En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.
A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.
Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.
Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.
“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.
“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.
Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.
Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.
Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.
“Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.
Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.
Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)
En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.
‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum
Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.
Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.
En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.
Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.
El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.
Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.
Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.
Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.
Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.
Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.
Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas