Conecta con nosotros

México

Quiere AMLO evitar confrontación con Trump y pide respeto a Caravana Migrante

Published

on

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador advirtió que se deben proteger los derechos humanos de quienes integran la Caravana Migrante que tocó suelo mexicano en la frontera con Guatemala este 19 de octubre.

En un mensaje a medios tras un encuentro con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, el político tabasqueño dijo que se tienen que buscar alternativas y evitar la confrontación. En ese sentido, subrayó que no busca un desencuentro con el gobierno de Estados Unidos, cuya postura ha sido cero tolerancia a la migración.

“Tenemos que dialogar, llegar a acuerdos. Evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos. Nosotros queremos llevar una muy buena relación en el camino como hasta ahora con el presidente Donald Trump (pero) hay que garantizar los derechos humanos y hay que buscar opciones, alternativas, escuchando a las partes, buscando acuerdos. La política se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, aseveró.

El presidente electo señaló que una de las instrucciones que dio a Marcelo Ebrard para su encuentro con Mike Pompeo fue la de plantear al secretario de Estado su estrategia para atender las causas del fenómeno migratorio.

Lopez Obrador reiteró su propuesta de otorgar visas de trabajo a los centroamericanos, medida que comparó con un programa que llevó acabo en su tiempo el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt.

“Tenemos disponibilidad de recursos y de empleos. Ya nada más les recuerdo que en el programa Sembrando Vida se van a ocupar 400 mil trabajadores (…) Este es un plan parecido a lo que llevó acabo en épocas de crisis en Estados Unidos el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien sacó el país de la crisis dándole trabajo a todo el pueblos de Estados Unidos”.

López Obrador descartó que pueda existir descontento por esta propuesta en los estados del sur del país y afirmó que la población del sur o sureste mexicano se solidarizará con los migrantes.

“En Chiapas, Tabasco, en Quintana Roo, en Campeche, como también en otros estados, hay mucha solidaridad con los pueblos de Centroamérica. La gente es muy solidaria, muy fraterna”, señaló.

México

FBI traslada a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios detenidos en México

Published

on

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que autoridades mexicanas recibieron el jueves en la Ciudad de México a Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien posteriormente trasladó a Estados Unidos a dos objetivos prioritarios recientemente detenidos en territorio nacional.

A través de un mensaje difundido en su cuenta oficial de X, García Harfuch detalló que se realizaron dos reuniones entre autoridades mexicanas y representantes de la agencia estadounidense. La primera contó con la participación de un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la segunda se llevó a cabo con la Fiscalía General de la República (FGR).

En dichos encuentros estuvieron presentes la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson. Durante las reuniones se reconoció el incremento de las operaciones coordinadas entre ambos países, las cuales han derivado en la detención de generadores de violencia que afectan tanto a México como a Estados Unidos.

El titular de la SSPC señaló que ambas partes acordaron dar continuidad al trabajo conjunto, subrayando el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México, principios que han sido reiterados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, que ya ha producido resultados concretos. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países”, afirmó García Harfuch.

Finalmente, el funcionario informó que Kash Patel regresó este viernes a Estados Unidos acompañado de dos personas consideradas objetivos prioritarios. Se trata de Alejandro “N”, uno de los 10 más buscados por el FBI, con ficha roja y orden de arresto con fines de extradición por delitos como asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en Carolina del Norte.

El segundo es Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense detenido recientemente en México, quien es acusado por autoridades estadounidenses de encabezar una red transnacional de narcotráfico.

García Harfuch reiteró que el respeto y la responsabilidad compartida continuarán siendo los ejes de la colaboración bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto