Poco tiempo después de que Beatriz Gutiérrez terminara su participación, minutos antes de las 9 de la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vivió en la Ciudad de México cuando se discutió la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y sobre la participación de Miguel Ángel Yunes en ella.
Cabe destacar que se necesitaba un solo voto para que se pudiera aprobar la Reforma Judicial propuesta por López Obrador. Pero, de manera sorpresiva para muchas personas, fueron los miembros de una familia muy señalada en la política del país quienes dieron el triunfo frente a la oposición: los Yunes, a quienes AMLO ya había atacado anteriormente, previo a su mandato.
«A mí me agrada (el voto de Yunes), se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado, no imparte justicia», mencionó ante los periodistas.
Por otro lado, el mandatario mexicano negó que se haya negociado con Miguel Ángel Yunes para avalar la Reforma al Poder Judicial, la cual quedó aprobada en el Senado. «Nada, nada», contestó durante un cuestionamiento en la mañanera del miércoles 11 de septiembre.
Asimismo, reconoció sus diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre de Yunes Márquez; sin embargo, enfatizó que no hubo ningún acuerdo. «No me informó, pero no creo yo que haya transado. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas. Eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó con el salinismo, pero no un dirigente de Morena como se supone», dijo.
El presidente añadió que fue importante el voto de Yunes, como cualquier voto, porque lo importante es «terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces».
Un día después de decir que no estaba enterado del voto a favor de Morena
«No estoy enterado de eso», dijo el presidente López Obrador sobre el pase del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena para votar a favor de la reforma judicial. Esto fue dicho en su conferencia mañanera del martes 10 de septiembre, cuando AMLO fue cuestionado por parte de los periodistas que se encontraban reunidos en el Palacio Nacional.
«¿Le da la bienvenida a Yunes a Morena?», se le preguntó a López Obrador.
«No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones, profesionales», respondió.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará este fin de semana distintos puntos de Chihuahua, iniciando hoy por la tarde en la base militar de Santa Gertrudis y continuando mañana en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, informó la Delegación del Bienestar en la entidad. El domingo tiene previsto trasladarse a Ciudad Juárez.
Será la quinta ocasión que Sheinbaum esté en el estado como presidenta electa y en funciones, y la sexta en total si se incluye una visita previa realizada durante su campaña. Sus destinos recurrentes han sido la zona serrana y Ciudad Juárez.
La primera visita como mandataria electa ocurrió el 24 de agosto de 2024, cuando recorrió el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez durante una breve gira en compañía del entonces presidente, Manuel López Obrador. La segunda visita, ya como presidenta en funciones, se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2024 en Mogótavo, municipio de Urique, como parte del programa de restitución de tierras tradicionales a comunidades rarámuri de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique. En esa misma gira también inauguró el Hospital del IMSS en Ciudad Juárez.
Su tercera gira se realizó en mayo de este año, cuando encabezó en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, el lanzamiento del Plan de Justicia para Pueblos Indígenas, que incluyó la entrega de títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami. La cuarta visita ocurrió el 26 de septiembre, nuevamente en Ciudad Juárez, donde promocionó lo que calificó como la política de su administración y anunció una inversión cercana a mil millones de pesos en 2025 para tecnificar los Distritos de Riego 005 de Delicias y 009 de Valle de Juárez.
Ayer, durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que la gira de tres días contempla su llegada esta tarde a Santa Gertrudis, zona administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que conocerá instalaciones y actividades del lugar, incluido un criadero. El sábado se trasladará a la Sierra Tarahumara para la entrega de tierras como parte del Plan de Justicia del Pueblo Rarámuri, y posteriormente continuará su agenda en Ciudad Juárez, donde revisará el primer Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria cercana.
Como candidata presidencial, Sheinbaum eligió Ciudad Juárez para arrancar su campaña fuera de la capital del país, un gesto que otorgó un significado especial a la región, particularmente hacia la población más vulnerable.