Conecta con nosotros

México

Reabren la carretera Mazatlán-Durango

Published

on

Sinaloa.- Fuertes nevadas durante el fin de semana provocaron que de nueva cuenta la carretera Mazatlán-Durango volviera a cerrar el paso a los automóviles.
Grandes filas de camionetas y autos se encontraron en la espera para poder cruzar por la caseta y continuar con sus destinos a la altura de la caseta de Mesillas.
Algunas personas se encontraban en la zona desde la 01:00 horas y fue hasta las 11:40 que se reabrió la circulación. Los viajeros se mostraron molestos por permanecer tantas horas en el lugar.
Los conductores se encuentran en la espera de volver a poder transitar por el camino, que se vio afectado por las nevadas del fin de semana y las bajas temperaturas que ponen en peligro el uso del tramo carretero para los viajeros hacia el poblado de Coscomate, Durango.
Personal de CAPUFE señaló que desde las 23 horas del domingo 5 de diciembre se cerro el paso de la carretera rumbo al salto Durango ya que se reportaron 25 centimetros de grosor de nieve y maquinarias se encuentran aun limpiando la zona.
Un solo carril Ha sido reabierto para que los automovilistas puedan continuar con sus trayectos, maquinarias también continúan con limpieza en el área donde se trabaja en reparar baches y reforzar con carpeta parchando baches y reforzando carpeta asfáltica.
CAPUFE anunció que la caída de nieve sobre la súper carretera continua y pide a los conductores tener cuidado al transitar por la rúa.
Desde la tarde de este domingo Protección Civil de Durango se encuentra en operativo de seguridad para resguardar y apoyar a las personas por las nevadas en 8 municipios de Durango.
El gobierno de Durango anunció que existen 101 albergues preparados en todo el estado para cualquier emergencia que se genere por las inclemencias del tiempo.

Fuente: El Debate

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto