Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza Chihuahua su primer juicio de extinción de dominio

Chihuahua.- Solicitó a Juez Civil la adjudicación a favor del Estado de dos fincas aseguradas a la banda de secuestradores “Cuadra Esmeralda”

Chihuahua es el primer estado del País en promover la Extinción Dominio; sólo el DF lo ha hecho. La Fiscalía General del Estado analiza otros asuntos para ser presentados en su momento ante la instancia judicial

La Fiscalía General del Estado presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia la primera demanda de Extinción de Dominio en la historia de Chihuahua, en la que solicita se adjudique al Estado dos bienes inmuebles que fueron asegurados el pasado mes de junio a Felipe Eduardo Heredia Sifuentes de 41 años (a) “el Patrón”, originario de Gómez Palacios, Durango y líder de la banda de secuestradores ya desarticulada denominada “La Cuadra Esmeralda”.

Con lo anterior, un Juzgado Civil del Distrito Judicial Morelos, competente para conocer de dichos asuntos mediante resolución jurisdiccional, ha radicado el primer Procedimiento de Extinción de Dominio a partir de la vigencia de la ley especial en Julio del 2010.

La Fiscalía General del Estado, mediante el ejercicio de dicha acción, solicitó ante la instancia judicial la declaratoria judicial de extinción de dominio de los siguientes

Bienes asegurados al líder de la banda de secuestradores “Cuadra Esmeralda”, Felipe Eduardo Heredia Sifuentes, alias “El Patrón”:

1. Inmueble ubicado en periférico Vicente Lombardo Toledano número 6800, de la colonia Aeropuerto, en la ciudad de Chihuahua.

2. Inmueble ubicado en calle Tercera número 7501 esquina con calle 75, de la colonia Aeropuerto, en la ciudad de Chihuahua.

Con ello, la pérdida de toda clase de derechos reales y personales sobre los mismos a favor del Estado de Chihuahua, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario, o quien se ostente o comporte como tal, al encontrarse relacionados en la ejecución de diversos delitos de secuestros en la zona Centro Sur de la entidad.

El Procedimiento de Extinción de Dominio es una figura jurídica novedosa para hacer frente a la criminalidad de alto impacto y consiste en la pérdida absoluta del domino que tenía el particular sobre determinado bien y la aplicación del mismo a favor del Estado.

La acción es de naturaleza jurisdiccional, de carácter real y contenido patrimonial, lo que significa que mediante un procedimiento legal realizado ante un Juez, el Estado evalúa la aplicación a su favor de ciertos bienes por provenir éstos directa o indirectamente de actividad ilícitas, por haber sido utilizados como medio o instrumento para la comisión, o por provenir de la enajenación de bienes que tengan origen en actividades ilícitas, entre otros.

Los delitos por los cuales procede la extinción de dominio son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Chihuahua, se convierte en una de las primeras entidades, en substanciar este Procedimiento de Extinción de Dominio, y actualmente la Fiscalía Estatal se encuentra en estudio de diversos asuntos, con el propósito de que en breve se continúe con la presentación demandas de esta naturaleza ante la instancia judicial.

DETENCION BANDA DE SECUESTRADORES CUADRA ESMERALDA

El pasado 2 de Junio de 2012, agentes de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado, iniciaron la desarticularon de una peligrosa banda integrada por nueve secuestradores denominada Cuadra Esmeralda, encabezada por Felipe Eduardo Heredia Sifuentes y responsable de cinco plagios de empresarios perpetrados en los municipios de Chihuahua, Naica, Rosales y Delicias, entre los meses de diciembre de 2011 y mayo del presente.

La quinta víctima fue un menor de 16 años a quien mantuvieron cautivo durante dos semanas en unas caballerizas que se ubican en la colonia 3 de Mayo de la ciudad de Chihuahua y al que privaron de la vida la noche del jueves 31 de mayo de este mismo año.

La Unidad Antisecuestros inició la investigación del plagio una vez que le fue denunciado y durante las primeras horas del viernes se logró la ubicación de los presuntos delincuentes mediante acciones de inteligencia policial con el apoyo de equipo de alta tecnología.

El operativo de captura inició la mañana del viernes cuando los agentes aún desconocían que el menor secuestrado había sido privado de la vida horas antes.

Los secuestradores fueron detenidos en diversos domicilios de la zona sur de la ciudad de Chihuahua y responden a los nombres de:

1.- Felipe Eduardo Heredia Sifuentes (a) “el Patrón” líder de la banda, originario de Gómez Palacios, Durango; de 41 años.
2.- Jesús Raúl Hernández Avalos (a) “el Rejón”, segundo al mando, originario de Delicias y de 24 años.
3.- Abraham Emelecio Peinado Mireles (a) “el chilorio”, originario de Guadalupe y Calvo, de 18 años.
4.- Carlos Omar Peña Pedroza, de 22 años, originario de Camargo.
5.- Javier Andrés García Jaquez (a) “el pollo” originario de Delicias y de 22 años de edad.
6.- Ángel Manuel Lugo Madrid (a) “el güero” de 18 años y originario de la ciudad de Chihuahua.
7.- Alexis López Evens de 19 años y originario de la ciudad de Chihuahua.
8. Luis Alfredo Noriega Hernández alias “el Pollo”, de 25 años y originario de la capital del estado.
9. Carlos Adrián Alcaraz Miranda (a) “el Cally”
de 21 años y originario del Álamo en el estado de Sonora.

La célula criminal obtuvo cuantiosas ganancias por los secuestros y compraron caballos de carreras y caballerizas a la que denominaron cuadra “La Esmeralda”.
En el operativo de captura les fue asegurado:

? Dos armas cortas calibre .9mm y cartuchos útiles
? 9 camionetas de reciente modelo
? 5 caballos
? Inmueble ubicada en la calle Tercera número 7501 en la colonia Aeropuerto.
? Inmueble ubicado en periférico Vicente Lombardo Toledano número 6800, de la colonia Aeropuerto
? Casa de cautiverio en la colonia 3 de Mayo

LOS SECUESTROS ESCLARECIDOS

1. Entre los días 11 y 12 de diciembre de 2011. La víctima un hombre de 60 años originario de Naica a quien mantuvieron cautivo en un domicilio ubicado a la kilometro 99 de la carretera Delicias a la presa Las Vírgenes.
2. El 22 de diciembre de 2011. Un joven de la ciudad de Chihuahua a quien mantuvieron en cautiverio en un departamento ubicado por el hospital Morelos del Seguro Social.
3. Enero de 2012. La víctima un comerciante de Ciudad Delicias a quien mantuvieron cautivo en el mismo departamento de la ciudad de Chihuahua.
4. Abril de 2012. La víctima, un hombre de 77 años al que privaron de la libertad en el trayecto de la carretera Rosales a Delicias y a quien mantuvieron cautiverio en las caballerizas de la colonia 3 de mayo de esta ciudad capital.
5. Tercera semana de mayo. La víctima, menor de 16 años originario de Naica, a quien mantuvieron cautivo en las caballerizas de la colonia 3 de Mayo y asesinaron la noche del 31 de mayo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua: Realizan bacheo en calles de 10 calles de la ciudad

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales

Juan Carlos Núñez/El Diario

miércoles, 28 septiembre 2022 | 14:26

facebook sharing buttonwhatsapp sharing buttonmessenger sharing buttontwitter sharing buttonsharethis sharing button

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Obras Públicas Municipales, sigue con los trabajos de bacheo en 10 avenidas y calles de la ciudad, para brindar un tránsito seguro y eficaz.

 Las cuadrillas trabajan, hoy 28 de septiembre, en las avenidas Industrias, Zarco, Universidad, Mirador, Francisco Villa, Heroico Colegio Militar, Juan Escutia, Tecnológico y Periférico de La Juventud.

Se reforzó el bacheo de calles secundarias e internas en las colonias: Granjas, San Felipe, Álamos, Tierra y Libertad, Panamericana, Punta Oriente, Girasoles, Villa Juárez y Zona Centro.

Por otra parte, se continúa con el trabajo de limpieza y reparación de rejillas pluviales, ya que en esta temporada de lluvias es necesario que permanezcan limpias y en correcto funcionamiento para conducir el agua de la lluvia a las redes de drenaje para evitar inundaciones.

Se pide a la población circular con precaución por las zonas de trabajo, y se invita a seguir reportando cualquier afectación por las lluvias al 072 o en la aplicación Marca el Cambio, para que sean atendidas lo más pronto posible.

Fuente: Eldiariodechihuahua.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Alejandra Guzman cae en pleno show; sale en ambulancia

La cantante mexicana Alejandra Guzmán se cayó este martes durante su actuación en la gala de la Herencia Hispana de Estados Unidos, celebrada en el Centro Kennedy de Washington, por lo que se canceló el evento, del que fue evacuada en ambulancia.

 

Guzmán estaba interpretando la canción «Mala Hierba» cuando perdió el equilibrio, se cayó hacia atrás y quedó estirada en el escenario.

 

Acto seguido, varios asistentes subieron al lugar para socorrerla y tras unos minutos, anunciaron el fin del evento sin que la artista llegara a ponerse en pie. Minutos después, una ambulancia con la cantante salió del Kennedy Center.

 

La mexicana, invitada como gran estrella de la noche, solo llegó a interpretar entera la canción «Mírala, míralo». Cuando cayó, estaba cantando el segundo tema de la noche.

 

 

Alejandra Guzmán se defiende de una fan que la toca indebidamente y su reacción se vuelve viral

 

Antes del evento, durante la alfombra roja, la cantante de rock and roll había explicado que tras tantos años de carrera musical está «volviendo a soñar» y ha decidido retomar las clases de canto para dar lo mejor de sí misma a sus seguidores.

 

«Yo creo que estoy volviendo a soñar, a alcanzar mis sueños y a seguir adelante con mi carrera», dijo la hija de la actriz Silvia Pinal. La intérprete de «Eternamente bella» y «Hacer el amor con otro», dijo estar «muy feliz» de poder cantar en «un lugar tan bonito y hermoso».

 

Fuente: elimparcial.com.mx

 

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Buscan extorsionar a chihuahuenses con imágenes privadas de carácter sexual

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dio a conocer a través de su unidad cibernética que la extorsión o amenaza de publicar imágenes privadas está tipificado como delito en el Código Penal y pidieron denunciar.

“Quienes deseen recibir ayuda u orientación de la Policía Cibernética Municipal, pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00, extensión 3214 o a través de las redes sociales Facebook y Twitter como @ciberpoliciaCUU”, señaló Seguridad Pública.

En lo que va del año han atendido a 18 personas a través de este grupo y la mayoría de los casos los derivaron a la Fiscalía General del Estado para que proceda conforme la ley.

Recomendaciones en caso de ser víctima:

• Pide ayuda a una persona de confianza.

• Retira tu información personal de redes sociales.

• Guarda las pruebas de quién te está chantajeando.

• Cambia las contraseñas de tus redes sociales y correo electrónico.

• Instala un antivirus en tus dispositivos y protege tu información.

• Acude ante las autoridades correspondientes para presentar una denuncia.

“El modus operandi de estos delincuentes consiste en obtener por diversos medios imágenes o videos” de carácter íntimo, tanto de mujeres como hombres, para luego “exigir dinero, depósitos bancarios, o bien, algún beneficio material o de cualquier otro tipo, bajo la condición de publicarlas”, expuso la DSPM.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Invitan a tramitar ficha de ingreso a la UACH

Chihuahua.-

A partir de este lunes 26 de septiembre y hasta el 28 de octubre, la Universidad Autónoma de Chihuahua inicia con la entrega de fichas de admisión para aspirantes a la oferta académica del Alma Máter chihuahuense.

La UACH, cuenta con carreras en diferentes áreas de estudio, como lo son Agropecuaria, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía Internacional, Educación, Artes y Humanidades, Ingeniería y Ciencias así como Salud.

Actualmente, alrededor de 28 mil estudiantes se encuentran estudiando una Licenciatura en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que este año, celebrará 68 años como baluarte de la educación de profesionistas chihuahuenses.

Para adquirir una ficha, el proceso se inicia de manera virtual en el sitio http://fichas.uach.mx sitio que ofrece la posibilidad de llenar su solicitud de ingreso, para posteriormente imprimirla y realizar el pago, ya sea en línea con tarjeta de crédito/débito, Caja Única o en banco Santander.

El Examen de Admisión será llevará a cabo el día 25 de noviembre, por lo que es recomendable descargar en el mismo sitio, la Guía Interactiva, que será una herramienta de gran utilidad a la hora de presentar la evaluación.

En caso de presentarse algún problema con el pago en línea o el depósito bancario, se recomienda llamar de inmediato al 614 439 15 00 extensión 2039 o vía correo electrónico: tesoreria.cajasunicas@uach.mx

¡No te quedes sin tu ficha!

Fuente: Noticias locales

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto