Gobierno federal modifica las bases de la regulación tarifaría de los títulos de concesión para incentivar el sector; grupos aeroportuarios analizan impacto en su negocio.
El gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), notificó la semana pasada a los tres grupos aeroportuarios privados que operan en México sobre la modificación con efecto inmediato de los términos de las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión, generando incertidumbre dentro y fuera del sector.
Con esta medida, explicó una fuente con conocimiento del asunto, se busca incentivar al sector, y a su vez, disminuir el costo de los vuelos, pues actualmente la tarifa de uso aeroportuario (TUA), que varía según la terminal y si el destino es nacional o internacional, representa hasta más de la mitad del monto total que los pasajeros pagan por los boletos de avión.
Todo lo anterior sin afectar las finanzas de los grupos aeroportuarios, o por lo menos sin la intención de hacerlo. Al respecto, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dijeron estar evaluando los impactos potenciales que estos cambios implementados pudieran tener en su negocio, resultados de operación y situación financiera.
En conjunto, estos tres grupos administran y operan 34 aeropuertos,incluyendo el de Cancún, el destino turístico más importante del país, el de Monterrey, el de Acapulco, el de Guadalajara y el de Tijuana, y parte de los recursos con los que mantienen de pie toda esta infraestructura proviene del cobro de la TUA.
Aeropuerto Internacional de Guadalajara. | Roberto Hurtado)
Así, la TUA es una especie de recargo que hacen los grupos aeroportuarios a los pasajeros por usar sus instalaciones, desde las salas de espera y los sanitarios hasta por la seguridad y amenidades que hay en ello, pero no la cobran de forma directa a los viajeros, sino que va incluida en el precio de los boletos de avión y las aerolíneas la transfieren directamente a los administradores de las terminales aéreas.
Sin embargo, Organismos del sector como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) coinciden que esta tarifa representa hasta 60 por ciento del precio total del vuelo, por lo que de disminuirse, independendientemente de las afectaciones que esto provoque en las finanzas de los grupos aeroportuarios, el bolsillo de los pasajeros sería directamente beneficiado.
¿Boletos más caros por la TUA?
Para comprobar qué tan caros son los boletos de avión por el cobro de esta tarifa hicimos un pequeño ejercicio en el que desagregamos el costo total de los boletos de avión que los usuarios pagan por volar desde algunos de los principales aeropuertos operados por Asur, OMA y GAP (no debe confundirse con la marca de ropa).
Por ejemplo, supongamos que un usuario quiere viajar el próximo domingo 12 de noviembre del Aeropuerto Internacional de Monterrey, operado por OMA, a la Ciudad de México. Si compra su vuelo con Aeroméxico éste le saldría en mil 621 pesos, de los cuales 707 corresponden a la TUA, es decir 43.62 por ciento del costo total del boleto.
Aeropuerto Internacional de Monterrey. | Leonel Rocha
Incluso si opta por una aerolínea low cost como Viva Aerobus, donde el boleto le saldría en 924 pesos, la TUA representaría 76.51 por ciento del costo total; y en Volaris, que cuesta mil 308, dicha tarifa significaría hasta 51.23 por ciento.
Ahora imaginemos que nuestro viajero quiere volar desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, de Asur, a la capital del país en la misma fecha que en el caso anterior. Con Aeroméxico el boleto le costaría 3 mil 631 pesos, de los cuales 260 pesos son por concepto de la TUA, es decir 7.1 por ciento del costo total del vuelo.
Con Viva Aerobus le costaría mil 640 pesos, en donde la TUA representaría 15.85 por ciento del monto total; con Volaris incluso más, pues el vuelo sencillo le saldría en mil 370 pesos, de los cuales el 15.85 corresponden al pago de dicha tarifa.
Finalmente, supongamos que el usuario ahora quiere volar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de GAP, a la Ciudad de México, en la misma fecha que en los ejemplos anteriores. Si compra un boleto con Aeroméxico éste le saldría en 3 mil 809 pesos, de los cuales 536 pesos o 14.07 por ciento corresponden al pago de la TUA.
Torre de control de aeropuerto. | Shutterstock
Como en los escenarios anteriores, si opta por Viva Aerobus le saldría en 859 pesos, donde la TUA representaría 62 por ciento del total; mientras que con Volaris el boleto le costaría 819, de los cuales el pago de dicha tarifa significaría 65.44 por ciento del ticket.
Los aeropuertos con la TUA más alta
El Aeropuerto Internacional de Culiacán es la terminal aérea con la TUA nacional más cara (822 pesos), seguido del de Torreón (817 pesos) y el de Tampico (795 pesos), los tres operados por Grupo Aeroportuario Centro Norte.
Por el contrario, la terminal aérea con la TUA nacional más baja es el de Cancún, con una tarifa de 260 pesos, seguido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (285 pesos) y el de Ciudad Obregón (348 pesos).
Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.
Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.
En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.
El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.