Conecta con nosotros

Revista

¿Reactivación o conglomeración?: duras críticas a CDMX por doble rasero a chelerías de Tepito y bares de la Condesa

Internet volvió a ser arena de las opiniones encontradas y los debates entre internautas, esta ocasión, debido a una serie de fotografías que el periódico El Universal publicó sobre las fiestas clandestinas realizadas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México (CDMX).

A raíz de la contingencia del COVID-19, que ha ocasionado un alza de casos positivos en los jóvenes de la capital y de otras entidades, la publicación destacó la falta de medidas de seguridad sanitarias, además de la irregularidad del evento por llevarse a cabo en vía pública, acto prohibido y penalizado por la ley.

Por supuesto, esta información indignó a varios internautas quienes señalaron a los asistentes de irresponsables e imprudentes, algunos incluso empleando calificativos como “nacos”, “chacales” y “malvivientes” – adjetivos que suelen adjudicarse despectivamente hacia los estratos sociales de bajos recursos económicos.

“Puro malviviente”, “Por es México es prieto”, “Puro chacal”, “P*nches nacos, ojalá se mueran”, fueron algunas de las reacciones que se visualizan en la publicación original.

Sin embargo, este tipo de “mofas” despertó otro debate que, además de enfocarse en la inconsciencia de los partícipes en el festejo, apuntaron hacia el clasismo que, dijeron, reflejaban los comentarios, la nota periodística y, posteriormente, las acciones de las autoridades capitalinas.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)(Foto: REUTERS/Daniel Becerril/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD)

Y es que algunos internautas afirmaron que este tipo de festejos se han realizado en el popularmente conocido como “Barrio Bravo” desde inicios de la pandemia.

Y a pesar que esta premisa no justifica la imprudencia del acto, arremetieron que la gravedad de las críticas, así como la cobertura de los hechos, no se habría realizado de la misma manera con celebraciones llevadas a cabo en colonias de alto nivel económico como Polanco o la Condesa o en destinos paradisíacos como Tulum, Playa del Carmen y Los Cabos.

“Soy testigo de que el Liverpool de Polanco estaba igual de lleno que Tepito, un sábado en la tarde. Tantito peor porque Liverpool es un lugar cerrado”, publicó otro más.

“¿Has ido a los bares y antros de la Roma, la Condesa o Polanco? Están igual de llenos, sólo que a ellos nadie los fotografía para exponerlos”, escribió un usuario en redes sociales.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @edu_avelino_)

Cabe resaltar que una de las economías más fuertes del país proviene del turismo. Por ello, a pesar que éste fue severamente afectado por el COVID-19, en abril de este año México recibió a casi 2.33 millones de turistas, 199% más que el mismo periodo del 2020 – en donde recibió a más de 700 mil.

Incluso, el mismo Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que una parte de las vacunas de Johnsonn & Johnsonn, donadas por Estados Unidos, se destinarían a zonas de alta dependencia económica al turismo, incluyendo a Quintana Roo y Baja California, entidades en donde también se realizaron reuniones masivas en centros turísticos a pesar de las restricciones y la alza de los casos en ellas.

Fue así que con este contexto, y aunado a sus argumentos, twitteros pusieron en la mesa la cuestión respecto a cuáles escenarios “merecen” considerarse como reactivación económica y cuáles una aglomeración. Además que exhortaron a ser equitativos en las críticas hacia las fiestas realizadas en plena contingencia sanitaria.

“Si, lo de Tepito no esta chido. Pero tampoco sus restaurantes/bares/antros de la Roma-Condesa y Polanco llenos. Pero son muy blancos para reconocerlo”, argumentó un usuario.

“Lo que he visto en tulum y Playa del Carmen en cuanto a lugares turbo llenos sin ninguna medida de seguridad es similar a lo de Tepito”, aseguró otro.

(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)(Foto: Captura de pantalla / Twitter @LasTristezas)

Incluso, el Gobierno capitalino no se libró de las críticas. Tras la publicación de la nota informativa del medio mexicano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que fortalecerían las revisiones en las “chelerías” de Tepito y continuarían con las campañas de difusión.

No obstante, esta declaración avivó el fuego. Los internautas lanzaron fuertes críticas en contra de las autoridades ya que este tipo de declaraciones y revisiones, dijeron, no se realizan en los clubes y antros de las colonias de alto nivel socioeconómico.

“Que esperar de los servidores de la 4T, siempre tienen favoritismo con la clase alta porque la clase media actual debe ser eliminada”, cuestionó un usuario.

“La roma/condesa y Polanco retacados como siempre pero ah claro, la culpa es de Tepito y sus chelerias”, escribió otro.

Por esa razón, las personas en redes sociales exigieron que estas acciones se implementen de igual manera en centros nocturnos en colonias de alto nivel económico para la capital, y en centros turísticos en los que, aseguran, “la fiesta nunca se detuvo”, tales como Tulum y la Riviera Maya.

Revista

Por qué hubo doble ganador en ‘¿Quién es la Máscara?’; triunfo de Galilea Montijo desata críticas en redes

La noche del pasado 22 de diciembre de 2024 marcó el cierre de la sexta temporada de¿Quién es la Máscara?, uno de los programas más populares de la televisión mexicana. Tras diez semanas de presentaciones llenas de misterio, música y talento, el reality show llegó a su gran final con tres personajes compitiendo por el título: Huesito Peligroso, Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury.

Sin embargo, solo dos avanzaron a la final, pues Huesito Peligroso quien era Daniela Luján quedó fuera de la competencia tras convertirse en el tercer lugar y revelar su identidad. Aunque los enfrentamientos dejaban en claro que solo habría un vencedor, las votaciones independientes entre México –Televisa– y Estados unidos –Univision– dio como resultado una victoria compartida.

Galilea Montijo -Cacahuate Enchilado – y Armando Hernández -Freddie Verdury- son los ganadores de la sexta temporada de ¿Quién es la Máscara? debido a que TelevisaUnivisiondecidió que cada país donde se transmite el programa de forma simultanea tuviera su propia votación y aunque ello daba la posibilidad de que su ganador fuera el mismo, la conductora de Hoy resultó ser la máxima vencedora para el público estadounidense mientras que para el mexicano el actor de Amarte Duele.

Tras dejar a Daniela Luján
Tras dejar a Daniela Luján en tercer lugar, los famosos se enfrentaron a una votación masiva en vivo (Televisa)

Dos ganadores, Anahí cantando ‘Sálvame’ e inesperadas revelaciones: así se vivió la gran final de ¿Quién es la Máscara?

 

La noche comenzó con una interpretación grupal de “Santa Claus Is Coming Tonight”, en la que los investigadores del programa se unieron al presentador Omar Chaparro para dar inicio a la velada. Posteriormente, cada uno de los finalistas tuvo la oportunidad de brillar en dos rondas de presentaciones.

En la primera, Huesito Peligroso interpretó “Y tú te vas” de Los Ángeles Azules junto a Natalia Lafourcade, mientras que Freddie Verdurysorprendió con una versión rockera de “Provenza”, tema original de Karol G. Por su parte, Cacahuate Enchilado optó por “Espresso” de Sabrina Carpenter, mostrando su versatilidad vocal.

El panel de investigadores, compuesto por figuras reconocidas del espectáculo, tuvo la difícil tarea de salvar a uno de los participantes tras esta primera ronda. Freddie Verdury fue el elegido para avanzar directamente al duelo final, mientras que el público decidió otorgar el tercer lugar a Huesito Peligroso, quien finalmente fue desenmascarado. La sorpresa de la noche llegó cuando se reveló que detrás del personaje se encontraba la actriz y cantante Daniela Luján, un acierto que fue anticipado por la investigadora Anahí.

La segunda y última ronda enfrentó a Cacahuate Enchilado y Freddie Verdury en un duelo musical que definiría al ganador. Cacahuate Enchilado interpretó “Azúcar Amargo” en un dueto con la cantante Fey, mientras que Freddie Verdury eligió “Sólo se vive una vez” junto a la española Mónica Naranjo. Ambas presentaciones fueron ovacionadas por el público, que tuvo la responsabilidad de elegir al campeón de la noche mediante una votación cerrada.

Así es la trayectoria de

Así es la trayectoria de Armando Hernández, actor y ganador de ‘¿Quién es la Máscara?’, conocido por su versatilidad en cine y televisión. (X/@eslamascara)

Antes de anunciar al ganador, la gala contó con un momento especial protagonizado por Anahí, quien interpretó su icónica canción “Sálvame”. Esta actuación no solo emocionó a los presentes, sino que también se convirtió en tendencia en redes sociales, consolidando su impacto en la velada.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto