Conecta con nosotros

México

¿Qué es la Revocación de Mandato a la que se someterá AMLO y para qué sirve?

A poco más de tres años de asumir la Presidencia de la República, el próximo mes de abril, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el primer mandatario de México en someterse a una Revocación de Mandato, pero ¿qué es y para qué sirve? Te lo platicamos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un instrumento de participación, solicitado por la ciudadanía, para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular de la Presidencia de la República, “a partir de la pérdida de confianza”.

Para hacer posible la consulta de Revocación de Mandato, es necesario cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, una recolección de firmas ciudadanas que soliciten la aplicación de la misma. Estas firmas deberán ser equivalentes al 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades de la República Mexicana.

Una vez validadas las firmas, el INE debe ser el instituto encargado en realizar la consulta
Cabe mencionar que desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la Jornada, pactada para el próximo 10 de abril, quedará prohibida la propaganda gubernamental, excepto la relativa a la educación, salud y protección civil.

Quienes están a favor de su aplicación argumentan que ello tiene un efecto disciplinario sobre los funcionarios públicos electos, como el presidente, pues los representantes elegidos podrían cuidar más su manera de gobernar y tomar decisiones menos impopulares.

Por su parte, quienes están en contra afirman que esta herramienta de participación ciudadana podría ser utilizada por opositores para afectar políticamente a los funcionarios públicos elegidos a través del voto.

Apenas este domingo 16 de enero, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que ya se verificaron el 90% de las firmas para llevar a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo.

Señaló que de éstas, más de 2.4 millones preliminarmente verificadas representan alrededor del 90% de los 2 millones 758 mil firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para que la Revocación de Mandato sea convocada por el INE.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto