Poco tiempo después de que Beatriz Gutiérrez terminara su participación, minutos antes de las 9 de la mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la situación que se vivió en la Ciudad de México cuando se discutió la aprobación de la Reforma al Poder Judicial y sobre la participación de Miguel Ángel Yunes en ella.
Cabe destacar que se necesitaba un solo voto para que se pudiera aprobar la Reforma Judicial propuesta por López Obrador. Pero, de manera sorpresiva para muchas personas, fueron los miembros de una familia muy señalada en la política del país quienes dieron el triunfo frente a la oposición: los Yunes, a quienes AMLO ya había atacado anteriormente, previo a su mandato.
«A mí me agrada (el voto de Yunes), se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, magistrados, a los ministros, creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial está más que demostrado, no imparte justicia», mencionó ante los periodistas.
Por otro lado, el mandatario mexicano negó que se haya negociado con Miguel Ángel Yunes para avalar la Reforma al Poder Judicial, la cual quedó aprobada en el Senado. «Nada, nada», contestó durante un cuestionamiento en la mañanera del miércoles 11 de septiembre.
Asimismo, reconoció sus diferencias con Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre de Yunes Márquez; sin embargo, enfatizó que no hubo ningún acuerdo. «No me informó, pero no creo yo que haya transado. Eso no lo hace ningún integrante de Morena, eso era lo que se hacía en los tiempos de Salinas. Eso es lo que se siguió haciendo sin Salinas, que continuó con el salinismo, pero no un dirigente de Morena como se supone», dijo.
El presidente añadió que fue importante el voto de Yunes, como cualquier voto, porque lo importante es «terminar con la corrupción y con la impunidad, y se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces».
Un día después de decir que no estaba enterado del voto a favor de Morena
«No estoy enterado de eso», dijo el presidente López Obrador sobre el pase del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena para votar a favor de la reforma judicial. Esto fue dicho en su conferencia mañanera del martes 10 de septiembre, cuando AMLO fue cuestionado por parte de los periodistas que se encontraban reunidos en el Palacio Nacional.
«¿Le da la bienvenida a Yunes a Morena?», se le preguntó a López Obrador.
«No estoy enterado de eso, ya ven que es bastante el trabajo aquí. No, no, no es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones, profesionales», respondió.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas