Conecta con nosotros

Acontecer

¿Qué pasó en el debate entre candidatos a alcalde de Chihuahua?

En la segunda parte del debate, el candidato por Movimiento Ciudadano, Emilio Flores, subió de tono al reprochar a Miguel Riggs por referirse en su cuenta de Twitter como «nacos» a quienes hacen carnes asadas en sus casas. Así mismo criticó a Garfio Pacheco, calificando como ineficientes las obras que estuvieron a cargo durante su gestión como Secretario de Obras Públicas del Estado.

Published

on

Con poca difusión, debido a que sólo se transmitió por un canal de televisión restringida y sin confrontación de propuestas, así se realizó ayer el debate entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Chihuahua, Miguel Riggs, Javier Garfio, Manuel Narváez y Emilio Flores, en el salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración. Debido al ingreso restringido al salón, acudieron sólo unas 200 personas, mientras que se trasmitió por estaciones de radio e internet, al mismo tiempo en que se registraba el partido de futbol México-Panamá y la serie Estatal de Beisbol.

Ante la presencia de la notaria pública Mónica Esnayra Pereyra, de la Notaria número 21, se llevó a cabo el sorteo que determinó el orden de participación de los candidatos, para que el debate pudiera iniciar a las 19:00 horas en punto en las instalaciones del Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACh.

Los invitados comenzaron a llegar desde temprana hora, desfilando por el pasillo del salón del Seminario: el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz; los secretarios de la secciones 42 y 8 del SNTE, René Frías Bencomo y Alejandro Villarreal Aldaz, respectivamente, así como César Tapia, presidente del Partido Nueva Alianza; Mario Vázquez, presidente del Partido Acción Nacional; el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Leonel de la Rosa, y Fernando Reyes, presidente del Partido Movimiento Ciudadano.

Al cerrarse las puertas a las 19:00 horas en punto, el estacionamiento y el pasillo del Seminario permaneció desierto, pues por mutuo acuerdo de los candidatos no se permitió la presencia de seguidores de los partidos. En el interior los pocos ciudadanos que asistieron permanecieron atentos a las propuestas de los candidatos: Javier Garfio Pacheco, del PRI; Emilio Flores, del Movimiento Ciudadano; Manuel Narváez, del Partido del Trabajo y Miguel Riggs, del PAN.

Los candidatos recibieron dos minutos para presentar y argumentar sus propuestas, en donde destacaron las soluciones a las fallas en alumbrado público, reformar políticas de cuidado ambiental, mejor preparación para los elementos de la Policía Municipal, así como dotarlos de equipo a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos del municipio. En la primera parte del debate, los candidatos hablaron de forma tranquila, respetando los tiempos marcados, con la oportunidad de replicar las propuestas de sus oponentes en un lapso de un minuto y medio, pues la meta fue mostrar quién es la mejor opción.

El candidato del PAN, Miguel Riggs, arrancó el debate con la polémica propuesta de dotar de mejor tecnología a la Policía Municipal, como la adquisición de drones no tripulados que servirán para vigilar la ciudad a través de cámaras simultáneas iguales a los que utiliza el Ejército Norteamericano para vigilar la frontera con México.

Garfio Pacheco, candidato del PRI, propuso mejorar la calidad de la infraestructura de la ciudad, así como la pavimentación de dos millones de metros cuadrados, buscando esquemas de pavimentación más frecuentes a fin de evitar estar parchando continuamente las avenidas.

Manuel Narváez propuso bajar el sueldo a los funcionarios públicos para obtener un ahorro de 30 millones de pesos y de esta forma aumentarles el sueldo a los policías y aumentar las becas a estudiantes y deportistas para garantizar la seguridad.

En la segunda parte del debate, el candidato por Movimiento Ciudadano, Emilio Flores, subió de tono al reprochar a Miguel Riggs por referirse en su cuenta de Twitter como «nacos» a quienes hacen carnes asadas en sus casas. Así mismo criticó a Garfio Pacheco, calificando como ineficientes las obras que estuvieron a cargo durante su gestión como Secretario de Obras Públicas del Estado.

Al término del debate los candidatos se saludaron de forma amistosa y aunque el clima proporcionó un poco de lluvia, los simpatizantes del PRI se juntaron en el periférico De la Juventud para dar un recorrido en caravana, así mismo los seguidores del PAN hicieron lo propio por la avenida Universidad, como muestra de apoyo a sus candidatos.

Este evento fue dirigido por José Ramírez Salcedo, consejero presidente de la Asamblea Municipal del Instituto Estatal Electoral, quien cuidó que los tiempos fueran respetados y anunció la participación de cada uno de los candidatos, a fin de que este debate fuera 100 por ciento democrático.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

DSC_0276

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto