Conecta con nosotros

Nota Principal

¿Quién va mejor? Así llegan los candidatos al segundo debate

Published

on

El próximo 2 de junio de 2024 se definirá el futuro del país para los siguientes seis años, ya que los mexicanos acudirán a las urnas para ejercer su derecho al voto. Esto permitirá elegir a ocho gobernadores, alcaldes, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados, senadores y, por supuesto, al próximo presidente de la República. Con el tiempo acortándose, la pregunta es ¿cómo se encuentran los candidatos, especialmente a horas de llevarse a cabo el segundo debate presidencial?.

Según la empresa De Las Heras Demotécnica, si las elecciones se celebraran en este momento, los ciudadanos inscritos en el padrón electoral elegirían por primera vez en la historia del país a una mujer como presidenta de México. ¿Será la abanderada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, o la opositora del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez?

La empresa mencionada tomó una muestra de mil 400 personas, quienes declararon que en cuanto al conocimiento de los candidatos, la abanderada de la coalición formada por Morena, el PT y el PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanza el 88 por ciento, mientras que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) alcanza el 78 por ciento.

 

Finalmente, en cuanto al único hombre entre los participantes y abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, alcanza un total del 53 por ciento. Estos datos están relacionados con la cantidad de veces que la imagen de los candidatos es expuesta tanto en redes sociales como en medios de comunicación, además de la vía pública, lo que influye en la inclinación de la población a otorgarles su voto, teniendo en cuenta las propuestas que cada uno ofrece.

Uno de los resultados más relevantes es conocer por quién de los tres aspirantes se inclinarán más los ciudadanos para otorgarles su voto. En este sentido, nuevamente es la exjefa de Gobierno de la Ciudad de Méxicoquien lidera con el 67 por ciento de las preferencias, seguida por la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, quien acumula un 30 por ciento.

 

La abanderada del PRI, PAN y PRD se mantiene a 37 puntos de diferencia de su contrincante en esta muestra. El diputado con licencia y excoordinador de campaña de Samuel García Sepúlveda se ubica con el 3 por ciento de preferencia del voto, a semanas de las elecciones y horas antes del segundo debate de los tres que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para este proceso electoral.

Aprobación de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador también fue parte de la encuesta, alcanzando el 77 por ciento de aprobación durante el mes de abril. Esta cifra disminuyó dos puntos en comparación con el mes de marzo, donde el 79 por ciento de los encuestados expresó estar conforme con la labor del presidente al frente del país. Por otro lado, la desaprobación también fue considerada, llegando al 12 por ciento durante el mes de abril, dos puntos por debajo de la cifra del mes anterior.

México

Mujeres ocupan posiciones clave en el poder político de México

Published

on

La presencia de mujeres en cargos de alto nivel dentro del gobierno mexicano ha crecido de manera significativa en los últimos años. Actualmente el país cuenta con su primera presidenta y con varias funcionarias en puestos estratégicos del poder federal y estatal, lo que refleja cambios en la participación femenina en la vida política nacional.

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República tras ganar la elección de junio de 2024 como candidata de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Su gobierno inició en octubre de ese mismo año y entre sus compromisos se encuentran diversas políticas orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres. Entre las medidas impulsadas destacan la creación de la Secretaría de las Mujeres y la reforma para garantizar la igualdad sustantiva. Sheinbaum es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Física y posteriormente cursó una maestría y doctorado en Ingeniería Energética.

En el Poder Legislativo también hay mujeres en posiciones relevantes. Kenia López Rabadán, legisladora del Partido Acción Nacional, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el segundo año de la LXVI Legislatura. Desde ese cargo encabeza los trabajos legislativos, incluida la discusión de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo federal. López Rabadán es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, además de un doctorado en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez asumió la presidencia de la Mesa Directiva en septiembre de 2025 para el segundo año de la actual legislatura. La legisladora de Morena también tendrá la responsabilidad de conducir el debate sobre la reforma electoral en medio de las posiciones encontradas entre los partidos de oposición y los aliados del gobierno. Castillo es arquitecta por la UNAM y ha sido diputada federal y militante fundadora del PRD.

En el ámbito de procuración de justicia, Ernestina Godoy Ramos se convirtió el 3 de diciembre en la primera mujer en ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República para el periodo 2025-2034. Es licenciada en Derecho por la UNAM y anteriormente se desempeñó como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, consejera jurídica de la Presidencia y diputada local.

Otra posición relevante es la de Citlalli Hernández, quien encabeza la Secretaría de las Mujeres, dependencia que sustituyó al Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicóloga por la UNAM, Hernández ha ocupado diversos cargos legislativos y fue secretaria general de Morena. Desde su actual responsabilidad impulsa políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres, además de trabajar en estrategias para combatir el embarazo infantil y el matrimonio forzado.

A nivel estatal también se observa una mayor presencia femenina. Actualmente hay 13 mujeres al frente de gobiernos locales, entre ellas Indira Vizcaíno en Colima, Layda Sansores en Campeche, Clara Brugada en la Ciudad de México, Margarita González Saravia en Morelos, Marina del Pilar Ávila en Baja California, Maru Campos en Chihuahua, Evelyn Salgado en Guerrero, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, Teresa Jiménez en Aguascalientes, Delfina Gómez en el Estado de México, Mara Lezama en Quintana Roo, Libia García Muñoz Ledo en Guanajuato y Rocío Nahle en Veracruz. Estas designaciones reflejan el crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto