Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan el 7° Festival en las Casas Grandes

Published

on

Paquimé no solo es la zona arqueológica más distintiva del norte de México por su asombrosa arquitectura de tierra, también se ha convertido en punto de encuentro cultural y compromiso social tal como sucedió este viernes 29 de octubre al darse cita distintos actores, activistas y autoridades de la región noroeste del estado de Chihuahua y del sur de Estados Unidos, para celebrar el 7° Festival en las Casas Grandes.

Llevado a cabo en la explanada del Museo de las Culturas del Norte (MCN), este evento busca refrendar el compromiso por conservar y proteger a Paquimé y su museo de sitio, comunicar la grandiosidad de la región, encontrarse con sus distintas culturas, compartir los avances en investigación, generar intercambios entre los seis municipios colindantes y reconocer el trabajo de los promotores culturales, explicó el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, acompañado del director del MCN, Mauricio Salgado.

Entre música del pianista Isaac Palma, el canto a 100 voces de los asistentes y los talleres de pintura y cerámica para niños, el presidente de la Sociedad para la Protección y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región Paquimé, Alberto Ray, informó que gracias a la campaña “Todos Somos Paquimé” que comenzó su recaudación de fondos el pasado 3 de octubre, se han podido recolectar 528 mil pesos para las reparaciones del museo, cantidad que esperan aumente con las próximas actividades de recaudo.

Asimismo, como muestra de ese compromiso social y en el marco del 25 aniversario del Museo de las Culturas del Norte, se dio lectura a la carta que busca sumar miles de firmas de apoyo hasta el sol nuevo (solstiscio de invierno: 22 de diciembre de 2021), día en que será encapsulada y enterrada para abrirse en años posteriores y recordar las grandes riquezas que resguarda.

Chihuahua

Protección Civil emite alerta por viento fuerte en municipios del noroeste

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó un aviso preventivo ante pronóstico de viento fuerte en varios municipios de la región noreste del estado, derivado del paso de un nuevo frente frío por el norte del país.

Se esperan ráfagas superiores a 55 kilómetros por hora en Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías. En otras zonas del norte, oeste, suroeste, centro y sur, se pronostican rachas de más de 45 km/h, que podrían generar tolvaneras en carreteras de los municipios mencionados.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precauciones, reducir la velocidad al conducir y mantener distancia segura entre vehículos para prevenir accidentes.

Las temperaturas máximas previstas para este lunes son: 29°C en Chihuahua y Ojinaga, 30°C en Delicias y Chínipas, 28°C en Jiménez y Parral, 24°C en Juárez y Cuauhtémoc, 23°C en Janos, 21°C en Temósachic, 19°C en Madera y Guachochi, y 18°C en Bocoyna y Balleza.

La CEPC reiteró la recomendación de mantenerse informado por canales oficiales, protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y no permanecer al aire libre durante el temporal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto