Conecta con nosotros

México

¿Qué datos deberás entregar al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil?

Después de que el Senado de la República aprobará la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, la ciudadanía se ha cuestionado qué tipo de datos tendremos que otorgar al obtener un teléfono celular de cualquier compañía.

Con base en lo informado en la sesión, dicha ley se realiza con el objetivo de frenar los hechos delictivos que se realizan mediante el uso de teléfonos celulares, sin embargo, quienes están en contra aseguran que vulnera los derechos humanos y los datos personales de los ciudadanos.

¿Qué información deberás entregar?

-Fecha y hora de la activación de la línea celular
-Nombre completo del titular de la línea
-Nacionalidad del usuario
-Número de identificación oficial y CURP
-Domicilio
-Esquema de contratación (plan o prepago)
-Sin embargo, también se maneja que dicha propuesta podría solicitar el registro de huellas dactilares, el iris de ojos, las facciones del rostro.

De acuerdo con el dictamen aprobado en el Senado, todos los datos deberán de ser entregados al momento de registrarse o de abrir una nueva línea telefónica. Pero debido a que la mayoría de los usuarios ya cuentan con una línea, se planea que los proveedores de la línea registren a sus usuarios en plazo máximo de 2 años. También, en caso de cancelar la línea telefónica, se podrían guardar tus datos durante al menos 7 meses.

Cabe mencionar que la oposición – PAN, PRI, PRD y MC- anunció que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar esta normativa

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Morena propone impuesto de 7 por ciento a plataformas como Netflix, Amazon, Apple y otras

El Grupo Parlamentario de Morena propuso en la Cámara de Diputados imponer un impuesto del 7 por ciento a las plataformas de streaming como Netflix, Disney Plus y Apple TV.

Fue la diputada Celeste Ascencio Ortega quien presentó la iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Este martes 13 de abril, se publicó la propuesta en la Gaceta Parlamentaria.

De acuerdo con Ortega, la iniciativa tiene como fin “gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado”.

Por lo tanto, la diputada de Morena propone un impuesto del 7 por ciento al consumo de contenidos audiovisuales de empresas Over to Top (OTT) o de streaming, de las cuales Netflix es líder en México y el mundo, pero también afectaría a usuarios de Prime Video y otras plataformas.

Asimismo, la iniciativa de la legisladora morenista añade que el objeto de dicha modificación a la ley es para que exista un domicilio de esas empresas. En “donde puedan presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen”. Sin embargo, si las empresas extranjeras de streaming no tienen un establecimiento en México, éstas deberán pagar una tasa del 15%.

De la misma forma, para asegurar el pago del impuesto, la iniciativa expone que todos los bancos que emiten tarjetas de crédito y débito tendrían que hacer de manera automática la retención de este 7%.

“Actualmente, existe una tendencia en el mundo en el sentido de imponer regulaciones e impuestos a las grandes plataformas tecnológicas. Como los OTT”, puntualiza la iniciativa de Ortega.

Fuente: Radio Fórmula

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Conoce 5 detalles a revisar de tu declaración anual ante el SAT

La declaración anual es una oportunidad para obtener un dinero extra en los meses de abril y mayo a través de la devolución de un saldo a favor.

Sin embargo, es importante que pongas atención en los detalles de la declaración y revises todo el documento para que el cumplimiento de esta obligación fiscal no se convierta en un desfalco de tu bolsillo.

La recomendación es poner atención en estos 5 aspectos para evitar sorpresas:

1) Asesórate por profesionales
En los meses de marzo y abril proliferan en redes sociales los “grupos de asesoría contable” para ayudar con la declaración anual o a conseguir una cita en el SAT para realizar diferentes trámites, sin embargo, en ocasiones se trata de personas que buscan defraudar a los contribuyentes garantizándoles una devolución de saldo a favor.

“Si quieres que el SAT te devuelva, contáctame por inbox”, es uno de los mensajes que se encuentran en grupos de Facebook, pero el Instituto Mexicano de Contadores Públicos recomienda a los pagadores de impuestos asesorarse de contadores certificados y evitar un engaño o desfalco del bolsillo.

2) No siempre habrá saldo a favor
Mario Beltrán, socio de GVA Consultoría y Capacitación, recuerda a los contribuyentes que no siempre puede haber un saldo a favor y, hasta cierto punto, no es una obligación del SAT devolverte si no hay fundamento. Esto lo matiza porque muchas personas creen que tendrán un saldo a favor y gastan por anticipado un dinero que no está garantizado.

El contador señala que si solo se es asalariado y no se tuvieron deducciones o intereses reales de tu crédito hipotecario será difícil que haya un saldo a favor, por eso “es importante que no se dejen engañar por personas que buscan hacer negocio con las declaraciones anuales prometiendo devoluciones”.

3) Checa tus facturas
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomienda a los contribuyentes que si no reconocen alguna factura no la consideren como deducción personal en la declaración anual y verifiquen con el proveedor el motivo de la emisión, o bien, solicitar la cancelación del comprobante, esto para evitar inconsistencias en la declaración.

4) Revisa las retenciones de tu patrón
El SAT sugiere que si eres asalariado y detectas errores o que no están todas tus retenciones, deberás acudir con tu patrón para revisar los comprobantes de nómina, en especial, si tu caso es el de un trabajador que tiene dos o más razones sociales como patrones porque estás contratado por una insourcing y outsourcing.

5) Echa un vistazo a otros ingresos que hayas recibido como viáticos
Beltrán subraya que el rubro de viáticos debes tomarlo en cuenta porque si la suma de salarios y viáticos excede 500 mil pesos anuales, o bien, si los viáticos representan más de 10 por ciento de sus ingresos totales, el asalariado tiene la obligación de informarlos en su declaración anual, de lo contrario, ese ingreso podría hacerse gravable.

Para cumplir
-En el Visor de Deducciones puedes checar los comprobantes que te emitieron.

-Es recomendable compartir con el contador formal una vista preliminar de tu declaración si tienes deducciones.

-Prodecon ofrece sus servicios de forma gratuita a través del correo electrónico [email protected] o vía telefónica llamando al 5512059000 en CDMX o al 800 611 0190.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto