Conecta con nosotros

Chihuahua

Realiza el Comité Ambiental Universitario el foro “La radiactividad en la vida cotidiana”

La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con el Comité Ambiental Universitario organizó el Foro, “La radiactividad en la vida cotidiana”, el pasado 23 de octubre en el Auditorio de la Facultad.

La Dra. Marusia Rentería Villalobos, investigadora de la Facultad de Zootecnia y Ecología, dijo que “la radiactividad es el fenómeno de la descomposición espontánea de los núcleos atómicos, acompañado de la emisión de radiación ionizante.

Los tipos más comunes de radiactividad son A, B y G”.  Así miso alertó de que el territorio del estado de Chihuahua cuenta con yacimientos identificados de uranio, que junto con la poca precipitación pluvial, pueden conjuntar las condiciones para ocasionar una problemática importante sobre concentraciones elevadas de radioisótopos, principalmente en el agua potable, teniendo como consecuencia un riesgo de exposición a la radiación que se traduce en efectos a la salud de la población.

 

A su vez Valente Chacón Uranga, presidente del Comité Ambiental Universitario, mencionó que el foro tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria los estudios que se llevan a cabo por investigadores del estado de Chihuahua en el área de la radiactividad.

El director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Luis Raúl Escárcega, comentó que el estudio de la radiactividad es una nueva área de investigación de dicha facultad, que vendrá a fortalecer y diversificar la oferta académica de los planes de estudio del Posgrado y de la carrera de Ingeniero en Ecología.

Señalo la preocupación de la institución por la problemática ambiental del Estado y agradeció el compromiso social del la Rectoría de la UACH con el cuidado del medio ambiente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos toma medidas para prevenir llegada de Gusano Barrenador a Chihuahua

Ante la reciente alerta por la afectación del gusano barrenador del ganado en países de Centroamérica, la gobernadora Maru Campos aseguró a los más de 80 mil productores chihuahuenses que su Gobierno ya trabaja en coordinación con la Federación y organismos del sector pecuario, para reforzar medidas de prevención que impidan que este problema llegue a la entidad.

Enfatizó que se sancionará a quienes pongan en riesgo la acreditación o el estatus sanitario de Chihuahua, al intentar introducir ejemplares de otros estados no acreditados, o traficar con aretes de SINIIGA.

Además, entre las acciones preventivas mencionó la capacitación del personal de sanidad para la identificación de este problema, así como el refuerzo de la vigilancia en las entradas de ganado al territorio estatal.

En reunión con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Bustillos, ratificó su respaldo a quienes integran este rubro y que con su esfuerzo diario, han logrado posicionar al estado como un referente nacional e internacional.

Detalló que las estrategias se implementan también de la mano del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, y que este tipo de respuestas a tiempo para evitar potenciales plagas, son posibles gracias a los casi 60 millones de pesos que se asignaron en 2024 para la sanidad animal, vegetal y acuícola.

“Nuestros productores pueden estar tranquilos, aunque esta infestación aún no ha llegado a nuestro país, como Gobierno del Estado nos preocupamos por cuidarlos y por implementar medidas para prevenir esta y otras plagas”, expresó.

Por su parte, Bustillos agradeció a la mandataria el interés palpable que siempre ha mostrado hacia el rubro pecuario, y pidió a los tres órdenes gubernamentales seguir coordinando esfuerzos por el bien de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto