Partiendo de la pregunta “¿Qué es muy 4T?”, el presentador y periodista Carlos Loret de Mola elaboró una serie de descripciones para intentar explicar lo que, según su percepción, hasta ahora ha sido la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es ‘muy 4T’ desaparecer el Seguro Popular sin tener listo el Insabi. Dar un manotazo para dejar de comprar a las farmacéuticas, sin establecer un mecanismo para que no haya desabasto de medicinas. Es ‘muy 4T’ que en plena pandemia se anuncie que se abrirán los Municipios de la Esperanza, y no abre ninguno. Es ‘muy 4T’ que la vacuna mexicana… se haya hecho en Estados Unidos”, escribió el comunicador en su última columna para El Universal.
El reportero mexicano también destacó otros aspectos que han marcado la gestión de López Obrador como la plataforma de registro para las vacunas contra el COVID-19, el combate contra el robo de combustible (huachicol), las fallas en el metro de la Ciudad de México y la construcción del Tren Maya.
“Es ‘muy 4T’ inaugurar el registro para que se inscriban los que se quieran vacunar, y se caiga a los quince minutos. Es ‘muy 4T’ no comprar gasolina y tener que improvisar una lucha contra el huachicol. Hacer una línea nueva del Metro y que las vías no sean compatibles con los rieles. Que la renta de los vagones sea más cara que comprarlos. Construir un tren maya, y que los mayas protesten”, reiteró.
Foto: Cuartoscuro.
Loret de Mola también mencionó que es “muy 4T” decir que primero los pobres, pero que al mismo tiempo haya “15 millones más de pobres”, así como anunciar un millón de créditos para ayudar a las empresas por la crisis del coronavirus pero que estos, afirmó, “estén tan mal planeados que sólo se otorguen 150 mil.”
“Que te salga corrupta tu funcionaria anticorrupción. Que se robe en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Que el Banco del Bienestar se declare sin fondos al año y medio de operación. Que el gobierno juarista rente el Palacio de Bellas Artes para la fiesta de cumpleaños de un líder religioso acusado de pederasta”, continuó el periodista.
“Es ‘muy 4T’ cerrar la residencia oficial de Los Pinos por lujosa, y mudarte a un Palacio. La rifa del avión sin avión, que ni se rifó ni se vendió. Que la mayoría de los ganadores de la rifa hayan pasado nueve meses sin recibir sus premios. Es ‘muy 4T’ citar a Mussolini… ¡en la ONU!”.
Finalmente, a la pregunta expresa de qué es “muy 4T”, el exconductor de Primero Noticias y Despierta respondió que era “un rosario de darse de topes”, así como un “recurrente ‘no lo puedo creer” y un “eterno ‘chale’ frente a los tropiezos en la gestión” de AMLO.
Loret de Mola (Foto: Cuartocuro)
Carlos Loret ha criticado en diversas ocasiones el gobierno de AMLO y a la autollamada Cuarta Transformación. También ha tildado al presidente como “una máquina de tender cortinas de humo” y ha puntualizado que el arma secreta de su gobierno es lo que él llama “maromas sincronizadas, todos divulgando lo mismo y hasta con las mismas palabras, propaganda perfecta”, refiriéndose a los bots en redes sociales.
“Lo suyo, lo suyo, lo del presidente no es gobernar, es combatir la realidad, inventarse su propia realidad y mandar a sus paleros de la mañanera o a sus moneros, o a sus youtuberos a defender esa realidad inventada”, expresó en alguna ocasión.