Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Qi gong: práctica que mejora la actitud y la salud

Se escribe Qi Gong y se pronuncia Chi Kung. Esta práctica con el paso del tiempo ha cobrado mayor popularidad debido a que es una espléndida joya del tesoro de la Medicina Tradicional China y se conoce como Terapia de la Respiración o El poder del Aliento. Según Patricia Vigil, instructora de Chi Kung en el Centro Hung de Torreón, esta técnica integra al cuerpo, a la respiración y a la mente.

“Hay cientos de sistemas del Chi Kung, muchos son enfocados a la salud y al tratamiento de algunas enfermedades sobre todo en China. Aquí en Occidente algunos hospitales ya están haciendo áreas de Medicina Integrativa y ya lo están incluyendo”, señala Vigil.

Chi Kung se encuentra compuesto por medio de dos ideogramas: Chi, que se refiere a la energía vital en todo el universo, subyacente en todo lo material y en lo no sustancial. Mientras que Kung, se define como trabajo, algo que se realiza con disciplina y tiempo de práctica. Esta definición, en conjunto representa la diversidad de técnicas que comprenden la mente, la respiración y además, el ejercicio físico.

El Chi Kung se practica con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también y especialmente en China se prescribe en tratamientos terapéuticos específicos.

A través de esta práctica, se dice que se pueden prevenir enfermedades tales como la diabetes, padecimientos del corazón, la obesidad, el cáncer de mama, de próstata, el asma, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), entre otros. Lo anterior debido a que se van incorporando hábitos alimenticios y de estilo de vida, razón por la que el Chi Kung está especialmente indicado.

Y es que según la Medicina Tradicional China, la enfermedad aparece siempre por un desequilibrio energético. Un terapeuta de medicina china, detecta estos desequilibrios antes de que la enfermedad aparezca y por medio de la acupuntura, la herbolaria, la moxibustión o proponiendo al paciente ciertos ejercicios de Chi Kung se restablece el equilibrio en el cuerpo y se previene la enfermedad.

Esta actividad, brinda una gran cantidad de beneficios a quien lo practica debido a que contribuye a equilibrar todos los sistemas, relaja los músculos, acondiciona los tendones y ligamientos, estimula los órganos internos, ofrece vitalidad y mejora el estado de salud. El practicante aprende a relajarse y a moverse conscientemente llevando su cuerpo por trayectorias y posturas específicas que lo regulan.

La respiración es la base para tener acceso a niveles más sutiles, la capacidad respiratoria se hace más amplia y aumenta el absorción de oxígeno. Con la práctica regular, el individuo es capaz de identificar las tensiones, relajarse y liberar el estrés.

Según Vigil, los ejercicios de Chi Kung contribuyen a ayudar a los practicantes a relajar las tensiones del cuerpo, además de acondicionar y tonificar el cuerpo.

La instructora agrega que el Chi Kung puede ser practicado desde temprana edad. “Se tiene la mala creencia de que es para gente adulta pero se puede hacer desde niños, lo que pasa es que cuando son muy pequeños no tienen la concentración, pero pueden empezar por el movimiento y poco a poco ya van integrando la respiración y la atención en el cuerpo”, destaca.

El Chi Kung mejora la actitud y la salud de las personas porque los ejercicios deshacen los bloqueos que puedan llegar a existir en el cuerpo, promoviendo una circulación efectiva de esta energía a todas las células del organismo.

Antes de empezar a practicar el Chi Kung, usted debe saber que hay muchos tipos y que se aplican para diferentes objetivos como:

· Mantener un buen estado de salud y potenciar los sistemas fisiológicos y órganos internos.

· Sirve como coadyuvante en la sanación de enfermedades.

· Regular la energía de los meridianos, transformar las emociones conflictivas y aumentar la longevidad y la paz interior.

· Promover el desarrollo de la sabiduría por medio del cultivo de las cualidades para alcanzar el estado iluminado o despierto de la inmortalidad.

Fuente: El Siglo de Torreón

Chihuahua

Obtiene Chihuahua primer lugar por cirugías de vasectomía sin bisturí

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Vasectomía sin bisturí que se conmemora el 22 de noviembre, la Secretaría de Salud de Chihuahua, informó que la dependencia estatal recibió reconocimientos al obtener primeros lugares a nivel nacional por las acciones de garantizar el derecho a la salud reproductiva de los hombres, promoviendo los servicios de la vasectomía como una opción anticonceptiva.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza encabezó el evento en el que se entregó la certificación a dos nuevos médicos en la técnica de cirugía sin bisturí por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó que en los servicios de Salud de la entidad, se cuenta con la infraestructura y el personal médico capacitado para realizar este método de anticoncepción permanente, el cual es gratuito y se encuentra disponible durante todo el año.

Actualmente, la dependencia Estatal cuenta con 17 médicos acreditados en la técnica de vasectomía sin bisturí, a los que se suman dos nuevos médicos certificados.

Baeza Mendoza resaltó que la entidad se posicionó en el primer lugar en Vasectomía Sin Bisturí, entre los estados de la región norte, respecto a la cobertura del año 2023, en tanto que el Centro de Salud Nogales obtuvo el primer lugar a nivel nacional entre las Unidades de Salud del país, por este mismo método.

En un evento realizado en Palacio de Gobierno se desarrolló una feria de salud donde se brindó la medición de peso, talla, glucosa, presión, se aplicaron vacunas contra COVID-19 e influenza, salud bucal, afiliación a MediChihuahua y detección de tuberculosis entre otros servicios ofertados a los asistentes.

Acompañaron al titular de la Secretaría de Salud, César Aragón Quintana director Médico de Secretaría de Salud, Salvador Estévez Sánchez, acreditador nacional Vasectomía Sin Bisturí y Magdalena Mendívil López, subdirectora de Salud Reproductiva.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto