Gobierno federal modifica las bases de la regulación tarifaría de los títulos de concesión para incentivar el sector; grupos aeroportuarios analizan impacto en su negocio.
El gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó la semana pasada a los tres grupos aeroportuarios privados que operan en México sobre la modificación con efecto inmediato de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión, generando incertidumbre dentro y fuera del sector.
Con esta medida, explicó una fuente con conocimiento del asunto, se busca incentivar al sector, y a su vez, disminuir el costo de los vuelos, pues actualmente la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que varía según la terminal y si el destino es nacional o internacional, representa hasta más de la mitad del monto total que los pasajeros pagan por los boletos de avión.
Todo lo anterior sin afectar las finanzas de los grupos aeroportuarios, o por lo menos sin la intención de hacerlo. Al respecto, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijeron estar evaluando los impactos potenciales que estos cambios implementados pudieran tener en su negocio, resultados de operación y situación financiera.
En conjunto, estos tres grupos administran y operan 34 aeropuertos,incluyendo el de Cancún, el destino turístico más importante del país, el de Monterrey, el de Acapulco, el de Guadalajara y el de Tijuana, y parte de los recursos con los que mantienen de pie toda esta infraestructura proviene del cobro de la TUA.
Así, la TUA es una especie de recargo que hacen los grupos aeroportuarios a los pasajeros por usar sus instalaciones, desde las salas de espera y los sanitarios hasta por la seguridad y amenidades que hay en ello, pero no la cobran de forma directa a los viajeros, sino que va incluida en el precio de los boletos de avión y las aerolíneas la transfieren directamente a los administradores de las terminales aéreas.
Sin embargo, Organismos del sector como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) coinciden que esta tarifa representa hasta 60 por ciento del precio total del vuelo, por lo que de disminuirse, independendientemente de las afectaciones que esto provoque en las finanzas de los grupos aeroportuarios, el bolsillo de los pasajeros sería directamente beneficiado.
¿Boletos más caros por la TUA?
Para comprobar qué tan caros son los boletos de avión por el cobro de esta tarifa hicimos un pequeño ejercicio en el que desagregamos el costo total de los boletos de avión que los usuarios pagan por volar desde algunos de los principales aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP (no debe confundirse con la marca de ropa).
Por ejemplo, supongamos que un usuario quiere viajar el próximo domingo 12 de noviembre del Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por OMA, a la Ciudad de México. Si compra su vuelo con Aeroméxico éste le saldría en mil 621 pesos, de los cuales 707 corresponden a la TUA, es decir 43.62 por ciento del costo total del boleto.
Incluso si opta por una aerolínea low cost como Viva Aerobus, donde el boleto le saldría en 924 pesos, la TUA representaría 76.51 por ciento del costo total; y en Volaris, que cuesta mil 308, dicha tarifa significaría hasta 51.23 por ciento.
Ahora imaginemos que nuestro viajero quiere volar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, de Asur, a la capital del país en la misma fecha que en el caso anterior. Con Aeroméxico el boleto le costaría 3 mil 631 pesos, de los cuales 260 pesos son por concepto de la TUA, es decir 7.1 por ciento del costo total del vuelo.
Con Viva Aerobus le costaría mil 640 pesos, en donde la TUA representaría 15.85 por ciento del monto total; con Volaris incluso más, pues el vuelo sencillo le saldría en mil 370 pesos, de los cuales el 15.85 corresponden al pago de dicha tarifa.
Finalmente, supongamos que el usuario ahora quiere volar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de GAP, a la Ciudad de México, en la misma fecha que en los ejemplos anteriores. Si compra un boleto con Aeroméxico éste le saldría en 3 mil 809 pesos, de los cuales 536 pesos o 14.07 por ciento corresponden al pago de la TUA.
Como en los escenarios anteriores, si opta por Viva Aerobus le saldría en 859 pesos, donde la TUA representaría 62 por ciento del total; mientras que con Volaris el boleto le costaría 819, de los cuales el pago de dicha tarifa significaría 65.44 por ciento del ticket.
Los aeropuertos con la TUA más alta
El Aeropuerto Internacional de Culiacán es la terminal aérea con la TUA nacional más cara (822 pesos), seguido del de Torreón (817 pesos) y el de Tampico (795 pesos), los tres operados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.
Por el contrario, la terminal aérea con la TUA nacional más baja es el de Cancún, con una tarifa de 260 pesos, seguido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (285 pesos) y el de Ciudad Obregón (348 pesos).
¿Tercera Guerra Mundial?: Claudia Sheinbaum fija postura sobre la guerra entre Rusia y Ucrania
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó la Cumbre de Líderes del G20, realizada en 2024 en Río de Janeiro, Brasil, como una reunión importante e interesante. En su conferencia de prensa matutina, la máxima autoridad mexicana detalló que el principal llamado de los países participantes fue al de la paz.
A pocas horas de su regreso a la ciudad brasileña, la mandataria destacó que Méxicoes un gran país y que su presencia siempre es bien recibida en los foros internacionales. En ese sentido, el G20 no fue la excepción, señaló.
«Son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos, además de la propia reunión del G20, que en este caso tuvo muchos invitados», apuntó.
Durante su intervención, aseguró que lo más importante de este encuentro multinacional fue el llamado a la paz y que los conflictos bélicos no resuelven nada.
«No solamente vino de México, sino de muchos países, particularmente de América Latina, pero también de otras regiones del mundo», agregó.
En cuanto a su propuesta de destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el programa de reforestación «más grande de la historia», aseguró que fue muy bien recibida.
«Se trata de destinar el 1% a seis millones de sembradores y sembradoras que permitirán sembrar lo que representa de tres a cuatro veces la superficie de Dinamarca. Entonces, es una propuesta que contiene una visión pacifista, ambientalista y de justicia social. Fue bien recibida y la idea es que el canciller lo pueda seguir promoviendo en reuniones bilaterales«, declaró.
Su intervención en el G20
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó la propuesta de perspectiva del Gobierno de México para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de implementar una visión más democrática del mundo que otorgue mayor legitimidad a las decisiones de este órgano principal de la ONU.
«En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado subrepresentadas, como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados Insulares».
«Esto corresponde a la inclusión, el reconocimiento de naciones como iguales y una verdadera posibilidad de alcanzar soluciones para la paz. Incluso, me atrevería a decir, corresponde a una visión más democrática del mundo. Democracia, inclusión, libertad y justicia guían esta propuesta», así lo dijo en la Segunda Sesión de Trabajo: «Reforma de las instituciones de gobernanza global», del encuentro que se desarrolló en Brasil.
Resaltó que el G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva, transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En su segunda intervención en el G20, la jefa del Ejecutivo Federal planteó que actualmente se vive una era de profundos desafíos en materia de medio ambiente, justicia social y construcción de la paz. Además, señaló que el orden internacional ha perdido su eficacia para ofrecer soluciones a las crisis, así como a las guerras en Oriente Medio y en Ucrania.
Reafirmó que las absurdas guerras deben detenerse y que, para ello, debe utilizarse la política como instrumento para la construcción de la paz y la protección a los desprotegidos. «Por cierto, el planteamiento de que ´la libertad está solo en el mercado´ es una falsedad. ¿Cuál libertad? ¿La libertad es olvido, es deshumanización?», señaló.
Por ello, destacó que no todo es mercancía, que los pueblos tienen derecho a la paz, a la alimentación saludable, a la educación, a la salud, que solo pueden garantizarse a través de la responsabilidad del Estado.