Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Qué rayos está pasando en Rusia?

Luego de que las tensiones entre el Grupo Wagner, de mercenarios rusos, y Vladímir Putin crecieran esta semana y el líder, Yevgueni Prigozhin, comenzara a avanzar a Moscú, se informó que se detuvo la marcha a la capital del país.

La cabeza de los Wagner iniciará negociaciones para reducir las tensiones tras una mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Pero, ¿qué está pasando en Rusia, con este grupo de mercenarios y por qué protestaron contra el Gobierno de Putin? Te contamos los detalles y lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué sucede en Rusia?

La tensión entre Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de milicias privadas Wagner de Rusia, y el establecimiento de defensa de la nación explotó de manera dramática el viernes.


El jefe mercenario prometió castigar a los líderes militares rusos y dijo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había orquestado un ataque con misiles que mató a un “gran” número de sus combatientes. El Kremlin respondió rápidamente, negando el ataque y acusando a Prigozhin de motín.

El conflicto interno es la mayor prueba de la autoridad del presidente Vladímir Putin desde que envió tropas a Ucrania hace 16 meses.

En un breve discurso televisado a la nación el sábado, Putin denunció la rebelión de las fuerzas de Wagner y su líder como “traición” y prometió un duro castigo.

¿Qué es el Grupo Wagner?

Fundado por Prigozhin en 2014, Wagner en su apogeo tenía alrededor de 50 mil reclutas mercenarios, muchos de ellos ex prisioneros, luchando en Ucrania.

Estados Unidos designó al grupo como una organización criminal transnacional a principios de este año, y Wagner ha sido sancionado por Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea. El grupo ha operado durante años en campos de batalla en Medio Oriente, África y América Latina, donde ha sido acusado de cometer abusos generalizados contra los derechos humanos.

Wagner tiene un estatus legal turbio y los mercenarios son técnicamente ilegales en Rusia. El grupo opera independientemente de las fuerzas armadas oficiales de la nación y recientemente rechazó las demandas de Moscú de que sus reclutas firmen contratos formales con el ejército.

¿Quién es Prigozhin y cuál es su relación con Putin?

Yevgeny Prigozhin, de 62 años, es un empresario ruso y ex convicto que ha sido llamado ‘el chef de Putin’, debido a los contratos de sus empresas de catering con el Kremlin y los vínculos de larga data con el presidente. Las autoridades estadounidenses han dicho que controló una granja de trolls, conocida como la Agencia de Investigación de Internet para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. En 2022, Prigozhin confirmó que creó a Wagner después de años de negar cualquier conexión con el grupo.

Prigozhin, considerado durante mucho tiempo una de las manos derechas de Putin, se ha vuelto cada vez más enconado con el liderazgo militar del presidente ruso en medio de las crecientes muertes de reclutas de Wagner. Prigozhin acusó durante meses al Ministerio de Defensa de no apoyar adecuadamente a sus fuerzas, a menudo en videos provocativos publicados en las redes sociales. En mayo, amenazó con retirar a sus tropas de la operación si no conseguían suministros, en particular municiones, pero luego se retractó.

¿Por qué Wagner está involucrado en la invasión de Putin?

Putin ha apreciado la ayuda de Wagner. Recientemente, este mes, el presidente reconoció que las fuerzas rusas que luchan en Ucrania carecen de suficientes armas avanzadas a pesar de que la producción de armas se ha triplicado.

Rusia ha sufrido grandes pérdidas de personal, muchos de los cuales apenas están capacitados y, a menudo, mal armados, aunque no está claro el número exacto de víctimas durante los 16 meses. Las fuerzas de Wagner han sido fundamentales en la ofensiva terrestre de Rusia; en mayo, el grupo tomó el control de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, después de más de 220 días de combates.

¿Cuál es el próximo movimiento de Wagner?

El viernes por la noche, Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de un ataque con misiles contra un campamento del personal de Wagner.

En un mensaje de audio publicado más tarde, Prigozhin dijo que 25 mil de sus hombres estaban listos para “acabar con este lío” y luchar con el ejército si encontraban resistencia. El jefe mercenario dijo que él y sus combatientes habían ingresado a Rostov-on-Don, una ciudad en el sur de Rusia cerca de la frontera con Ucrania y una base de mando militar estratégica. Los informes no han sido verificados de forma independiente.

La tensión entre Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo de milicias privadas Wagner de Rusia, y el establecimiento de defensa de la nación explotó de manera dramática el viernes. El jefe mercenario prometió castigar a los líderes militares rusos y dijo que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, había orquestado un ataque con misiles que mató a un “gran” número de sus combatientes. El Kremlin respondió rápidamente, negando el ataque y acusando a Prigozhin de motín.

El conflicto interno es la mayor prueba de la autoridad del presidente Vladímir Putin desde que envió tropas a Ucrania hace 16 meses. En un breve discurso televisado a la nación el sábado, Putin denunció la rebelión de las fuerzas de Wagner y su líder como “traición” y prometió un duro castigo.

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto