Conecta con nosotros

Slider Principal

Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

La hija de Erika Martínez tenía 7 años cuando el hermano de su padrastro abusó sexualmente de ella. Vivían todos en la misma casa, así que tras la denuncia, ellas además se quedaron sin vivienda. Tres años han pasado y no hay justicia, el presunto agresor sigue libre y Erika y su hija no tienen dónde vivir. Por eso, ahora dice que se quedará en el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico, tomado desde el viernes por colectivos de víctimas y feministas, que aseguran que ya no lo devolverán porque se va a convertir en un refugio.

Fue justo la hija de Erika, ahora de 10 años, quien pintó sobre el cuadro de Francisco I. Madero que estaba al interior de la Comisión, un acto que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del lunes que era vandalismo y que quien lo haya hecho es porque no conoce la historia o es un conservador.

“Este cuadro, estas flores, estos labios pintados, se los pintó mi hija. Mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Entonces quiero decirle a ese presidente que cómo se indigna por este cuadro, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?”, gritó Erika frente a la imagen.

A su lado, otros cuadros de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Benito Juárez, también intervenidos y exhibidos de cabeza, “porque todo está de cabeza en este país”, explicaron las manifestantes, además de ofrecer subastarlos para conseguir algo de la reparación del daño que reclaman que las instituciones no les han dado. Erika, por ejemplo, dijo que solo recibe un apoyo de 300 pesos cada tres meses, mientras sigue con el proceso legal y sin casa.

Ella fue una de las caras visibles de las manifestantes este lunes, junto con Yesenia Zamudio —madre de Marichuy Jaimes, asesinada en 2016—, que encabeza el Frente Ni Una Menos, una organización feminista enfocada en los feminicidios y otras violencias de género, que fue el que tomó las instalaciones el viernes, después de sumarse a otra protesta que había empezado el miércoles.

Al interior, dijeron, hay entre 30 y 50 personas, incluyendo niñas y niños, familiares de personas desaparecidas, y chicas más jóvenes de colectivas como Crianza Feminista, Movimiento Estudiantil Feminista o Aquelarre Violeta, algunas de las cuales se autodenominan anarquistas. Estas colectivas montaron una mesa como centro de acopio a donde estuvieron llegando durante el día donaciones de productos básicos y hasta colchonetas, tanto para las mujeres que están dentro del edificio como para ayudar a víctimas, dijeron.

Este lunes se había llegado a un acuerdo con una parte de las familias que permanecen al interior para tener un diálogo con autoridades de la CNDH y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que finalmente no se concretó porque pretendía que fueran las inconformes quienes se trasladaran a otras oficinas, mientras que las autoridades de la Comisión rechazaron acudir al lugar de la toma, con el argumento de que hay otras manifestantes que no quieren dialogar.

¿Cómo empezó la protesta?
María Isela Valdez se volvió noticia nacional cuando se arrodilló ante López Obrador en Palacio Nacional para pedirle justicia en el caso de su hijo Roberto Quiroa, desaparecido en Tamaulipas en 2014, y tras lo cual le prometió “te lo voy a entregar”, según cuenta. Ha pasado más de un año desde esa única vez en que familiares de desaparecidos pudieron reunirse directamente con el presidente, que estuvo llena de reclamos y en la que les prometió que cada tres meses revisarían sus casos, pero nada de eso ha pasado.

Así que María Isela y otras víctimas del Colectivo 10 de Marzo instalaron hace unos meses un plantón en la puerta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para exigir un trato digno, entre otras demandas.

Fuente: Animal Político

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Ante riesgo de rebrote de COVID-19, Segob prevé este reto

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, apuntó que el Gobierno federal tiene un nuevo reto: el riesgo de un repunte de contagios, de saturación de hospitales y del incremento en muertes por COVID-19 (coronavirus).

En una reunión virtual ante gobernadores y representantes de mandatarios estatales, Sánchez Cordero advirtió que lo anterior “es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”.

Subrayó que el repunte en los contagios es un riesgo en el cual “debemos actuar juntos a fin de cuidar la salud de toda nuestra gente”.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que este riesgo, que también contempla una posible saturación de hospitales, aumenta por la temporada de influenza.

“Este riesgo se aumenta por el inicio del otoño y la temporada invernal, también por el tema de la influenza”,

Apenas el miércoles, la secretaria de Gobernación aseguró que, ante un posible rebrote de la pandemia, no habrá toque de queda o sanciones a quienes no cumplan con las medidas sanitarias a fin de evitar contagios.

“Sí aprendemos de las experiencias de Europa y de otros lugares del mundo, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda, tampoco vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección de la salud”, dijo.

Enfatizó que la estrategia del Gobierno federal es “seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente en la necesidad de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.

Fuente: Uno TV

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Rosa Icela Rodríguez será la nueva secretaria de Seguridad Pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Rosa Icela Rodríguez será la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP) “si ella acepta”.

“Todavía nos sabemos si va a aceptar, porque se está enterando” va a haber otras (propuestas) pero aprovecho ya para que se sepa», dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que este viernes es el último día de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública y del Gabinete de Seguridad.

“Hoy temprano se despidió de nosotros Alfonso Durazo, ya se va, le hicimos un reconocimiento por su trabajo como coordinador del gabinete de seguridad, ayudo mucho, es un servidor público ejemplar”, dijo.

“Presentó ya su renuncia, hasta mañana va a estar con nosotros, y tengo que elegir al nuevo secretario, va a ser una mujer, si lo acepta, porque incluso está en recuperación por que fue afectada por COVID, va a ser Rosa Icela Rodríguez, la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana”, aseguró.

Sin embargo, el mandatario insistió en que aún no sabe si ella aceptará.

“Aún no sabemos si va aceptar, porque se está enterando…Van a haber otras, pero aprovecho que ya para que se sepa, está en recuperación bien Rosa Icela, tengo informes… ¿Quién es Rosa Icela Rodríguez? desde mi punto de vista… Es una mujer que viene de abajo, es originaria de la Huasteca potosina, de una familia humilde, que estudió… es periodista de profesión, fue reportera del periódico La Jornada. Posteriormente estuvo conmigo en Seguridad Púbica, cuando creamos las coordinaciones en la Ciudad (de México) para atender el problema de la seguridad pública”, recordó.

Señaló que también fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de la Ciudad “era hasta hace poco la secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum.. la necesitaba para poner orden en los puertos y le pedí a Claudia que me permitiera hacerle la invitación a Rosa Icela de que fuese la directora de puertos par acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, la introducción de droga, todo esto”, destacó el mandatario.

El presidente resaltó que este jueves se aprobó la ley del manejo de Puertos, por lo que su manejo pasa a la Secretaría de Marina con el propósito de que se ponga orden.

“Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación. Ese diagnóstico me sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina porque es un asunto grave, como el de las aduanas, como el de migración y como otros… y ahora la estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y al mismo tiempo, Coordinadora del gabinete de seguridad del gobierno de la República”, destacó, al tiempo que enfatizó que habrá que esperar, “a ver qué responde”, dijo.

Reconoció que Rosa Icela Rodríguez ya lleva un mes en recuperación a causa del COVID-19 “pero yo espero que ya salga adelante, ya está atendiendo cosas, hoy hablé con el almirante (José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina) y ayer hablaron, se comunican por lo de puertos, porque ya también el almirante tiene que nombrar a quien se va hacer cargo de los Puertos, estamos en eso”, señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Trabaja Sindicatura para replicar la Plataforma de Publicidad Abierta diseñada por el INAI

La Sindicatura, encabezada por Amin Anchondo, se encuentra trabajando en una Plataforma de Publicidad Abierta en el Municipio de Chihuahua. Esta herramienta fue diseñada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y la organización FUNDAR.

Con el trabajo desarrollado hasta el momento por el equipo de la Sindicatura de Chihuahua, se tiene un avance de más de 300 contratos y 400 facturas de proveedores en materia de comunicación social que podrán ser consultadas de una manera más sencilla.

La transparencia en las instituciones públicas es un mecanismo fundamental para la construcción de confianza ciudadana, pues brinda conocimiento a la sociedad sobre las acciones y decisiones. En ese sentido, la Sindicatura de Chihuahua, ante la necesidad de brindar certeza a las y los chihuahuenses, se dio a la tarea de revisar los gastos de publicidad oficial y medios de comunicación con los que el Municipio ha tenido contratos desde el ejercicio 2018 hasta el primer trimestre del 2020.

Esta plataforma ya ha sido puesta en marcha por parte de los gobiernos estatales de Chihuahua y Quintana Roo; no obstante, con el trabajo realizado por la Sindicatura, el Municipio de Chihuahua sería el primero en todo el país en replicar esta herramienta y transparentar los gastos en materia de comunicación municipal, por lo que se espera concluir y presentar la plataforma en el marco del Octavo Informe de Actividades de la Sindicatura.

El presupuesto aprobado en 2020 para la Coordinación de Comunicación Social fue de 62 millones 733 mil 924.35 pesos, de los cuales, hasta el 30 de septiembre, ya se ha ejercido el 96.54 por ciento, es decir, una cantidad equivalente a los 60 millones 563 mil 432.14 pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto