Conecta con nosotros

Acontecer

¿Qué tipo de verano nos espera este 2016?

Published

on

El pasado 20 de junio comenzó el verano en el hemisferio norte del planeta y con ello las lluvias, el calor y las depresiones tropicales se harán presentes en todo el país.

De acuerdo con Martín Ibarra, Jefe de Proyectos y Pronóstico Estacional del Servicio Meterológico Nacional, este verano se espera que tengamos un clima principalmente lluvioso en la zona centro y sur del país y soleado con temperaturas muy calurosas en el norte además de la presencia de diversos ciclones en Pacífico y el Atlántico

El especialista informó que en junio se esperan unos 95mm de lluvia lo que representa un déficit de 7% por debajo del nivel promedio, sin embargo, esto se encuentra dentro de los límites establecidos y para julio se esperan condiciones normales y para agosto aumente un 10% las precipitaciones

“Estamos dentro de la condición normal, lloverá menos en el norte y noreste del México, en algunos estados de la costa del Pacífico y del Golfo, pero se encuentran en las mediciones normales” afirmó Ibarra.

Paralelamente el especialista afirmó que lloverá un poco más de lo normal en el centro y sur del país, pero no será de consideración.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que también se espera la presencia de tormentas eléctricas en diversos estados del país.

Con respecto al calor, Ibarra comentó que los estados del norte y de la costa como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo Léon, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Oaxaca que tendrán temperaturas entre 1 y 1.5 grados centígrados más alta de lo normal para cada demarcación.

La temperaturas podrán superar los 40ºC en algunas ciudades, por lo que las autoridades de Protección Civil recomendaron evitar tiempo prolongados bajo el sol y mantenerse hidratados en todo momento.

Martín Ibarra, informó que durante estos tres meses estaremos en una zona “neutral” de transición entre los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” que comenzará en septiembre.

En el periodo que va de julio a agosto, los centros internacionales del clima indican que hay neutralidad en cuanto a la presencia de La Niña, pero para septiembre tendremos un 60% de probabilidades de que ocurra informó el erspecialista

“El fenómeno del Niño ya terminó, ocurrió durante los primeros meses del año pero en junio continuaremos siento los efectos”, dijo Martín Ibarra

En entrevista con Publimetro el experto en meteorología informó que para este verano se esperan 17 ciclones en el Pacífico, de los cuales 8 serán tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes y 4 huracanes intensos.

En cuanto al Atlántico este verano tendremos 13 ciclones: 7 serán tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales.

A decir del especialista este será un verano donde las cifras se salga un poco de los parámetros pero no de consideración, por l que este verano no será atípico en el país.

Este 2016 el verano será del 20 de junio y concluirá el 22 de septiembre cuando ingrese el otoño al territorio nacional.

DATOS

El verano es la transición de los fenómenos de El Niño y de la Niña

En el norte del país se esperan temperaturas superiores a los 40ºC

El Océano Pacífico tendrá 17 ciclones este verano y el Atlántico 13

Este año se esperan un promedio de 7% menos de lluvias en junio

El verano será del 20 de junio y concluirá el 22 de septiembre

Publimetro

Acontecer

JMAS Chihuahua realiza abono de 90 millones a deuda con Pensiones Civiles

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua realizó un abono por 90 millones de pesos a la deuda que mantiene con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a ejercicios anteriores, informó el director general de la institución, Heriberto Miranda Pérez.

El funcionario precisó que el recurso ya fue depositado y permitirá fortalecer la capacidad operativa de Pensiones Civiles del Estado para atender las necesidades de sus derechohabientes. Señaló que este pago forma parte de los esfuerzos encaminados a avanzar en la regularización de adeudos históricos que enfrenta la institución.

Miranda Pérez destacó que este ingreso representa un respaldo relevante para el sostenimiento de los servicios que se brindan a miles de trabajadores y beneficiarios en la entidad. Indicó que la aplicación de estos recursos contribuirá a reforzar la atención que se ofrece a las personas afiliadas que dependen de la institución para la prestación de servicios médicos y de seguridad social.

El director general de Pensiones Civiles del Estado expresó su agradecimiento al secretario de Hacienda del estado, José Jesús Rangel Vázquez, así como al director general de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, por las gestiones realizadas para concretar este abono. Añadió que esta aportación es resultado de la coordinación entre dependencias estatales para atender compromisos financieros pendientes.

Asimismo, subrayó que este avance ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud, las representaciones sindicales y el personal de Pensiones Civiles del Estado. Reconoció el esfuerzo diario de quienes laboran en la institución y participan en la operación de sus unidades.

Miranda Pérez reiteró su reconocimiento al compromiso del personal involucrado en la atención de los derechohabientes, al considerar que su labor es fundamental para el funcionamiento de Pensiones Civiles del Estado.

Este abono representa un paso dentro del proceso de recuperación financiera de la institución, con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen a la población afiliada en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto