Conecta con nosotros

Chihuahua

¿Quién es Geo Bujanda? La nueva Presidenta de la cámara de diputados

La nueva presidenta de la cámara de diputados local se define como “chihuahuense de Corazon. Mujer de fe y de la cultura del esfuerzo”.

Mario Vázquez Robles presentó ante la Junta de Coordinación Política, la solicitud de renuncia como presidente del Congreso del Estado, debido a que asumirá la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, cargos que no son compatibles entre sí. Caleb Ordoñez


Tras acuerdos internos en el Partido Acción Nacional, se asignó a la joven diputada Georgina Bujanda como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo Estatal, correspondiente al primer año de trabajo legislativo.

Gro Bujanda ha sido reconocida por ser una mujer de palabra y libre pensamiento; una abogada chihuahuense que viene de la cultura del esfuerzo y del trabajo, mantuvo la confianza de la ciudadanía para reelegirse por el distrito 12.

Al respecto Geo Bujanda Ríos, aseguró que su presidencia la llevará con estricto apego al marco jurídico y al respeto y tolerancia, dando por entendido que existe una pluralidad en el congreso.

“Se debe respetar la pluralidad, nos toca dirigir los trabajos de las y los representantes populares, esta es la casa del pueblo, entonces con mucho respeto y pluralidad nos apegaremos al marco jurídico, trataremos también de tener mucha cercanía con la gente, porque este Congreso del Estado tiene que honrar la representación popular”, señaló la legisladora.

Añadió que el ser diputado no es un trabajo en la iniciativa privada, sino que es un trabajo para los ciudadanos y se debe trabajar de tiempo completo.

Georgina Bujanda, hizo énfasis en que el tema prioritario es la crisis financiera por la que pasa el Gobierno del Estado, y se deberán buscar los consensos no sólo con las otras fuerzas políticas sino que con la ciudadanía en general.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto