Tijuana, 21 de junio (Zeta).- Después de la euforia vivida por el inicio de la jornada de vacunación a personas mayores de 18 años, donde el primer día se aplicaron 200 mil dosis, ahora los centros de vacunación en Tijuana están vacíos.
En recorrido realizado por Zeta este domingo, se pudo observar que en los puntos del museo de El Trompo, el tiempo de espera no era más de cinco minutos, lo que tardaban de llegar de la entrada a la mesa de vacunación.
Personal de la Secretaría de Salud precisó a este Semanario que es la misma historia en los otros cinco puntos de vacunación, incluyendo los vehiculares, donde la gente llega a cuentagotas y la presión por terminarse la vacuna aumenta, pues tienen hasta el 23 de junio para aplicar el biológico, o de lo contrario se irá a otro estado de la República, probablemente Sonora, sin inmunizar al 70 por ciento de la población que es la meta, y apenas va el 35 por ciento.
Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud, anunció que ahora será hasta el 23 de junio la fecha límite para terminarse las 850 mil vacunas restantes, aproximadamente, o de lo contrario se llevarán el biológico a otro Estado de la República.
“La vacuna se mandó para que vacunemos a 1.3 millones de personas en los siguientes 10 días y tenemos hasta el 23 de junio, de otra forma, la vacuna se retira de Baja California y se va a otro Estado, entonces es muy importante que acudan a vacunarse porque la tenemos a disposición”, dijo el titular de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador del Estado.
Por otro lado, precisó que si no se logra vacunar a las personas necesarias para lograr la inmunidad de rebaño, no se abrirá la frontera, incluso el Departamento de Seguridad de Estados Unidos publicó a través de redes sociales, que la apertura de la frontera podría ser a partir del 21 de julio y no el 21 de junio, se estaba considerando.
Pérez Rico señaló que se han aplicado alrededor de 500 mil dosis al 19 de junio, por lo que faltarían 850 mil durante los cuatro días restantes, es decir, deberían de vacunar a 212 mil 500 personas hasta la fecha límite.
Asimismo pidió a la comunidad ir a vacunarse y no esperarse al 23 de junio para hacerlo, pues probablemente muchos harán lo mismo, y volverán los tiempos de espera.
Baja California registró este domingo 345 casos activos, 199 en Mexicali, 91 en Tijuana, 32 en Ensenada, 11 en Rosarito, siete en Tecate, tres en San Felipe y dos en San Quintín.
Asimismo, se reportaron tres defunciones, una en Tijuana, Mexicali y Ensenada; así como 73 casos nuevos confirmados, 50 en Mexicali, 14 en Tijuana, ocho en Ensenada, dos en Tecate y Rosarito y uno en San Quintín y San Felipe.
La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con 81 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 293 camas disponibles, 238 ventiladores y 0.86 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo Ensenada se mantiene con 1.16 de RT.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas