Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan el primer foro de Hemofilia en Chihuahua

La hemofilia es un trastorno poco frecuente que es complejo de diagnosticar y tratar, por lo cual la Asociación de Apoyo a Personas con Hemofilia realizó el Primer Foro de Hemofilia Chihuahua «En pro de un tratamiento integral», donde destacaron la necesidad de que los enfermos cuenten con un buen tratamiento para incidir en su calidad de vida, teniendo como marco el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, especialistas en hemofilia se dieron a la tarea de informar a la sociedad acerca de las generalidades de esta enfermedad, la discriminación que sufren, sus complicaciones y sobre todo el beneficio de un tratamiento integral.

Published

on

La hemofilia es un trastorno poco frecuente que es complejo de diagnosticar y tratar, por lo cual la Asociación de Apoyo a Personas con Hemofilia realizó el Primer Foro de Hemofilia Chihuahua «En pro de un tratamiento integral», donde destacaron la necesidad de que los enfermos cuenten con un buen tratamiento para incidir en su calidad de vida, teniendo como marco el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, especialistas en hemofilia se dieron a la tarea de informar a la sociedad acerca de las generalidades de esta enfermedad, la discriminación que sufren, sus complicaciones y sobre todo el beneficio de un tratamiento integral.

La atención integral fomenta la salud física y psicosocial y la calidad de vida a la vez que disminuye la morbilidad y mortalidad; el equipo de atención integral deberá contar con los recursos necesarios para ofrecer apoyo a los familiares a fin de que enfrenten los riesgos y problemas de la vida cotidiana, en especial lo relacionado con el tratamiento de las hemorragias; los cambios relacionados con las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del paciente: los aspectos relacionados con la escolaridad y el empleo y los riesgos de tener otro hijo afectado por la enfermedad.

El presidente de la Asociación de Apoyo a Personas con Hemofilia en Chihuahua, Marcos Ojeda Chávez, en su intervención recalcó que es mucha la desinformación que existe en torno a la enfermedad, debido a que la incidencia es baja. A la vez que el delegado del IMSS, Cristian Rodallegas, reiteró su apoyo para conocer más de la asociación y de sus requerimientos para mejorar los servicios de atención. Resaltó que a la fecha han tenido contacto con varias asociaciones como esclerosis múltiple y VIH, donde ha habido resultados positivos.

MARCOS OJEDA CHÁVEZ:Una enfermedad de hombres mayormente

Uno de cada 5 mil hombres padece hemofilia, el 70 por ciento por cuestiones genéticas y el 30 por ciento de manera espontánea, indicó el presidente de la Asociación de Apoyo a Personas con Hemofilia en Chihuahua, Marcos Ojeda Chávez.

La hemofilia la padecen principalmente los hombres pero sí puede darse el caso en mujeres. Marcos destacó que una de las consecuencias de no atender bien la enfermedad es la discapacidad, pero si las personas que la padecen se tienen medicamentos en cantidades suficientes y a tiempo, pueden corregir una discapacidad.

«Si la persona se atiende adecuadamente pueden tener una calidad de vida excelente, son jóvenes fuertes que estudian o trabajan, por lo que con este foro buscamos crear conciencia de la importancia de una atención integral». Marcos Ojeda destacó que los síntomas de alerta se pueden observar en las primeras edades, ya sean severos o moderados.

En el caso de los severos, con el simple hecho de levantarlos se marcan las manos y dedos en el cuerpo; ya entrando a una edad donde mudan los dientes, si se prolonga el sangrado más de lo normal hay que tener precaución y acudir con el médico.

Los sangrados de la nariz constantes y moretones son otros síntomas de alarma. En Chihuahua, la Asociación de Apoyo a Personas con Hemofilia se ubica en la calle César Sandino 7907-2 en la colonia Diego Lucero, los teléfonos de contacto son: oficina, 179-6107 y móvil, (614)138- 9106.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Pronostican lluvias, frío y posible nieve este fin de semana en el estado

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante este fin de semana se prevé la presencia de lluvias en diversas regiones del estado, así como temperaturas frías por las mañanas y heladas en la Sierra Tarahumara, debido a la influencia de un sistema frontal ubicado en el sur de Estados Unidos en interacción con un canal de baja presión.

De acuerdo con el reporte, las precipitaciones se presentarán de forma dispersa a moderada, con chubascos principalmente en la zona sureste de la entidad y lluvias aisladas en otros puntos. Además, existe la posibilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la región serrana durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Durante este periodo, el cielo se mantendrá de mayormente nublado a nublado. Se esperan vientos con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora, así como rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora en regiones del oeste, suroeste, centro y sureste del estado, lo que podría generar reducción de visibilidad y condiciones adversas en carretera.

Para el domingo 8 de febrero, las condiciones meteorológicas serán similares. Se pronostican vientos de 10 a 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 35 kilómetros por hora en zonas del oeste, suroeste, sureste y este. Las lluvias continuarán de manera dispersa a moderada, con chubascos en el sureste y precipitaciones aisladas en el resto del territorio estatal.

Asimismo, se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en partes altas de la Sierra Tarahumara durante la mañana del domingo y la madrugada del lunes, lo que podría generar afectaciones por bajas temperaturas y condiciones resbaladizas en caminos y carreteras de la región.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, proteger a personas vulnerables, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y conducir con cuidado.

En cuanto a las temperaturas, la máxima prevista para el sábado se registrará en el municipio de Chínipas, con 27 grados centígrados, mientras que la mínima se espera en El Vergel, con menos un grado. Para el domingo, se anticipan valores similares en todo el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto