Autoridades capitalinas buscan al presunto responsable de arrollar a dos mujeres en una avenida de la colonia Viaducto Piedad, en la Ciudad de México. Fue identificado como Diego “H”. Amigos de las víctimas, Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, lo acusan.
Los testigos, reveló el reportero Carlos Jiménez, declararon que ingirió bebidas alcohólicas hasta emborracharse en una fiesta. Después, provocó “desmanes” hasta que lo corrieron.
Al irse de la celebración “les pasó encima”, informó el periodista de la nota roja. Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia capitalina lo buscan.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia capitalina lo buscan (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Las afectadas se encuentran en el Hospital General Xoco y en un estado de salud grave: con fracturas, hemorragias internas, y traumatismos.
Fue en la madrugada del sábado que el sujeto atropelló a su amiga y a su novia al término de una fiesta en la alcaldía Iztacalco; su pareja habría sido arrastrada por al menos dos cuadras.
Los testigos relatan que el joven, identificado en redes sociales y por sus propios contactos como Diego “H”, asistió a un convivio en la noche del viernes 11 de junio, del cual fue expulsado por causar desmanes a raíz de su notorio estado de ebriedad.
Luego de ello, algunos de sus compañeros intentaron, sin éxito, evitar que escapara del lugar a bordo de su vehículo. A pesar de la insistencia, narró una testigo, Diego se resistió y procedió a subir al automóvil, no sin antes ofender a los otros jóvenes.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad. En la cinta se aprecia cuando el conductor aceleró directamente contra un grupo de jóvenes, en el cual se encontraban las víctimas, para posteriormente huir del lugar.
Actualmente, las jovencitas, identificadas como Fernanda Olivares y Fernanda Cuadra, se debaten entre la vida y la muerte. Ambas se encuentran en estado crítico, pero una de ellas presenta mayor gravedad luego de perder una oreja y presentar múltiples daños en el cerebro, quemaduras de tercer cráneo y ambos brazos rotos.
El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad (Foto: Twitter/@c4jimenez)
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya iniciaron las investigaciones para ubicar a quien internautas califican como un potencial feminicida.
En tanto, usuarios de redes sociales solicitaron ayuda para dar con el paradero del joven, por lo cual difundieron algunas de sus fotografías e información de los lugares a los que suele recurrir.
Este suceso ocurre a unos días del feminicidio de la doctora Beatriz Hernández, de 19 años, que murió luego de ser detenida por policías estatales de Progreso de Obregón, en Hidalgo.
Los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo (Foto: Facebook/Pao Palacios)
Los hechos indican que la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la cual se encontraba haciendo su residencia en el IMSS de Pachuca, tuvo un accidente automovilístico, por lo que los oficiales, con lujo de violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo.
Un video que circula en redes sociales muestra a Beatriz Hernández en mal estado. Alrededor de ella hay, al menos, dos policías y varios testigos. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.
Paola Palacios, identificada como cuñada de Beatriz, señaló en redes sociales que el papá de la doctora todavía alcanzó a verla con vida en los separos, pero 15 minutos después ya estaba sin signos vitales.
Desaparece en Disneyland y aparece días después en un bote de basura en Mexicali: el misterioso caso de Annie Encino
Una adolescente estadounidense de 16 años fue localizada con vida dentro de un contenedor de basura en Mexicali, Baja California, días después de haber desaparecido en el parque Disney California Adventure, en Anaheim. El caso ha despertado preocupación e interrogantes en ambos lados de la frontera, especialmente por el silencio mediático en México y las lagunas que aún rodean su cruce hacia territorio nacional.
Annie Kathleen Encino desapareció el pasado 20 de abril tras una discusión con su familia dentro del parque temático. Fue vista por última vez alejándose sola, lo que activó una Alerta Amber en Estados Unidos. Sin embargo, esa alerta nunca cruzó a territorio mexicano, dejando a la opinión pública del país sin conocimiento de su desaparición… hasta que la historia dio un giro tan insólito como alarmante.
Días después, una llamada anónima al 911 alertó a la policía municipal de Mexicali sobre la presencia de una menor dentro de un bote de basura. Al llegar al sitio, los oficiales encontraron a la joven en condiciones que no han sido detalladas, pero confirmaron su identidad. El consulado de Estados Unidos fue notificado de inmediato y su madre viajó a la ciudad fronteriza para identificarla y llevarla de regreso.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas no han informado cómo fue que Annie cruzó la frontera sin documentos, sin acompañantes y sin ser detectada. Tampoco han revelado si fue víctima de trata, secuestro, abuso o si viajó voluntariamente con ayuda de terceros. La Fiscalía de Baja California mantiene abierta una investigación para esclarecer los hechos.
Lo que sí queda claro es que algo falló en los mecanismos de cooperación fronteriza. Ni la alerta internacional funcionó, ni hubo un protocolo binacional que permitiera actuar a tiempo. La aparición de una menor estadounidense en un contenedor de basura, en una ciudad donde los casos de desapariciones no son novedad, pone una vez más bajo la lupa la crisis de seguridad y el flujo irregular entre ambos países.
Mientras se esperan más detalles oficiales, el caso de Annie Encino evidencia que incluso en un entorno supuestamente seguro como Disneyland, la vulnerabilidad de los menores puede terminar en una historia digna de una serie policiaca.