El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, publicó en sus redes sociales la carta que le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que renunció a su cargo para competir por la candidatura a la titularidad del Ejecutivo Federal en las elecciones del 2024.
En el texto, el canciller dejó en claro al mandatario mexicano su decisión de dejar el cargo que asumió desde diciembre de 2018 con el fin de participar en el proceso interno de selección del candidato presidencial que anunció el pasado domingo 11 de junio el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunado a lo anterior, recordó que, desde diciembre de 2022, él había propuesto que todos los participantes se tendrían que separar de su cargo para participar en las actividades, pues consideró que se trata una de las medidas necesarias para que se asegure la transparencia, igualdad ytransparencia internamente en el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Por ello, me permito presentar a usted mi renuncia como secretario de Relaciones Exteriores a partir de esta fecha, a fin de proceder a registrarme conforme se ha dispuesto en la convocatoria respectiva”, se pudo leer.
Ebrard agradeció a AMLO por la confianza (Twitter/@m_ebrard)
Posteriormente, el canciller agradeció “profundamente” al mandatario mexicano por haberle brindado su confianza y afecto a lo largo de los cinco años en los que formó parte de su gabinete; no obstante, no ocultó que existieron ocasiones que el trabajo fue arduo e incluso complejo, debido a que se trató siempre de hacer valer los intereses mexicano, así como hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Pese a lo anterior, se sintió orgulloso de aseverar que en la actualidad el país ha obtenido prestigio y capacidad de acción propia en todos los foros internacionales de los que forma parte. Fue el momento donde aprovechó para destacar el trabajo de toda la dependencia, así como del Servicio Exterior Mexicano, a los cuales habría agradecido su labor la semana anterior, según contó.
“Hoy México cuenta con prestigio y capacidad de acción propia y participa exitosamente en todos los foros internacionales”
Marcelo Ebrard dejó la cancillería y buscará ser candidato a la Presidencia de la República (REUTERS/Henry Romero)
En la misiva, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que anexó un resumen de la situación actual de México en el mundo, así como los logros que se consiguieron en la política exterior de la actual administración federal, destacando la protección de connacionales en el extranjero, acción eficaz para proveer vacunas, insumos médicos y equipos necesarios para combatir la pandemia.
“Han sido cinco años maravillosos e inolvidables. Muchas gracias por su apoyo y confianza”
Finalmente, Ebrard Casaubón explicó que, a partir de este día, se dedicará a la “importante labor” de defender la Cuarta Transformación, especialmente su consolidación el paso del tiempo: “Seguimos en la misma causa, de modo que no me despido, sino sólo le digo hasta pronto. Les deseo muchos éxitos en bien de México”.
Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.
Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.
Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.
“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.
El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.