Esta mañana se dio a conocer que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR),Alejandro Gertz Manero, se encuentra convaleciente en un hospital de Estados Unidos, por el cáncer de páncreas que padece.
De acuerdo con la columna de Darío Celis en El Financiero, el fiscal está bajo tratamiento en una clínica especializada en oncología de Baltimore, Estados Unidos, pues fue llevado de emergencia en la última semana de diciembre.
“Lo sometieron a una operación no programada en la columna y desde entonces convalece en el extranjero”, expresó el periodista.
Se sabe que el fiscal padece, desde hace tiempo, de cáncer en el páncreas y se teme que el tumor se haya extendido.
Crédito: Cuartoscuro
Tras la ausencia de Gertz Manero, Adán Augusto López fue quién asumió de facto el control. Sin embargo, después instruyó a Juan Ramos, brazo derecho del fiscal y titular de la Fiscalía Especializada en Control Competencial.
Con base en la información del diario El País, Juan Ramos, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, ha asumido las riendas de la institución, pues así lo dicta la Ley de la Fiscalía General de la República.
AMLO confirma que Gertz Manero se sometió a una ‘reparación’
Esta mañana, durante su conferencia ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló, rápidamente, sobre el tema. Además, minimizó su relevancia pública:
“Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues, como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”, dijo el mandatario.
Además, el titular del Ejecutivo aseguró que Gertz Manero ‘está muy bien, es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando’.
México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.
Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.
Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.
La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.
Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.