Conecta con nosotros

México

Quien tenga coche, que lo mantenga, afirma priista Carmen Salinas

Published

on

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carmen Salinas, generó polémica por sus comentarios sobre el “gasolinazo”, al afirmar que “el que tenga coche que lo mantenga”.
En un fragmento de una entrevista grabada en video, que apenas dura seis o siete segundos y que fue difundido la tarde de este lunes 9 de enero a través de las redes sociales y posteriormente en medios de comunicación, se escucha y ve a la legisladora emitiendo el comentario: “Pagando tanto por gasolina, el que tenga coche que lo mantenga, no hay de otra, carnal”.
A través de su cuenta oficial en Twitter, @CarmenSalinasLo, la actriz intentó defenderse ante la lluvia de críticas e insultos que recibió.
La cadena de mensajes inició cuando el usuario @AngelSaidK posteó una fotografía de la portada del diario Basta!, en la que la aparece una imagen de la priista junto al encabezado “Apoya el gasolinazo”.
En un fragmento de la entrevista concedida por Carmen Salinas a distintos medios de comunicación, al momento de entregar juguetes y roscas de Reyes a un grupo de niños, y que se reprodujo en espacios como el programa de la cadena Univisión “Sal y Pimienta” se escucha a la productora de la obra “Aventurera” opinar sobre lo “necesario” del “gasolinazo” porque el gobierno ya no podía pagar tanto subsidio y sobre y los actos de rapiña que se registraron en el marco de las protestas ciudadanas contra esa medida.
“Aprovechan estos momentos para vandalizar y para robar a los pobres, a la gente que con trabajos pone un negocio van y se lo saquean y se llevan todo. Era necesario todo lo que está pasando, era necesario porque ya no podía seguir subsidiando el gobierno, pagando tanto por gasolina. El que tenga coche que lo mantenga, no hay de otra, carnal”.
Tras la difusión masiva de sus declaraciones, la integrante de la Comisión de Cultura en San Lázaro insistió en defenderse.
En repetidas ocasiones negó haber dicho que está a favor del alza de aproximadamente 20 por ciento en el costo de las gasolinas, y su única intención fue la de explicar las razones que ha dado el Gobierno Federal al respecto.
https://www.youtube.com/watch?v=C6BOzJxVF8E

MVS

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto