El transporte informó cuándo ocurrió y qué provocó el incidente en el tramo 6, que va de Tulum a Chetumal
El presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente inauguró el primer tramo del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de su gobierno; sin embargo, en diversas ocasiones ha generado polémicas como los cuestionamientos por la suspensión de operaciones a pocos días de su apertura, acusaciones de ecocidio por parte de activistas y ahora la caída de una estructura, lo cual dejó un saldo de varias personas lesionadas.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez reacciona a colapso de estructura en Tren Maya: “En lugar de 4T, deberían llamarse las 4 caídas”
Inicialmente, medios de comunicación locales informaron que el accidente ocurrió ayer y había dos trabajadores lesionados, quienes habían sido trasladados a un hospital por heridas de gravedad; sin embargo, ayer por la noche, el Tren Maya aclaró cómo ocurrió el colapso, qué lo provocó y cuándo pasó.
¿Qué pasó en el Tren Maya?
El Tren Maya señaló que el colapso de la estructura ocurrió la mañana del jueves 8 de febrero pasado, en la zona de construcción del tramo 6, que va del aeropuerto de Tulum al aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, y en total hubo tres trabajadores lesionados.
Te puede interesar: Colapsa estructura del Tren Maya en Quintana Roo; reportan dos trabajadores heridos
En su cuenta de X, antes Twitter, el transporte detalló que el incidente se generó luego de que se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro de contención, lo que provocó que la estructura se cayera.
“El hecho se debió a que durante el armado de un muro de contención, se rompió uno de los tensores que sostenían las varillas que conformarían el muro, provocando que se cayeran”, puntualizó.
El accidente ocurrió en la zona de construcción del tramo 6. (AP Foto/Martín Zetina, Archivo)
¿Cuál es el estado de salud de los trabajadores lesionados?
Inicialmente, se indicó que el accidente dejó un saldo de dos trabajadores lesionados de gravedad, reportando que supuestamente uno de ellos se había quedado varios minutos bajo la estructura colapsada, sufriendo diversas fracturas y que el segundo se lastimó un ojo.
No obstante, el Tren Maya precisó que en total fueron tres los trabajadores lesionados y que tras el colapso de la estructura fueron trasladados a la clínica número 149 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te puede interesar: Detienen a José Chejín Pulido, exsecretario de Hacienda de Quintana Roo; estaba prófugo desde 2005
Asimismo, puntualizó que los tres trabajadores fueron dados de alta, ya que no presentaron lesiones de gravedad, sin dar detalles sobre qué heridas sufrieron.
“Sobre el incidente en el Tramo 6, #TrenMaya aclara que el hecho ocurrió la mañana del 8 Feb. y fueron 3 los trabajadores involucrados, mismos que fueron trasladados al IMSS No 149 y fueron dados de alta el mismo día al no presentar lesiones de gravedad”, escribió en la red social.
El Tren Maya aclaró cómo ocurrió el incidente en el tramo 6. | Captura de pantalla Twitter
Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.
De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.
El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.
Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.
El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.
Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.
La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.