Conecta con nosotros

México

Ratifica INE candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla

Published

on

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, afirmó que en términos legales Miguel Barbosa Huerta no dejó de ser candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y su abanderamiento ya fue ratificado, por lo que hizo un llamado a que terminen las pugnas internas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se avance en la campañas y se hagan propuestas a la ciudadanía.

Durante la sesión del domingo por la mañana la junta local aprobó la ratificación de Barbosa Huerta, luego de que el partido cumpliera con la sentencia emitida el viernes pasado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual la candidatura quedó en firme, dijo el vocal en entrevista.

Explicó que pese a que se le dieron 48 horas al partido para que fundara la designación de Barbosa Huerta durante ese lapso jurídicamente no dejó de ser candidato, como lo afirmaron algunas versiones durante este fin de semana, e insistió en que es importante que los partidos abandonen ya las pugnas internas respecto a las candidaturas.

«El Tribunal en ningún momento decía que se suspendió la candidatura, le decía a los órganos internos de Morena que tenía que fundamentar la candidatura, le dio 48 horas para fundarla, inclusive se entregó la fundamentación a las 11 horas con 34 minutos del viernes y jurídicamente el Tribunal, nunca le suspendió la candidatura, la sentencia de la resolución nunca la suspendió», señaló en entrevista.

Fuente: Vanguardia

México

Gobierno federal negocia con gasolineros para contener precio del diésel

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno mantiene diálogo con empresarios gasolineros para buscar una reducción en el precio del diésel, en medio del encarecimiento internacional del petróleo derivado de tensiones en Medio Oriente.

Durante la conferencia matutina de este lunes 30 de marzo, la mandataria señaló que, pese a los aumentos globales, en México se ha evitado hasta ahora un incremento generalizado en los precios de las gasolinas. Destacó que, tras un acuerdo previo con el sector, el precio de la gasolina magna se ha mantenido por debajo de los 24 pesos por litro durante el último año.

Sheinbaum explicó que actualmente se trabaja en un nuevo acuerdo voluntario para reducir el costo del diésel, que registra un precio más elevado. Indicó que Petróleos Mexicanos revisa los precios en terminales como parte de este proceso de negociación.

La presidenta detalló que la gasolina Premium también ha presentado incrementos, aunque subrayó que los consumidores pueden optar por la magna, la cual mantiene un tope en su precio. Añadió que las acciones se llevan a cabo mediante coordinación con el sector privado, sin recurrir a medidas coercitivas.

En su intervención, enfatizó que el control del precio del diésel es prioritario debido a su impacto en el transporte de mercancías y su posible efecto en la inflación, por lo que el objetivo es evitar afectaciones a la economía familiar ante la volatilidad de los mercados internacionales.

Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó que se mantiene un monitoreo constante de los precios de los combustibles para verificar el cumplimiento de los acuerdos con gasolineros.

Explicó que semanalmente se publican los precios mínimos y máximos de gasolina magna, Premium, diésel y gas en sitios oficiales, con el fin de transparentar la información para los consumidores. Además, adelantó que se reforzarán los operativos de supervisión en distintos puntos del país, con énfasis en el seguimiento del precio del diésel.

Las autoridades indicaron que estos operativos buscan garantizar que los compromisos asumidos por los distribuidores se reflejen en los precios al público.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto