Conecta con nosotros

Acontecer

¿Que nos espera para el 2032? Fin de los carros de combustión

Published

on

En el largo camino a la creación de las ciudades sostenibles, los vehículos eléctricos están tomando una posición cada vez más importante, no obstante, hay que tener en cuenta que alcanzar el sueño de la cero contaminación es cada vez más difícil y que, entre más avanza la tecnología, por irónico que parezca, la meta parece más lejana.

Cada vez son más los países alrededor del mundo que se suman al objetivo de lograr la disminución de emisiones mediante la reducción del uso de vehículos de motor cuyo funcionamiento depende de la quema de combustibles fósiles; diversos países y ciudades, sobre todo en Europa, cuentan desde hace muchos años con sistemas de transporte eléctrico y actualmente se encuentran trabajando para darle un adiós definitivo a los vehículos de gasolina y diesel y dar lugar sólo a los híbridos y eléctricos.

Y es que en meses recientes, la Comisión Europea puso en marcha la norma Euro 7 mediante la cual, en ese continente se pretende poner fin a la venta de autos de combustión en el año 2035, a fin de lograr que, en el futuro, la forma de trasladarse sea totalmente  “verde”. La hoja de ruta marcada por la Comisión Europea representa un proyecto sumamente ambicioso que, de lograrse, representaría un paso histórico en el mundo.

Si bien la publicación de dicha norma tuvo lugar apenas el pasado mes de julio, los gobiernos se encuentran trabajando para establecer reglas claras que deberán cumplir los fabricantes y usuarios de vehículos, con la meta de conseguir la neutralidad de la huella de carbono para el año 2050. Por ejemplo, en España, el gobierno ya propuso prohibir la venta y circulación de los vehículos que funcionan con gasolina, diésel y hasta los híbridos, para 2040.

No obstante, hay que considerar que, para que un vehículo se diga totalmente sostenible, no sólo es preciso evitar la generación de emisiones, pues durante su fabricación también se genera una huella contaminante, lo mismo que cuando cumple su vida útil y sus piezas son desechadas.

 

En este caso, entra en juego el papel de la tecnología, pues aun cuando ha avanzado tanto como para darnos la oportunidad de optar por vehículos eléctricos que dejan atrás la quema de combustibles para operar a partir de baterías, el tema se ha colocado en el interés de diferentes organizaciones y ambientalistas, pues la acumulación de las baterías a gran escala, representaría también un fuerte impacto para el planeta.

 

Generar un buen proceso de reciclaje para las baterías es entonces uno de los principales retos en esta nueva era de vehículos eléctricos, pues, aunque su circulación es todavía muy reducida, si todos los países transitan hacia este nuevo modelo, habrá un importante riesgo para el planeta.

 

De modo que el camino no es sólo lograr la meta de reducción de emisiones, sino alcanzar sistemas de transporte y movilidad verdaderamente sustentables o cuyo impacto ambiental sea significativamente menor.

 

Si bien, el fin de los autos de combustión puede estar cerca, es preciso comenzar a plantear soluciones para los posibles conflictos que podrían generarse en el paso hacía el uso de otras tecnologías en los medios y sistemas de movilidad.

Fuente: publimetro.com.mx

 

 

 

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto