Conecta con nosotros

Resto del mundo

Puerto Rico debe hablar inglés para poder ser estado americano

Published

on

Rick Santorum dijo el miércoles que la isla de Puerto Rico debe adoptar al  inglés como su idioma principal antes de obtener la condición de estado.

Santorum consideró el requisito del idioma como una cuestión de derecho federal, aunque la Constitución de Estados Unidos no establece ningún requerimiento del idioma para los territorios que buscan obtener su condición de estado.

Al hablar con el periódico El Vocero de Puerto Rico, a Santorum se le preguntó si apoyaría que la isla, donde el principal idioma es el español, sea un estado más de Estados Unidos.

«Al igual que cualquier otro estado, es necesario que exista el cumplimiento de esta y cualquier otra ley federal», dijo el exsenador por Pensilvania. «Y es por eso que el inglés debe ser la lengua principal”.

“Hay otros estados con más de un idioma, como Hawai, pero para ser un estado de Estados Unidos, el inglés debe ser el idioma principal”.

El artículo IV, en su sección 3 de la Constitución de Estados Unidos, explica en detalle cómo pueden ser admitidos los estados en la unión, sin hacer mención al requisito del idioma.

Actualmente no existe una ley que declare que hay una lengua oficial de Estados Unidos, a pesar de que se han hecho varios intentos para darle al inglés esa designación.

El inglés y el español son los idiomas oficiales de Puerto Rico, aunque el español es, con mucho, el idioma dominante en la isla.

El Congreso tendría que aprobar la estatidad para Puerto Rico después de que los residentes voten en un referéndum si quieren convertirse en un estado o seguir siendo un estado libre asociado.

Santorum hizo campaña en Puerto Rico el miércoles, antes de la primaria del Partido Republicano en el territorio el domingo. Un total de 23 delegados están en juego.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Venezuela solo será aliado de EUA y consumirá sus productos: Trump

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que bajo un nuevo acuerdo petrolero, Venezuela destinará sus recursos únicamente a la compra de productos estadounidenses.

“Me acaban de informar que Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos, con el dinero que reciben de nuestro nuevo acuerdo de petróleo”, dijo el mandatario

A través de sus redes sociales, Trump afirmó que estos incluirían bienes agrícolas, medicinas, dispositivos médicos y equipos de energía esenciales para modernizar el sistema eléctrico venezolano.

Cuenta personal de Donald Trump en truth social

Foto: Autor desconocido

EUA único socio de Venezuela: Trump

Trump sostiene que al elegir a Washington como su principal socio comercial Venezuela estará haciendo una “elección sabia”.

“En otras palabras, Venezuela se compromete a hacer negocios con los Estados Unidos de América como su principal socio, una sabia elección y algo muy bueno para el pueblo de Venezuela y los Estados Unidos”, declaró en sus redes.

Control de Venezuela

Tras la captura del Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido su postura sobre el control de Venezuela, así como la gestión y venta de los productos naturales, en especial el petroleo, en aquel país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto