Conecta con nosotros

México

Quintana Roo espera la llegada de al menos 4,000 toneladas de sargazo a partir de este miércoles

Published

on

Por si no fuera suficiente el repunte de casos de COVID-19 que se está presentando en Quintana Roo, la Red de Monitoreo de Sargazo de la entidad prevé que en los próximos días arriben a las costas más de 4,000 toneladas de la macroalga distribuidas en tres grupos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Marina (Semar), a partir de este miércoles 16 de junio, el sargazo propiciará recales masivos desde Xcalak hasta Playa del Carmen y Cozumel, el primero de los cuales tiene un volumen de 222 toneladas y se ubica a 40 kilómetros al sureste de Punta Allen.

Este se añadiría a los recales que ya se encuentran en el sur y este de Cozumel, norte de Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen.

El segundo grupo está a 26 kilómetros de Punta Herrero, cuenta con 1,426 toneladas y alta probabilidad de generar recales excesivos a partir de las siguientes 24 horas en las costas de Puerto Bravo, Sian Ka’an, Tulum y Playa del Carmen, según la dependencia.

El tercer grupo se encuentra ubicado a 113 kilómetros al sur sureste de Mahahual y tiene un volumen aproximado de 2,830 toneladas, que también generarían un recale excesivo a partir de las próximas 48 horas, desde Xcalak hasta el sur de Punta Herrero (Sian Ka’an).

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo alertó que en 48 playas de la costa norte de Quintana Roo presentan un excesivo recale de sargazo, principalmente en Cancún (Punta Cancún, Gaviota Azul, Marlín, Delfines y Coral), Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Cozumel.

Por otro lado, sólo 14 playas en el norte del Caribe se mantienen con poco o nada de sargazo, las cuales se encuentran en Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Zona Hotelera Cancún Norte, Costa Oeste de Cozumel y Laguna de Bacalar.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto