Conecta con nosotros

México

Quintana Roo: En ‘alerta naranja’ por caso de intoxicación con pollos

Published

on

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciará verificaciones en establecimientos donde venden pollo asado y rostizado, además de lugares donde se comercialice este producto crudo, esto con la intención de prevenir casos de intoxicación como los que sucedieron este fin de semana en el municipio de Bacalar.

“Serán 133 rosticerías, ahí también venden pollo asado, además de 90 expendios de carne de pollo, la cual se vende cruda»

“Serán 133 rosticerías, ahí también venden pollo asado, además de 90 expendios de carne de pollo, la cual se vende cruda (…) se les verificará muchos aspectos, se tomarán muestras de laboratorio, la documentación sanitaria a los dueños y trabajadores, y sanidad en general”, expresó el titular de la Cofepris, Efraín Alonzo Sansores.

Sostuvo que se tiene previsto que estas verificaciones se hagan en un plazo de aproximadamente un mes y que se encuentra estrechamente motivado por el caso que sucedió en el sur del Estado,  verificaciones que fueron ordenadas por las autoridades estatales sanitarias como la Secretaría de Salud.

Como antecedente, el año pasado en el municipio se logró la suspensión de tres establecimientosdonde se mataba y se vendía de forma clandestina la carne de pollo, lo cual de acuerdo con Alonzo Sansores son focos de posible irregularidad de la carne de este animal.

Alerta naranja

“Se podría decir que estamos en alerta naranja por los lamentables casos que sucedieron al sur del Estado (…) desgraciadamente es difícil detectar la carne de pollo asada si está en mal estado, ya que pasó por un proceso de cocción, no queda más que implementar actividades preventivas como lo que hacemos siempre y que redoblaremos”, expresó Efraín Alonzo.

Abundó que serán siete las personas de la dependencia las que trabajarán en estas tareas de supervisión sin dejar a un lado las verificaciones que se hacen periódicamente en los otros giros de bienes y servicios.

El fin de semana en Bacalar un niño de dos años de edad murió a causa del consumo de pollo asado en mal estado, además de 12 personas más que resultaron gravemente intoxicadas; el domingo comenzaron a sentir los síntomas que acabaron con la vida del menor de edad.

Fuente: Sipse

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto