Héctor El Güero Palma Salazar escribió tres cartasdirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el contenido de una de ellas ya fue revelado, se trata de una misiva escrita por su puño y letra en la cual también realiza una serie de preguntas al mandatario.
Cabe destacar que fue el medio Proceso el que tuvo acceso a dicha carta escrita por quien es identificado como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Lo último que se había conocido de Palma Salazar fue a inicios de mes, cuando el pasado 1 de junio un juez federal ordenó investigar su liberación del año 2021.
Mientras que la carta dada a conocer en una publicación del medio citado tiene la fecha de noviembre de 2022 y es un documento de cuatro páginas, escrito a mano por Palma Salazar.
¿Qué dice la carta?
Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada y al poner un pie fuera del penal fue de nueva cuenta detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
En el documento el hombre que actualmente tiene 63 años alegaba ser víctima de corrupción y de extorsiones por parte de funcionarios de diversas instituciones y a quienes acusó de “lucrar con mi libertad”, escribió en la carta Palma Salazar.
En otra parte aseguró que al pasar tantos años en prisión ha perdido a seres queridos y su salud se ha visto afectada, incluso indicó que ha sufrido tortura. Cabe recordar que Palma Salazar lleva más de 25 años encerrado.
Una de las preguntas que dirigió a AMLO es sobre el sistema de reinserción social de México y si este funciona, mientras que otro de los cuestionamientos es si no hay oportunidad para que un hombre se redima o si acaso el hombre imperfecto no es perfectible.
El hombre lleva más de 25 años en prisón (Foto: AFP)
Palma Salazar también escribió que los funcionarios que lo extorsionan son parte activa de la Fiscalía General de la República (FGR). En la carta también asegura que le han fabricado delitos y que ha sido acusado con la finalidad de sacarle dinero, según se pudo leer en la publicación realizada por la periodista Gloria Reza M., en el medio citado.
“Sr. Presidente de México. Agradezco su atención a mi queja quedo de ud. en la seguridad de que seré atendido en la medida proporcional de la importancia que esta reviste” decía la parte final de la carta firmada por Palma Salazar.
El sueño de “El Güero” Palma
No es la primera vez que se conoce parte de la actividad de Palma Salazar al interior de la cárcel, pues el hombre ya había confesado uno de sus sueños, según lo relató el periodista Jesús Lemus Barajas, quien documentó que El Güero Palma es un hombre que no habla mucho y que es una persona fría, pero que alguna vez declaró que su mayor sueño era estar tranquilo aunque fuera por un día en una isla desierta.
Una declaración realizada en una mesa de debate generó reacciones en el ámbito político y social luego de que una vocera de Morena afirmara que el crimen organizado representa una fuente importante de empleo en México. El comentario se difundió en redes sociales y provocó cuestionamientos debido al contexto de violencia que enfrenta el país y a la relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad.
La afirmación fue hecha por Adriana Marín, titular del área de Comunicación del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, quien sostuvo que erradicar al narcotráfico no es sencillo porque, según señaló, esta actividad genera entre 160 mil y 185 mil empleos. Las declaraciones circularon ampliamente y fueron criticadas por distintos sectores, al considerar que normalizaban una actividad delictiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica durante su conferencia matutina de este viernes, donde desmintió la información y aseguró que ese tipo de cifras no deben difundirse sin sustento institucional. La mandataria calificó como desafortunadas las declaraciones y afirmó que los datos mencionados no son correctos.
Sheinbaum subrayó que el gobierno federal no busca justificar ni normalizar la delincuencia organizada, sino combatirla de manera frontal y evitar que jóvenes se vean atraídos por estas actividades. En ese sentido, reiteró que su administración trabaja para impedir que la delincuencia sea percibida como una opción de vida, al advertir que ese camino conduce, en la mayoría de los casos, a la muerte o al encarcelamiento.
En el mismo contexto, la presidenta sostuvo que el combate al crimen organizado forma parte de una estrategia integral de seguridad y prevención, enfocada en ofrecer alternativas y condiciones que alejen a la población joven de este tipo de entornos.
En otros temas, Sheinbaum también se refirió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con emprender ataques terrestres contra cárteles en México. La mandataria consideró que se trata de una forma particular de comunicación y reiteró que su gobierno prioriza la vía diplomática. Indicó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto con autoridades estadounidenses para fortalecer el diálogo bilateral en materia de seguridad y coordinación fronteriza.