Conecta con nosotros

Slider Principal

Qué necesitan y dónde hay centros de acopio para ayudar a la caravana migrante

Cientos de personas participan en la caravana de migrantes centroamericanos que quiere llegar a Estados Unidos, para buscar mejores condiciones de vida; hasta este domingo, se ubicaron en Tapachula, Chiapas, ya con cientos de kilómetros acumulados, desde que partieron de su país de origen.

Diferentes organizaciones y ciudadanos han lanzado convocatorias, para que la gente pueda donar ropa, zapatos, medicamentos y otros artículos, en la Ciudad de México y otros puntos del país, a fin de ayudar a la caravana que está integrada por hombres, mujeres y niños:

— Del 22 al 26 de octubre, estará un centro de acopio en el cubículo estudiantil del Anexo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria, Ciudad de México. Se le pide a la gente donar zapatos, tenis o playeras, que sean de utilidad para los migrantes.

— El martes 23 de octubre, frente a la embajada de Estados Unidos en México, en Paseo de la Reforma 305, ciudadanos convocaron a una reunión para planear acciones, y dar una bienvenida digna a la caravana, recopilando elementos para brindar a los migrantes comida, seguridad y cobijo, entre otras acciones.

— La Cooperativa de cocina vegetariana y vegana (Cocoveg) recolecta productos que ayuden a las mujeres que participan en la caravana, como pastillas para cólicos, toallas húmedas, tampones, píldoras del día siguiente, pantiprotectores, etcétera.

El sitio donde se ubica es Torquemada 76, colonia Obrera, en la Ciudad de México, cerca de los metros Chabacano o Lázaro Cárdenas.

— A partir del 22 de octubre “estos sitios recibirán acopio de enseres y alimentos para las personas migrantes y solicitantes de protección internacional centroamericanas”, indicó la organización Insyde. Los sitios son:

Rococó café, en Parque España 49, local 5, colonia Condesa; Mauna Café, en Rumania 700, colonia Portales Sur; el café Las 400 voces, en Filosofía y Letras 88, colonia Copilco, y la Cooperativa Cafeína, en Cerro de las Palomas 3, colonia Copilco.

A partir del 22 de octubre estos sitios recibirán acopio de enseres y alimentos para las personas migrantes y solicitantes de protección internacional centroamericanas.

— El Servicio Jesuita de Atención a Migrantes, se indica en el sitio www.conexionmigrante.com, informó sobre estos centros de acopio en Chiapas:

“En Frontera Comalapa: la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha; En Can Cristóbal de las Casa: Oficina de Caritas en San Cristóbal de las Casas”.

Se pide a la gente ayudar con:

Agua embotellada
Alimentos no perecederos (arroz, frijol, aceite, azúcar, café, sopa de pasta, consomé de pollo en polvo, atún, etc.)
Ropa en buen estado para niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres: pantalones, zapatos, chamarras, playeras, calcetines, ropa interior nueva.
Medicamentos: Analgésicos y antigripales, tinturas, pomadas, jarabes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol.
Cobijas, colchonetas y mochilas.
Artículos de aseo personal: pañales, papel de baño, jabón, pasta de dientes, toallas sanitarias, cepillos de dientes, etc.
— Para hacer donativos, puede ser por medio de la organización Caritas de San Cristóbal de las casas A.C. Banorte Sucursal 3150. Número de cuenta: 0642624985. Clave Interbancaria: 072130006426249855. Código: MENOMXMT

También está la Diócesis de Tapachula A.R. Banco de Banamex. Número de cuenta: 01307898043. Clave Interbancaria: 002133013078980438, según se indica en Conexión Migrante.

— Este martes 23 de octubre, la organización Paso de Esperanza AC realizará un encuentro para planear ayuda a la caravana, a las 20:00 horas en Zaragoza #1000, piso 6 oficina 612, en el centro de Monterrey, Nuevo León. En este caso le piden a la gente confirmar su asistencia, en el correo direccion.paseodeesperanza@gmail.com

Fuente: Animal Político

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto