En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.
A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.
Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.
Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.
“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.
“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.
Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.
Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.
Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.
“Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.
Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.
Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)
En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.