Conecta con nosotros

México

Quedan 2 días para que termine el Horario de Verano

Pará el próximo domingo 30 de octubre a las 2:00 de la madrugada cuando se realice el cambio del Horario de Verano y los relojes regresen sus manecillas 60 minutos.

Lo más recomendable es que antes de irte a dormir (el sábado por la noche) hagas el cambio en tu reloj, recuerda que en el smartphone y otros dispositivos electrónicos el cambio se hace en forma automática.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) durante 2016 la aplicación del Horario de Verano permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,030.40 gigawatts hora (GWh).

Desde 1996 se aplica el horario de verano en México y en este 2016 se cumplen 20 años de su implementación.

El cambio de horario en México se realiza con el objetivo de promover el ahorro de energía, así como con fines económicos, además de evitar toneladas de bióxido de carbono en la atmosfera.

Se evitó la emisión de 468 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmosfera, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 313 mil barriles de petróleo.

Esta cifra es equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 593 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kWh al bimestre.

ESTADOS QUE NO PARTICIPAN

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano, por lo que no deberán atrasar los relojes.

Asimismo, se excluye a los 33 municipios de la franja fronteriza, ahí el horario de verano concluye el domingo 6 de noviembre.

¿EN QUÉ FECHA SE VOLVERÁ A IMPLEMENTAR EL HORARIO DE VERANO?

El próximo año se deberá adelantar el reloj una hora la madrugada del 2 de abril de 2017 y atrasarlo la madrugada del 29 de octubre de 2017.

¿CÓMO ACOSTUMBRARTE RÁPIDAMENTE AL NUEVO HORARIO?

Si eres de las personas que se van a la cama siempre a la misma hora es más probable que el nuevo horario te afecte. Para evitarlo sigue estos sencillos tips:

-Empieza desde hoy a acostarte 15 minutos después.

-Duerme una siesta de 20 minutos durante el día. ¡Sólo 20!

-Ejercítate durante la mañana o tarde. Caminar 30 minutos te ayudará a dormir mejor.

-Cena poco para que puedas dormir sin problemas

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto