El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tenido muchos cambios durante los últimos dos años. Uno de los más recientes y inesperados fue el de la ahora ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien dejó el cargo en medio de “fantasiosas especulaciones”, según el académico y esposo de la ex funcionaria, John Ackerman.
En una columna publicada en La Jornada, el ex presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo señaló que “la política autoritaria y patriarcal que predomina en la mayor parte de los medios de comunicación ha sobredimensionado los gestos del presidente de México”
“Como si estuviéramos todavía en los tiempos del viejo PRI, las gradas de la opinión pública se han levantado al unísono para celebrar la decisión del Presidente de castigar a Sandoval por su supuesta ‘traición’, ‘protagonismo’ y ‘ambición’”, arremetió el también activista político.
De acuerdo con Ackerman, el ‘pecado’ de la ex funcionaria fue haber “hecho bien su trabajo”, pues emitió boletines y dio entrevista de prensa por parte de una secretaría que históricamente había sido marginada.
Sin embargo, destacó que al abandonar el cargo, López Obrador ofreció “una amplia gama de cargos alternativos, desde embajadora hasta diputada federal o miembro de la junta de gobierno de un organismo autónomo”. Una propuesta que ella habría declinado bajo el principio de “sólo servir a la patria desde sus conocimientos y trayectoria profesional”, recalcó el mexicano en su columna.
AMLO anuncia cambio de titular en Funcion Pública
El director de la revista académica Mexican Law Review también recalcó que Sandoval mostró una “férrea convicción y lealtad”, la cual logró vencer las “resistencias burocráticas a las históricas decisiones de López Obrador”. Además de que durante su administración se lograron “contundentes sanciones contra Emilio Lozoya y otros altos funcionarios de Pemex, Rosario Robles, Alfredo Castillo y Luis Videgaray”, mientras se creaba un Sistema de alteradores internos y externos, así como un Padrón de integridad empresarial que fueron reconocidos a nivel internacional.
“Los cánones todavía vigentes de la política nacional, las mujeres, y sobre todo una mujer joven, morena, guerrerense, del sur y con una larga trayectoria de lucha desde abajo y a la izquierda, deben ser sumisa”, criticó el académico mexicano.
Negó rotundamente que la también socióloga haya cometido alguna irregularidad en el proceso electoral de Guerrero, en las elecciones del pasado 6 de junio. Incluso recalcó que Sandoval “guardó absoluto decoro” cuando el partido del presidente Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cometió un “evidente fraude” en contra de su hermano Pedro Amílcar y “una abierta violación a los estatutos del partido”.
Roberto Salcedo fue anunciado como el nuevo secretario de la Función Pública el pasado 21 de junio (Foto: Presidencia de México)
Finalmente, recordó que el presidente dijo en el anunció de la salida de Irma Eréndira Sandoval que su colaboración era importante para su gobierno, pues “cumplió cabalmente”. Esto, asegura Ackerman, no fue “sino de profundo respeto a la dignidad, la independencia y la fortaleza de una ‘mujer de lucha’”.
Tras la salida de Irma Eréndira quedará en el cargo Roberto Salcedo Aquino, quien se graduó como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Asimismo, es maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, donde también fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, y Relaciones Internacionales.
“El diseño de la secretaría estaba para que lo público funcione. Su nombre mismo lo dice: función pública. Y cuando esto sucede, la ciudadanía tiene mayor confianza en las instituciones y en quienes las dirigen. Lo haremos con mucho gusto y mucha pasión”, dijo durante el nombramiento oficial.