QuienEstuvo
Quién es • BASSHUNTER™
Basshunter™ es el nombre artístico del músico y DJ sueco Jonas Erik Altberg, nacido el 22 de diciembre de 1984 en Halmstad, Suecia. Basshunter clasifica su propia música como eurodance, aunque también es clasificada por otros como eurotrance. Basshunter es dirigido por el antiguo agente de Warner Music Henrik Uhlman, y en Estados Unidos es representado por Mayar Zokaei. Se hizo famoso con sus canciones «Boten Anna» y «Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA». Altberg fue diagnosticado con el síndrome de Tourette. Cuenta que le costó mucho superarse siendo consciente de su condición.
Sus canciones están escritas en sueco e inglés. Entre otros reconocimientos, ha recibido un premio Grammi (el equivalente sueco de los premios Grammy en el año 2006 en la categoría de «tono de llamada más descargado» por la canción Boten Anna. Ha lanzado al mercado cinco álbumes, tres de estudio y dos de Internet.
Basshunter trabaja para los sellos discográficos Dance Nation (llamado anteriormente Hard2Beat), Warner Music, Ultra Records y Extensive Music Sweden. En Extensive Music es representado por Henrik Ulhmann] y en Estados Unidos es representado por Mayar Zokaei.
Etimología del nombre artístico:
«Basshunter» se compone de «bass», («bajo») y «hunter», («cazador»), significando en español «cazador de bajos».
El músico se puso este nombre artístico por su estilo de creación musical, con uso abundante de complejos, rápidos y variados bajos. Este estilo es característico de muchos artistas de eurodance o euro-trance, y un buen ejemplo es el grupo alemán Cascada.
Queda reflejada la afición del músico por los bajos porque en algunas de sus canciones, Basshunter incorpora samples vocales grabados por sí mismo en su estudio que dicen «Bass» con una voz grave.
A parte de llamarse Basshunter, es menos conocido también con el nombre de «Bass Creator» (creador de bajos), e incluso una de sus canciones tiene el título de «I’m Your Bass Creator» («Soy tu creador de bajos»).
En 1999 lanzó su primer álbum, The Old Shit a través de su propia página web. El álbum consta de 11 temas de estilo predominante hardstyle y eurodance.
El artista fichó en 2004 por la discográfica sueca Alex Music, con la que el 25 de agosto del mismo año lanza su segundo álbum, titulado The Bassmachine, de 10 canciones y del mismo estilo musical que el anterior, aunque predomina el eurodance sobre el hardstyle. Muchas de sus canciones contienen en el título la palabra «Bass» (bajo), que refleja el gusto del artista por los mismos en sus canciones. El álbum también fue lanzado a través de su propia página web.
Contrato con Warner Music (2006-2007)
En abril de 2006 firmó su primer contrato con Warner Music, lanzando su primer sencillo el 6 de mayo de 2006, «Boten Anna». La letra, en sueco, cuenta la historia de una usuaria femenina de IRC confundida con un bot por el vocalista, quien más tarde descubre la verdad. Posteriormente, sin embargo, él declara que ella siempre será un bot a sus ojos. La canción está basada en una experiencia real del músico, quien explicó la situación en una entrevista con la página web finlandesa Stara.fi. Un amigo suyo, decía que crearía un bot con capacidades administrativas para poner orden en su canal de IRC., #Basshunter.se. Cuando esto ocurrió, Jonas vio un nuevo usuario con capacidades administrativas llamado Anna entrar al canal, y naturalmente, pensó que se trataba del bot. Unos meses después, se percató de que en realidad Anna no era un bot, sino la novia de su amigo. El apuro que pasó, dice que le inspiró a crear la canción.
LOL <(^^,)>
El 1 de septiembre de 2006 lanzó su álbum debut con la compañía discográfica, titulado LOL <(^^,)>. El álbum se colocó en las listas de toda Europa, lanzándolo a la vanguardia de la música dance. El álbum salió a la venta en varias versiones. La primera, publicada el 1 de septiembre de 2006 en Suecia contenía 14 canciones. La carátula del álbum muestra el rostro del artista bajo un fondo azul. El 14 de noviembre del mismo año se lanzó una Edición Internacional, que contenía 16 canciones, entre ellas una versión eurodance de la conocida canción de invierno Jingle Bells. En esta edición se omitieron dos canciones, Strand Tylösand y Sverige, que hacen referencia a Suecia, y se incluyeron dos nuevas canciones, Russia Privjet y We Are the Waccos. Cabe destacar, que para esta edición, ya que es internacional, se tradujo el título de la mayoría de las canciones al inglés.
Hard2Beat Records: Inicio de su carrera internacional (2007-2009)
El año 2007 fue una preparación para darse a conocer mundialmente. En este año firmó un contrato con la compañía discográfica Hard2Beat y se puso a trabajar en serio para grabar Now You’re Gone – The Album, que salió al mercado el 14 de julio de 2008. Fue producido por él y Scott Simons, con un estilo predominante eurodance.
El primer sencillo del álbum fue «Now You’re Gone», una nueva versión de Boten Anna, con letras totalmente distintas y en inglés, que creó para hacer un llamamiento al mercado extranjero. La canción alcanzó el número uno en las listas en Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido. El segundo sencillo fue All Ever Wanted, que utiliza la melodía de «Vi sitter i Ventrilo och spelar DotA». La canción se convirtió en número 1 en Irlanda y número 2 en el Reino Unido. El siguiente sencillo iba a ser «Please Don’t Go» (una versión de la canción de KC and the Sunshine Band), pero finalmente se canceló, tal y como se comunicó en un e-mail a los subscriptores de Hard2Beat. Solamente salió al mercado en Suecia. En el resto del mundo fue reemplazado por «Angel in the Night», que llegó a ser top 10 en Irlanda. El cuarto sencillo, «I Miss You» fue lanzado el 15 de diciembre de 2008 junto con el sencillo de Navidad, «Jingle Bells (Bass)». El sexto y último sencillo fue «Walk on Water» y salió a la venta el 6 de abril de 2009, junto con una versión deluxe del álbum. El éxito del disco le produjo su nominación en las categorías de mejor artista electrónico y artista del año en los premios BT Digital Music Awards.]
El tercer álbum de estudio: «Bass Generation» (2009)
La discográfica anunció que un nuevo álbum saldría a la venta a finales de verano, estimado el 5 de octubre, de título todavía en secreto en esa fecha. Según fue pasando el tiempo, la discográfica fue dando más detalles y desveló el título del tercer álbum de estudio «Bass Generation». La primera reproducción oficial de «Every Morning» se hizo en el programa Switch de la BBC Radio 1 el 19 de julio de 2009. La fecha de salida del álbum fue adelantada al 28 de septiembre, una semana después del lanzamiento oficial de «Every Morning».
Hard2Beat anunció un nuevo sencillo para el álbum Bass Generation, titulado «I Promised Myself», un «cover» de la canción homónima de Nick Kamen, lanzada en 1990. El sencillo fue lanzado al mercado el pasado 30 de noviembre de 2009.
Basshunter entró como participante en el reality show Celebrity Big Brother del Reino Unido el 3 de enero de 2010, quedando en 4ª posición.
¿Ya checaste su más nuevo video? Sí aun no lo haces, aquí le puedes dar play:
Acontecer
El concierto de la gira «Eras» de Taylor Swift deslumbra en su fin de semana de apertura.
El concierto de la gira «Eras» de Taylor Swift deslumbra con una estimación de $95 millones de dólares a $97 millones de dólares en su fin de semana de apertura.
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA – 11 DE OCTUBRE: Taylor Swift asiste al estreno mundial de la película «Taylor Swift: The Eras Tour» en el AMC The Grove 14 el 11 de octubre de 2023 en Los Ángeles, California. (Foto de Matt Winkelmeyer/Getty Images)
Larga vida a la nueva reina de la taquilla.
Después de agotar estadios en todo el país, Taylor Swift está llenando las salas de cine con la película del concierto «The Eras Tour», que alcanzó estimaciones de $95 millones de dólares a $97 millones de dólares durante el fin de semana. Normalmente, los estudios informan de un número más preciso en este punto, pero «sin comparaciones claras, las proyecciones de taquilla del domingo siguen siendo un rango», dijo el distribuidor oficial de la película, AMC Theatres, en una nota a la prensa. Los competidores han sugerido que la cifra final podría estar más cerca de $94 millones de dólares.
Todavía es un comienzo notable para una película de concierto que fue anunciada hace solo seis semanas y llegó a la pantalla grande con una promoción mínima fuera de las publicaciones de Swift en las redes sociales para sus 350 millones de seguidores.
En la taquilla internacional, «Eras Tour» recaudó entre $31 millones y $33 millones de dólares, situando su cifra global inicial entre $126 millones y $130 millones.
Durante su primer fin de semana en los cines, «The Eras Tour» se convirtió en la película de concierto con mayor recaudación en la historia de la taquilla nacional, superando la cifra completa de $73 millones de dólares de «Justin Bieber: Never Say Never» en 2011. Dependiendo de la cifra final del fin de semana, «The Eras Tour» tiene el potencial para establecer un récord en la taquilla de octubre, que actualmente ostenta «Joker» de 2019 con $96 millones USD.
«Es un logro único porque estamos hablando de una apertura a nivel de superproducción que no existía en el calendario de planificación hace unos meses», dice Shawn Robbins, el principal analista de Box Office Pro.
La «Eras Tour» de Swift, una versión filmada de su espectáculo en estadios que abarca todo el mundo, estaba originalmente programada para abrir el viernes 13 (para coincidir con su número de la suerte). Pero sorprendió a los fanáticos lanzando la película un día antes, con funciones que comenzaron el jueves a las 6 p.m. «The Eras Tour» mantendrá un horario de lanzamiento atípico a partir de aquí, lo que dificulta predecir la trayectoria de la taquilla de la película. Solo se proyecta en los cines los jueves, viernes, sábados y domingos. Esto se debe a que el equipo de Swift quiere que la película se experimente con una sala llena en lugar de auditorios medio vacíos durante una función de lunes por la tarde.
«Vamos a asumir que la taquilla se duplicará a partir de aquí, pero no hay precedentes para esto», dice David A. Gross, quien dirige la firma de consultoría cinematográfica Franchise Entertainment Research. «Estamos en territorio inexplorado».Los fanáticos están tratando la experiencia en el cine como otra parada (menos costosa) en su gira agotada. Y en lugar de hacer cumplir estrictamente las reglas de no hablar o enviar mensajes de texto, los exhibidores, a sugerencia de Swift, están animando al público a cantar, bailar e incluso tomar videos de toda la diversión dentro del cine. No sorprende que «Eras Tour» haya obtenido una calificación «A+» en CinemaScore por parte de los espectadores, muchos de los cuales volverán para verla nuevamente.
La película tomó un camino poco convencional hacia los cines porque no está siendo distribuida por un gran estudio. En su lugar, la estrella del pop lanzó la película con la ayuda de AMC Theatres, la cadena de cines más grande del mundo. Swift, quien produjo la película ella misma, tiene la oportunidad de ganar una gran cantidad de dinero con la película del concierto. Ella se lleva aproximadamente el 57% de las ventas de boletos, con los cines conservando los ingresos restantes y AMC cobrando una pequeña tarifa de distribución. Por supuesto, estas ganancias no se comparan con los miles de millones de dólares que se espera que gane con la gira real, que es el concierto más lucrativo en la historia de Estados Unidos. Pero es un gran golpe de suerte para los exhibidores, que estaban preocupados por un otoño sombrío en el cine, especialmente después de que «Dune: Parte Dos» se trasladó a 2024.
«La ‘Eras Tour’ se convirtió en un fenómeno cultural tan grande que cuatro películas de Hollywood, incluyendo ‘The Exorcist: Believer’, retrasaron sus estrenos para evitar el lanzamiento de la película del concierto de Swift. ‘PAW Patrol: The Mighty Movie’, ‘Saw X’ y otras películas ya en cartelera completaron las listas de taquilla en uno de los primeros fines de semana en mucho tiempo en que los ingresos totales superaron los $100 millones de dólares.
En segundo lugar, «The Exorcist: Believer» recaudó $11 millones de dólares en su segundo fin de semana en 3,684 salas, disminuyendo un 58% desde su debut. Hasta ahora, la aterradora secuela ha generado $44.9 millones de dólares en América del Norte y $84.9 millones de dólares en todo el mundo. Universal y Blumhouse gastaron $30 millones de dólares en producir la película, pero pagaron una asombrosa suma de $400 millones de dólares por los derechos de la propiedad, con planes de desarrollar al menos una nueva trilogía.
«PAW Patrol: The Mighty Movie» ocupó el tercer lugar con $7 millones de dólares en su tercer fin de semana en cartelera. La película animada para niños, de Paramount y Nickelodeon, ha recaudado $49.8 millones de dólares en
América del Norte y $126 millones de dólares en todo el mundo hasta la fecha. La secuela ha superado a su predecesora, «PAW Patrol» de 2021, en la taquilla nacional ($40 millones de dólares, mientras que se estrenó simultáneamente en Paramount+), pero todavía está detrás de la primera película a nivel mundial ($140 millones de dólares).
«Saw X» ocupó el cuarto lugar con $5.6 millones de dólares en su tercera semana, llevando su total nacional a $41 millones de dólares. Costó solo $13 millones de dólares, por lo que será bastante rentable para sus patrocinadores al final de su período en cartelera.
La épica de ciencia ficción «The Creator» de Disney y 20th Century, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por John David Washington, ocupó el quinto lugar con $4.3 millones de dólares en su tercer fin de semana en los cines. La película con un presupuesto de $80 millones de dólares, que trata sobre una guerra librada contra los humanos y la inteligencia artificial, ha generado solo $32 millones de dólares en la taquilla nacional y $79.1 millones de dólares en todo el mundo.
You must be logged in to post a comment Login