Conecta con nosotros

México

Quiero morir luchando por mi ciudad: Alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado

Published

on

El priista tenía apenas seis días de haber asumido el cargo como munícipe.

Chilpancingo. – En medio de la violencia que azota al estado de Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chipancingo, lanzó un mensaje a la ciudadanía en donde señaló cómo le gustaría ser recordado después de morir, situación que, curiosamente, se presentó ayer domingo cuando fue atacado por miembros del crimen organizado.

Debido a esto, el clip se ha hecho viral en redes sociales, en donde los usuarios han lamentado este y todas aquellas agresiones que continúan presentándose no solo en Guerrero, sino en distintos puntos del país.

‘Recuérdenme como un promotor de la paz’

En este mensaje, Arcos Catalán declaró que cuando llegara el día de su muerte, le gustaría ser recordado como una persona que luchó por conseguir la paz en su municipio.

“A mí me han preguntado cómo me gustaría que la gente me recordara el día que yo ya no esté en esta tierra, y yo les he pedido que me recuerden como un promotor de la paz, un promotor de la felicidad, del desarrollo eso es lo que aspiro en esta ciudad”, fue una de sus declaraciones.

‘Quiero morir luchando’

Además, Alejandro Arcos Catalán dejó en claro su amor a Chilpancingo, Guerrero, su municipio natal, por lo que su convicción era luchar por ella desde su posición como político, en este caso, alcalde.

“Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir, pero también quiero morir luchando por mi ciudad, por mi municipio”, indicó.

Finalmente, el edil manifestaba en este video que veía a Chilpancingo como veía a los ojos de sus hijos, dejando entrever que era una persona honesta.

Alejandro Arcos Catalán tenía seis días como alcalde de Chilpancingo cuando fue asesinado y ejecutado por miembros del crimen organizado, pocos días después de que fuera ejecutado  Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento.

La noticia fue confirmada por Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto