Connect with us

Chihuahua

Realiza el Comité Ambiental Universitario el foro “La radiactividad en la vida cotidiana”

La Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con el Comité Ambiental Universitario organizó el Foro, “La radiactividad en la vida cotidiana”, el pasado 23 de octubre en el Auditorio de la Facultad.

La Dra. Marusia Rentería Villalobos, investigadora de la Facultad de Zootecnia y Ecología, dijo que “la radiactividad es el fenómeno de la descomposición espontánea de los núcleos atómicos, acompañado de la emisión de radiación ionizante.

Los tipos más comunes de radiactividad son A, B y G”.  Así miso alertó de que el territorio del estado de Chihuahua cuenta con yacimientos identificados de uranio, que junto con la poca precipitación pluvial, pueden conjuntar las condiciones para ocasionar una problemática importante sobre concentraciones elevadas de radioisótopos, principalmente en el agua potable, teniendo como consecuencia un riesgo de exposición a la radiación que se traduce en efectos a la salud de la población.

 

A su vez Valente Chacón Uranga, presidente del Comité Ambiental Universitario, mencionó que el foro tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria los estudios que se llevan a cabo por investigadores del estado de Chihuahua en el área de la radiactividad.

El director de la Facultad de Zootecnia y Ecología, Luis Raúl Escárcega, comentó que el estudio de la radiactividad es una nueva área de investigación de dicha facultad, que vendrá a fortalecer y diversificar la oferta académica de los planes de estudio del Posgrado y de la carrera de Ingeniero en Ecología.

Señalo la preocupación de la institución por la problemática ambiental del Estado y agradeció el compromiso social del la Rectoría de la UACH con el cuidado del medio ambiente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Conforman vecinos de Paseos de Chihuahua nuevo Comité de Aguardianes

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir Sáenz, sostuvo una reunión con vecinos de la colonia Paseos de Chihuahua, a fin de dar a conocer los detalles sobre el funcionamiento y el impacto del programa conocido como los Aguardianes.

El espacio sirvió para que los vecinos se coordinaran y conformaran oficialmente su propio Comité de Aguardianes en Acción que se suma a los esfuerzos de casi 200 comités que operan en distintas zonas de la ciudad.

Falomir Sáenz destacó la utilidad de la App de Aguardianes, plataforma digital diseñada para beneficiar a los participantes. A través de esta aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de acceder a diversos premios, recompensas y descuentos exclusivos en más de 70 comercios que patrocinan y respaldan el proyecto.

Esta iniciativa interinstitucional surge ante la apremiante necesidad de fomentar y premiar el cuidado, la vigilancia ciudadana y el uso responsable del agua potable.

De esta manera, se busca crear una verdadera cultura hídrica, incentivar las buenas prácticas y reconocer a aquellos ciudadanos que contribuyen activamente a la preservación del vital líquido.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto