Conecta con nosotros

Política

¡Puedes llevar tu crayón o marcador para votar!

Published

on

 

 La decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de distribuir lápices en vez de crayones para marcar las boletas de los próximos comicios generó controversia entre ciudadanos. A diferencia de lo ocurrido en otras elecciones, cuando el IFE repartió crayones, en este proceso entregó lápices en los 300 distritos electorales del país.

En la jornada del domingo, los funcionarios de casilla —ciudadanos sorteados y capacitados para atender las mesas y contar los sufragios— darán esos lápices a los electores cuando acudan a votar.

La medida, sin embargo, causó molestia entre algunos usuarios de redes sociales que consideran que las boletas podrían ser alteradas.

Desde principios de semana, algunos usuarios han difundido videos en los que prueban los lápices. En uno de ellos se observa que el trazo que hacen puede ser borrado, aunque queda una marca en el papel.

Las dudas motivaron la respuesta de consejeros electorales, que aseguran que la decisión de sustituir los crayones se debió a que los lápices son más confiables.

“Los crayones sí tenían alguna deficiencia, en sí, en los lugares con climas cálidos se derretían”, escribió este jueves en su cuenta de Twitter el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

“Es falso que se pueda borrar el voto, si alguien lo intenta por las características de lápiz y la porosidad (del) papel se marca aún más”, señaló en su cuenta el consejero Alfredo Figueroa.

El tema generó el miércoles, cuando terminó el periodo de campañas electorales, un intercambio de tuits entre el IFE y el grupo de activistas digitales Anonymous.

La agrupación cuestionó el uso de lápices en la votación y señaló que el IFE no puede obligar a los ciudadanos a usarlos para votar. A través de su cuenta oficial, el instituto respondió que una persona “puede llevar su propio material para marcar la boleta y será igual de válido”.

El episodio ocurre en el inicio del periodo de tres días conocido como veda electoral, en el que los candidatos y la ciudadanía tienen prohibido hacer proselitismo.

A principios de año, consejeros del IFE consultados por CNNMéxico admitieron que uno de los principales retos de la institución en estas elecciones es recuperar la confianza de los ciudadanos, que resultó afectada por su manejo de los comicios de 2006.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto