Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, dialogaron hoy a puerta cerrada sobre el conflicto diplomático entre Moscú y Turquía a raíz del derribo de un avión militar ruso por parte de las fuerzas turcas.
Obama exhortó a Putin a reducir tensiones con Turquía, luego del incidente del 24 de noviembre en la forntera siria.
La Casa Blanca informó que Obama expresó su pésame por la muerte del piloto y tripulante rusos que murieron en el incidente.
Putin ha ordenado la imposición de sanciones económicas contra Turquía después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se negara a pedir formalmente disculpas por el derribo del avión.
La Casa Blanca dijo que Obama le comentó a Putin que el presidente sirio Bashar Assad debe abandonar el poder como parte de una transición política que ponga fin a la guerra civil en Siria.
Obama además exhortó a Rusia a enfocar sus bombardeos en Siria en puestos del grupo Estado Islámico y no en los rebeldes que tratan de derrocar a Al Assad.
El Kremlin informó que tanto Obama como Putin, en su encuentro de unos 30 minutos, expresaron que urge llegar a una solución política en Siria.
Los dos líderes también hablaron sobre la manera de implementar un cese de fuego en Ucrania.
Desde su última reunión hace dos semanas en la cumbre del G20 en la ciudad turca de Antalya, Obama instó a Putin a centrar los ataques de su aviación en Siria en las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y no en fortalecer al régimen de Bashar al Assad.
Mientras, Putin acordó coordinar sus acciones militares con Francia y con la coalición liderada por Estados Unidos tras reunirse el jueves pasado en Moscú con el presidente francés, François Hollande.
Fuente Excelsior