Conecta con nosotros

México

¿Qué come «La barbie» en prisión? Conoce el menú

Published

on

Detenido el 30 de agosto de 2010, el ex jefe de sicarios de Los Beltrán Leyva fue recluido en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad, en noviembre del mismo año; su comida y medicinas cuestan en promedio 40 pesos diarios

Desde el pasado 20 de noviembre del 2010, Édgar Valdez Villarreal, identificado como “La Barbie”, permanece en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad que aloja a algunos de los criminales más peligrosos del mundo del narcotráfico, donde sirven 21 menús diferentes a los más de 800 internos.

Ensaladas, té, frutas, carne de cerdo en salsa verde, sopa azteca, pollo frito y pizza son solo algunos de los platillos que disfrutan prisioneros como «La Barbie»; Jorge Balderas, «El JJ»; Osvaldo García Montoya, «El Compayito» o Jesús Enrique Rejón Aguilar, «El Mamito» y recientemente extraditado a Estados Unidos.

Comida que si bien no alcanza la sofisticación de lo que estos personajes ingerían cuando eran libres, sí es más rica en nutrientes y alcanza el equilibrio de la pirámide nutricional que recomiendan los expertos y por supuesto a la cual no tienen acceso muchos mexicanos.

El periòdico El Universal realizó una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para conocer a qué tipo de comida tiene acceso los internos del centro penitenciario del Altiplano.

Para cada día de la semana el menú es el siguiente:

LUNES

Desayuno: Café, té, huevo en salsa de pasilla, totillas, pan dulce y gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en salsa verde con calabacitas, frijoles, tortillas, manzana.

Cena: Café, té, papas con longaniza, tortillas, pan dulce y mazapán.

MARTES

Desayuno: Café, té, calabacitas a la mexicana con queso panela y grano de elote, tortillas, pan dulce, flan.

Comida: Agua de sabor, sopa de pasta con champiñones, arroz con poblano, fajitas de pollo, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: Café, té, marina de queso panela y una barra de trigo con amaranto.

MIÉRCOLES

Desayuno: Café, té, caldo tlalpeño, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, crema de chayote, arroz con ejote, bistec a la mexicana, frijoles ,tortillas, plátano.

Cena: Atole de sabor, torta de jamón con queso, galletas y un paletón.

JUEVES

Desayuno: Café, té, jamón ahumado de pavo a la plancha, ensalada de verduras, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: agua de sabor, sopa de pasta con zanahoria, arroz con plátano, carne de cerdo en pasilla, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: Café, té, quesadillas poblanas, ensalada verde, pan dulce, mazapán.

VIERNES

Desayuno: Café, té, huevo en salsa verde, pan blanco, barra de trigo y flan.

Comida: Aagua de sabor, sopa de pasta con chayote, arroz con elote, romeritos en mole, frijoles, tortillas y guayaba.

Cena: Café, té, ceviche de soya, galletas, pan dulce y una palanqueta.

SÁBADO

Desayuno: Café, té, queso panela a la plancha, frijoles, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa azteca, arroz con chicharo, filete a la veracruzana, frijoles, tortillas, melón.

Cena: café, té, pizza, galletas, tamarindo.

DOMINGO

Desayuno: Café, té, quesadilla de chorizo, frijoles, tortillas, pan dulce, gelatina.

Comida: Agua de sabor, sopa de lenteja, arroz con zanahoria, pollo frito, ensalada de verduras, frijoles, tortillas y manzana.

Cena: café, té, huevo con jamón, tortillas, pan dulce y galletas.

De acuerco con información recabada, cada uno de los internos del Altiplano cuesta un promedio de 40 pesos diarios en alimentación y medicinas.

Otros criminales no relacionados con el mundo de las drogas y que desde hace varios años están encarcelados aquí son Mario Aburto Martínez y Daniel Arizmendi López “El Mochaorejas”

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Trasladan al alcalde de Tequila al Penal del Altiplano por investigación federal

Published

on

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, fue trasladado este jueves al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como el Penal del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser detenido por autoridades federales por su presunta participación en el delito de secuestro agravado y supuestos vínculos con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmaron que el edil, emanado de Morena, ingresó al penal alrededor de las 16:00 horas, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal. En las próximas horas deberá comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde la Fiscalía General de la República presentará la imputación formal y se definirá si se le impone la medida cautelar de prisión preventiva.

La detención del alcalde ocurrió junto con la de tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila. Se trata de Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. De acuerdo con reportes oficiales, Pérez Sosa y Toribio Villarreal fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, donde enfrentarán procesos penales por secuestro agravado y delincuencia organizada con fines de secuestro, respectivamente.

En el caso de Carbajal Villaseñor, las autoridades informaron que fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, presuntamente cometidos en flagrancia durante su detención.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer las detenciones como parte del seguimiento de la Operación Enjambre, una estrategia federal enfocada en desarticular redes de protección institucional al crimen organizado. Según el Gabinete de Seguridad, Rivera Navarro es investigado por presuntamente encabezar una estructura de corrupción dentro del Ayuntamiento, mediante la cual se habrían desviado recursos públicos y extorsionado a empresarios, particularmente de los sectores cervecero y tequilero.

Como antecedente, en mayo de 2025 el alcalde fue citado por la Fiscalía General del Estado tras un evento musical en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, hecho que incrementó el escrutinio sobre su administración. Las investigaciones continúan en curso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto