Conecta con nosotros

México

¿Qué pasa con Baja California? Los centros de vacunación, vacíos

Published

on

Tijuana, 21 de junio (Zeta).- Después de la euforia vivida por el inicio de la jornada de vacunación a personas mayores de 18 años, donde el primer día se aplicaron 200 mil dosis, ahora los centros de vacunación en Tijuana están vacíos.

En recorrido realizado por Zeta este domingo, se pudo observar que en los puntos del museo de El Trompo, el tiempo de espera no era más de cinco minutos, lo que tardaban de llegar de la entrada a la mesa de vacunación.

Personal de la Secretaría de Salud precisó a este Semanario que es la misma historia en los otros cinco puntos de vacunación, incluyendo los vehiculares, donde la gente llega a cuentagotas y la presión por terminarse la vacuna aumenta, pues tienen hasta el 23 de junio para aplicar el biológico, o de lo contrario se irá a otro estado de la República, probablemente Sonora, sin inmunizar al 70 por ciento de la población que es la meta, y apenas va el 35 por ciento.

Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud, anunció que ahora será hasta el 23 de junio la fecha límite para terminarse las 850 mil vacunas restantes, aproximadamente, o de lo contrario se llevarán el biológico a otro Estado de la República.

“La vacuna se mandó para que vacunemos a 1.3 millones de personas en los siguientes 10 días y tenemos hasta el 23 de junio, de otra forma, la vacuna se retira de Baja California y se va a otro Estado, entonces es muy importante que acudan a vacunarse porque la tenemos a disposición”, dijo el titular de Salud, durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, Gobernador del Estado.

Por otro lado, precisó que si no se logra vacunar a las personas necesarias para lograr la inmunidad de rebaño, no se abrirá la frontera, incluso el Departamento de Seguridad de Estados Unidos publicó a través de redes sociales, que la apertura de la frontera podría ser a partir del 21 de julio y no el 21 de junio, se estaba considerando.

Pérez Rico señaló que se han aplicado alrededor de 500 mil dosis al 19 de junio, por lo que faltarían 850 mil durante los cuatro días restantes, es decir, deberían de vacunar a 212 mil 500 personas hasta la fecha límite.

Asimismo pidió a la comunidad ir a vacunarse y no esperarse al 23 de junio para hacerlo, pues probablemente muchos harán lo mismo, y volverán los tiempos de espera.

Baja California registró este domingo 345 casos activos, 199 en Mexicali, 91 en Tijuana, 32 en Ensenada, 11 en Rosarito, siete en Tecate, tres en San Felipe y dos en San Quintín.

Asimismo, se reportaron tres defunciones, una en Tijuana, Mexicali y Ensenada; así como 73 casos nuevos confirmados, 50 en Mexicali, 14 en Tijuana, ocho en Ensenada, dos en Tecate y Rosarito y uno en San Quintín y San Felipe.

La ocupación hospitalaria es de 24 por ciento, con 81 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 293 camas disponibles, 238 ventiladores y 0.86 de tasa de Reproducción Efectiva, donde sólo Ensenada se mantiene con 1.16 de RT.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto