Conecta con nosotros

Slider Principal

Ratifican a nuevo embajador de México en Qatar: José Guillermo Ordorica

Published

on

El pleno del Senado ratificó por unanimidad de votos el nombramiento presidencial de Alicia Bárcena Ibarra y el de José Guillermo Ordorica Robles, como embajadores de México en Chile y Qatar, respectivamente.

Caleb Ordoñez 

La exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue avalada por la asamblea con 98 votos en favor y ninguno en contra.

En tanto que Ordorica Robles fue avalado por 92 votos en favor y ninguno en contra.

A José Guillermo Ordorica Robles los legisladores le encargaron a los más de 80 mil compatriotas que asistirán a la copa mundial de fútbol que se realizará en el mes de noviembre en Qatar.

“Se da en el marco de la próxima copa mundial FIFA 2022, magno evento deportivo en el que se espera la presencia de alrededor de 80 mil mexicanas y mexicanos lo que nos exige una amplia coordinación con la autoridad Qatarí con el objeto de brindar una consistente orientación y servicio consular a nuestros connacionales”, planteó la petista Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos (Morena), indicó que, más allá de la coyuntura de la Copa Mundial, la relación bilateral entre ambos países posee un enorme potencial, pues “Qatar es el primer productor de gas natural licuado del mundo, tiene un enorme fondo soberano de inversión con el potencial de usarse en el exterior”. 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT) resaltó que Ordorica Robles cuenta con una amplia y destacada experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, así como un sólido conocimiento en torno a las relaciones de México con Qatar, por lo que establecerá acciones para lograr fortalecer los lazos bilaterales. 

A lo largo de 47 años de amistad, señaló la legisladora, México y Qatar se han esforzado por edificar una relación bilateral basada en el diálogo y la cooperación mediante el establecimiento de profundos vínculos políticos, económicos, comerciales y socioculturales.

El senador Antonio García Conejo (PRD) indicó que se debe “generar una mayor sinergia con los países árabes, principalmente con Qatar para promover el intercambio turístico que puede dejar una derrama económica considerable para México”. 

José Guillermo Ordorica Robles, quien rindió protesta ante el Senado como embajador de México en Qatar,es Licenciado en Relaciones Exteriores por la UNAM, y cuenta con una Maestría en Estudios de África Subsahariana, por el Colegio de México; y otra, por el Centro de Estudios Superiores Navales, en Seguridad Nacional. 

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano de carrera en 1993. Fue designado embajador en abril de 2017. Actualmente es embajador de México en Rumania. En la Secretaria de Relaciones Exteriores ha trabajado en las áreas bilateral y multilateral, en el Instituto Matías Romero y en las oficinas superiores.

Capital

Marco Bonilla dialoga con docentes sobre retos y futuro educativo en Juárez

Published

on

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, sostuvo un encuentro con docentes, jóvenes y miembros de la comunidad para dialogar sobre el papel de la educación en el presente y futuro de Ciudad Juárez.

Durante la reunión, se abordaron las condiciones actuales del sector educativo en la ciudad, donde, según lo expuesto, existe talento y disposición entre la juventud, pero también desafíos que requieren atención. El espacio se centró en escuchar propuestas, compartir experiencias y exponer problemáticas que enfrentan diariamente estudiantes y maestros tanto en las aulas como en sus entornos familiares y sociales.

En su intervención, el edil señaló que la educación no se limita al ámbito escolar, sino que está vinculada con oportunidades, desarrollo y condiciones de vida. Asimismo, reconoció la labor de maestras y maestros como actores fundamentales en la formación de niñas, niños y jóvenes.

Bonilla también compartió experiencias personales relacionadas con su etapa formativa, al destacar la influencia de docentes en su trayectoria. Indicó que, en muchos casos, el acompañamiento del profesorado es determinante en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Durante el conversatorio, se plantearon inquietudes sobre posibles mejoras en el sistema educativo de Ciudad Juárez. El alcalde respondió que no existen soluciones inmediatas, pero mencionó líneas de acción como la generación de alianzas, inversión en infraestructura escolar, fortalecimiento de programas de apoyo y ampliación de becas.

Además, expuso iniciativas implementadas en la ciudad de Chihuahua enfocadas en atender problemáticas dentro del entorno escolar, como deserción, consumo de sustancias, embarazos adolescentes e intentos de suicidio.

El alcalde reiteró la importancia de impulsar acciones que fortalezcan la educación como base para el desarrollo social, al tiempo que subrayó la necesidad de respaldar a quienes participan en la formación de nuevas generaciones. Hasta el momento no se han anunciado medidas específicas derivadas del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto