Revista
Quino cumple 80 años y lo que adora es la libertad
BUENOS AIRES, Argentina, 17 de julio.- Joaquín Salvador Lavado, «Quino», el «padre» de Mafalda, cumple hoy 80 años y confiesa que su creación favorita no es la niña rebelde que le hizo famoso en todo el mundo sino la pequeña Libertad, un personaje que incorporó al final de la tira.
Rodeado de familiares y amigos, Quino ha elegido la localidad mendocina de Luján de Cuyo, a más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, para celebrar en la intimidad su 80 aniversario.
Los años «no pasan, se te quedan en el cuerpo», apunta el genial caricaturista en una entrevista con el diario Clarín, en la que admite que se siente a los 80 años «como un arquero que no sabe por dónde le entró la pelota».
Explica que sus problemas visuales le limitan a la hora de dibujar y prefiere disfrutar su tiempo con la música, el cine y la gastronomía.
«Para qué gastarme en que se me ocurran cosas que después no puedo dibujar. Es como si un tenor tiene problemas con las cuerdas vocales», añade.
El «padre» de Mafalda confiesa que, después de dibujar a su pequeña heroína durante diez años, se sintió mejor con el personaje de Libertad, la hija de padres hippies a la que incorporo a la tira en su etapa final.
«Libertad ofrecía muchas más posibilidades. A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante diez años. En cambio a Libertad la dibuje al final de la tira y, claro, con ese personaje me siento mejor», agrega en la entrevista con el diario argentino.
Joaquín Lavado nació en Mendoza, en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura.
Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario «Primera Plana» sin imaginar que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un símbolo de rebeldía.
Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.
En 2009 anunció que dejaba de dibujar por un tiempo para evitar repetirse.
Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el «Romics de Oro», máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
Revista
Ale Capetillo debuta en desfile de Dior en París
30 de septiembre de 2026 – 20:00 Hrs
La influencer mexicana Ale Capetillo cumplió uno de sus sueños al debutar como invitada en un desfile de Dior durante la Semana de la Moda de París. Este evento, que se llevó a cabo en un ambiente de glamour y elegancia, tuvo un significado profundamente personal para la joven, quien compartió su experiencia a través de sus redes sociales.
Capetillo expresó su emoción desde los preparativos hasta su llegada al desfile, donde se reunió con importantes figuras internacionales como Anya Taylor-Joy, Jennifer Lawrence, Rosalía y Jisoo. Sin embargo, para Ale, el verdadero significado de la experiencia radicó en su conexión con una de las casas de moda que más admira desde su infancia.
El vínculo de Ale con Dior es especial y tiene raíces familiares, ya que su abuela fue una gran influencia en su vida. Desde pequeña, estuvo rodeada de referencias sobre costura y moda, y uno de los nombres que más escuchaba era el de Christian Dior. Esta conexión personal hizo que su asistencia al desfile fuera aún más significativa.
El atuendo que eligió para su debut incluyó un elemento que le recordaba a sus raíces españolas, lo que intensificó la importancia del momento. El look se caracterizó por la incorporación de lunares, un detalle que Ale asoció inmediatamente con España y con la memoria de su abuela. Esta coincidencia convirtió su elección de vestuario en algo más que una simple decisión de moda; se transformó en un homenaje a su herencia familiar.
El conjunto que lució consistió en un elegante saco Bar de satén negro, reinterpretación del icónico diseño de la maison, que presentaba una doble botonadura, solapas de muesca y un bajo asimétrico, creando un sutil efecto peplum. Este diseño no solo reflejó la sofisticación de Dior, sino que también resonó con la historia personal de Ale, haciendo de su debut un momento inolvidable en su carrera.
-
Política24 horas agoSe desatan los Los memes en redes por la derrota de Andrea Chávez
-
Chihuahua19 horas ago“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
-
Revista24 horas agoJorge Kahwagi fallece a los 58 años de edad
-
Resto del mundo22 horas agoCorte Suprema de EE. UU. permite ejecución de Christa Pike en Tennessee

You must be logged in to post a comment Login