Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), en Chiapas, incendiaron las sedes de los partidos políticos y una oficina más del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se expiden credenciales para votar en la capital del estado; en el quinto día de movilizaciones. Además, bloquearon otra vez el Centro Almacenamiento de Petróleos Mexicanos.
Los partidos donde los también integrantes de la secciones 7 y 40 del SNTE, causaron destrozos, son Partido Revoluciunario Institucional (PRI), Partido Acción nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Partido del Trabajo, Partido Nueva Alianza Panal y el partido local Mover a Chiapas.
Las instalaciones de los partidos que no incendiaron fueron de Morena, el Humanista y el llamado Encuentro Social, debido a que no localizaron las direcciones de estos institutos políticos, ubicados en Tuxtla Gutiérrez.
Debido al bloqueo del Centro de almacenamiento de Pemex, se empezado a resentir en la capital el desabasto de gasolina Premium. La noche del jueves, las pipas de Petróleos Mexicanos sólo abastecieron a las estaciones de servicio de gasolina Magna por ser la más comercializable, esto luego que los disidentes liberaran los accesos al filo de las 22:00 horas..
Mientras tanto en cada sede de los partidos políticos, los inconformes quemaron documentación y mueblería, asimismo causaron destrozos a las ventanas, así como a los accesos principales, momentos antes el personal que trabajaba en las oficinas abandonaron para evitar ser agredidos.
Bloqueos
Un grupo de inconformes, ademas de bloquear el centro de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, empezó a bloquear una de las salidas en la zona poniente de la capital denominada La Pochota.
Mientras tanto el plantón continúa en la plaza central de la capital de Chiapas, y los comerciantes del Centro han empezado a resentir la crisis porque sus ventas se han venido abajo.
Han colgado mantas en las cuales se les solicita al magisterio, no dañar la economía de terceros, pero al mismo tiempo manifiestan estar de acuerdo con sus acciones.
Por su parte la Secretaría del Transporte en Chiapas informó que suspendió los recorridos de microbuses de la ruta 1 y 2 de la capital, debido a los acontecimientos registrados en las sedes de los partidos políticos y además para salvaguardar la seguridad de los usuarios, incluso algunas unidades se han visto afectadas por el movimiento.
“Se informa a la ciudadanía en general que las unidades que prestan el servicio público de transporte “Conejobus” Suspenderá momentáneamente sus actividades, lo anterior es para salvaguardar la seguridad de los usuarios, reanudando el servicio en cuanto existan las condiciones de seguridad”, dijo el titular de la dependencia del Transporte, Fabián Estrada de Coss.
Exigen que se cumpla la ley
Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial, dijo que, derivado de los hechos violentos y de protesta que se realiza en Tuxtla Gutiérrez por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pidió la aplicación del Estado de derecho.
David Zamora Rincón, presidente del CCE también invitó a la ciudadanía a no convertirse en cómplices de actos vandálicos y fuera de la legalidad. En una rueda de prensa, los líderes de la iniciativa privada invitaron al sector magisterial a elegir los medios que no afecten a terceros para ejercer su derecho a la protesta. Asimismo ya se encuentran contabilizando las pérdidas económicas por los días de manifestación que lleva la CNTE.
Excélsior