Los partidos PAN, PRI, PRD y 250 organizaciones ciudadanas acordaron ir juntos en 2024, y anunciaron un proceso que tendrá listo el domingo 3 de septiembre el nombre de la persona que disputará la presidencia al representante de Morena y sus aliados, aunque mediante la figura de “responsable” de construir un frente político.
“La última palabra sobre quién será ese responsable la tendrán las organizaciones civiles”, se anticipó en la presentación de la inédita alianza que unirá a tres partidos, antes adversarios, en lo que será una alianza electoral presidencial para 2024.
La unión será por ahora política, pues se apeló a la Constitución y la Ley General de Partidos, que prevén la formación de frentes políticos con objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, pero que a partir de noviembre ya evolucionará a un frente electoral.
A la cabeza de ese frente estará el “responsable” de su construcción y cuyo nombre resultará de un procedimiento de dos meses de duración en cinco etapas, que incluirá recaudación de firmas, filtros, pasarelas, mediciones intermedias y una gran final de encuesta y elección primaria, con valor de 50-50 para la decisión.
Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunciaron la unión partidaria con organizaciones civiles acompañados de representantes de 250 de ellas, como el vocero del Congreso Ciudadano, Amado Avendaño y Ana Lucía Medína, de Marea Rosa.
A las organizaciones civiles “se les incluye y formarán parte en la organización y deliberaciones” entorno al procedimiento y lo más importante: “tendrán la última palabra”, dijo Ana Lucía Medina, de Marea Rosa, quien abrió el evento con un mensaje de por qué se optó por la inédita alianza que unió a partidos distintos.
“Vivimos tiempos críticos para la República y los logros deben cuidarse o pueden perderse”, pues vemos la destrucción del país y la intención de acabar con los contrapesos al poder presidencial, dijo.
“Nunca más habrá política sin los ciudadanos”, destacó Medina.
En noviembre habrá candidato
El panista Cortés Mendoza destacó que, a diferencia de Morena, la oposición sí respetará la ley, pues la Constitución permite crear frentes políticos que eventualmente puedan convertirse en frente electoral, por lo que pueden sumarse más participantes “este es el primer paso para poder cambiar México”.
A partir de noviembre, indicó, será el tiempo para los frentes electorales, mientras que la figura de “coordinador de la destrucción de cuarta no tiene fundamento” legal; detalló que en el frente habrá contraste de ideas y discusión con la sociedad “no encerrados en Palacio Nacional.
«De este lado -diferenció- se consultará a la sociedad; López Obrador sólo consultará a su almohada”, de acuerdo al panista.
El dirigente albiazul explicó que la decisión es histórica para su partido pero “las circunstancias del país apremian por eso decidimos construir un amplio frente por la defensa de Mexico… un proyecto que frene la destrucción”, abundó.
Al anuncio acudieron personajes como el expresidente Vicente Fox o Claudio X. González, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos.