Conecta con nosotros

Revista

¿Reactivación o conglomeración?: duras críticas a CDMX por doble rasero a chelerías de Tepito y bares de la Condesa

Published

on

Internet volvió a ser arena de las opiniones encontradas y los debates entre internautas, esta ocasión, debido a una serie de fotografías que el periódico El Universal publicó sobre las fiestas clandestinas realizadas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX).

A raíz de la contingencia del COVID-19, que ha ocasionado un alza de casos positivos en los jóvenes de la capital y de otras entidades, la publicación destacó la falta de medidas de seguridad sanitarias, además de la irregularidad del evento por llevarse a cabo en vía pública, acto prohibido y penalizado por la ley.

Por supuesto, esta información indignó a varios internautas quienes señalaron a los asistentes de irresponsables e imprudentes, algunos incluso empleando calificativos como “nacos”, “chacales” y “malvivientes” – adjetivos que suelen adjudicarse despectivamente hacia los estratos sociales de bajos recursos económicos.

“Puro malviviente”, “Por es México es prieto”, “Puro chacal”, “P*nches nacos, ojalá se mueran”, fueron algunas de las reacciones que se visualizan en la publicación original.

Sin embargo, este tipo de “mofas” despertó otro debate que, además de enfocarse en la inconsciencia de los partícipes en el festejo, apuntaron hacia el clasismo que, dijeron, reflejaban los comentarios, la nota periodística y, posteriormente, las acciones de las autoridades capitalinas.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)

Y es que algunos internautas afirmaron que este tipo de festejos se han realizado en el popularmente conocido como “Barrio Bravo” desde inicios de la pandemia.

Y a pesar que esta premisa no justifica la imprudencia del acto, arremetieron que la gravedad de las críticas, así como la cobertura de los hechos, no se habría realizado de la misma manera con celebraciones llevadas a cabo en colonias de alto nivel económico como Polanco o la Condesa o en destinos paradisíacos como Tulum, Playa del Carmen y Los Cabos.

“Soy testigo de que el Liverpool de Polanco estaba igual de lleno que Tepito, un sábado en la tarde. Tantito peor porque Liverpool es un lugar cerrado”, publicó otro más.

“¿Has ido a los bares y antros de la Roma, la Condesa o Polanco? Están igual de llenos, sólo que a ellos nadie los fotografía para exponerlos”, escribió un usuario en redes sociales.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)

Cabe resaltar que una de las economías más fuertes del país proviene del turismo. Por ello, a pesar que éste fue severamente afectado por el COVID-19, en abril de este año México recibió a casi 2.33 millones de turistas, 199% más que el mismo periodo del 2020 – en donde recibió a más de 700 mil.

Incluso, el mismo Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una parte de las vacunas de Johnsonn & Johnsonn, donadas por Estados Unidos, se destinarían a zonas de alta dependencia económica al turismo, incluyendo a Quintana Roo y Baja California, entidades en donde también se realizaron reuniones masivas en centros turísticos a pesar de las restricciones y la alza de los casos en ellas.

Fue así que con este contexto, y aunado a sus argumentos, twitteros pusieron en la mesa la cuestión respecto a cuáles escenarios “merecen” considerarse como reactivación económica y cuáles una aglomeración. Además que exhortaron a ser equitativos en las críticas hacia las fiestas realizadas en plena contingencia sanitaria.

“Si, lo de Tepito no esta chido. Pero tampoco sus restaurantes/bares/antros de la Roma-Condesa y Polanco llenos. Pero son muy blancos para reconocerlo”, argumentó un usuario.

“Lo que he visto en tulum y Playa del Carmen en cuanto a lugares turbo llenos sin ninguna medida de seguridad es similar a lo de Tepito”, aseguró otro.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)

Incluso, el Gobierno capitalino no se libró de las críticas. Tras la publicación de la nota informativa del medio mexicano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que fortalecerían las revisiones en las “chelerías” de Tepito y continuarían con las campañas de difusión.

No obstante, esta declaración avivó el fuego. Los internautas lanzaron fuertes críticas en contra de las autoridades ya que este tipo de declaraciones y revisiones, dijeron, no se realizan en los clubes y antros de las colonias de alto nivel socioeconómico.

“Que esperar de los servidores de la 4T, siempre tienen favoritismo con la clase alta porque la clase media actual debe ser eliminada”, cuestionó un usuario.

“La roma/condesa y Polanco retacados como siempre pero ah claro, la culpa es de Tepito y sus chelerias”, escribió otro.

Por esa razón, las personas en redes sociales exigieron que estas acciones se implementen de igual manera en centros nocturnos en colonias de alto nivel económico para la capital, y en centros turísticos en los que, aseguran, “la fiesta nunca se detuvo”, tales como Tulum y la Riviera Maya.

Juárez

Protección Civil reporta saldo blanco y gran afluencia en la Caravana Coca-Cola

Published

on

La Dirección General de Protección Civil informó que miles de juarenses se concentraron la noche de ayer para presenciar el desfile navideño de la Caravana Coca-Cola, que transcurrió en un ambiente familiar y sin incidentes. El evento reunió a una multitud que disfrutó del recorrido iluminado y los carros alegóricos.

Entre los asistentes destacó la presencia del presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, acompañado por su esposa, Rubí Enríquez, presidenta del DIF Municipal, y sus hijas Sofía y Regina. La familia presenció el desfile desde el Estadio Benito Juárez, donde observaron de cerca la iluminación y el espectáculo de pirotecnia característico de la caravana.

El titular de Protección Civil, Sergio Rodríguez, señaló que el desfile tuvo una duración aproximada de tres horas y concluyó con saldo blanco, resultado del operativo coordinado entre las corporaciones municipales encargadas de mantener la vigilancia durante todo el trayecto.

Para garantizar la seguridad de los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal desplegó 150 elementos, 25 vehículos, una torre Juárez Vigilante, el camión de comando de incidentes y 10 cuatrimotos. La Coordinación General de Seguridad Vial asignó 60 oficiales, 20 unidades y 10 motocicletas, además de coordinar los cierres y aperturas de vialidades conforme avanzaba el contingente.

Por parte de Protección Civil participaron 30 elementos, tres ambulancias de la dependencia, tres ambulancias de soporte voluntario, dos máquinas extintoras, una unidad ligera, tres cuatrimotos y un vehículo tipo reiser. El personal operativo verificó las medidas de seguridad a lo largo del recorrido y en la zona del templete.

La dependencia estimó una asistencia aproximada de 185 mil personas a lo largo de los 3.5 kilómetros del trayecto, consolidando la Caravana Coca-Cola como uno de los eventos navideños con mayor participación en Ciudad Juárez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto