Conecta con nosotros

Juárez

Realizan foro sobre sismicidad y prevención en Ciudad Juárez

Published

on

Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y compartir conocimientos especializados sobre la sismicidad en la región, este 17 de septiembre se llevó a cabo el foro “Geología y Contexto Geotectónico de Ciudad Juárez y su Implicación en la Sismicidad de la Región”, en el auditorio Héctor Murguía de la Dirección General de Protección Civil.

El evento se desarrolló en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, instaurado en memoria de los sismos ocurridos en México en 1985 y 2017, los cuales marcaron un antes y un después en la preparación y resiliencia del país.

El foro contó con la participación de especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), quienes compartieron experiencias y conocimientos clave sobre los riesgos sísmicos en la región fronteriza.

Las ponencias estuvieron a cargo de Óscar Dena Ornelas, con el tema “Ciudad Juárez como zona sísmica”; Marianggy del Carmen Gómez Ávila, con la exposición “Geología y contexto geotectónico”; Roberto Mora Palacios, director del IMIP; y Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil, quien presentó la conferencia “Prevención y evacuación de sismos”.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de que escuelas, empresas y hogares estén preparados para actuar ante un posible siniestro, recordando que apenas en mayo pasado se registró un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter en la región.

Asimismo, se reiteró el compromiso de las autoridades municipales para impulsar acciones de capacitación, actualización y difusión en materia de protección civil, con el fin de fortalecer la conciencia colectiva y seguir construyendo una sociedad más segura y solidaria frente a los fenómenos naturales.

El foro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, además del mensaje de clausura a cargo de Sergio Rodríguez, titular de Protección Civil.

Juárez

Antigua Presidencia Municipal albergará final estatal de Miss Chihuahua

Published

on

El Foro del Centro Municipal de las Artes, ubicado en la Antigua Presidencia Municipal de Paso del Norte, será la sede de la gran final de Miss Chihuahua, informó el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

La encargada de la Dirección General del IPACULT, Ogla Liset Olivas, señaló que para el Gobierno Municipal es relevante que este tipo de eventos se realicen en espacios con valor histórico y cultural, al considerar que contribuyen a la proyección de la identidad local.

Indicó que el recinto, construido en 1685, es uno de los más representativos de Ciudad Juárez, y destacó que en este convergen elementos históricos, políticos y culturales que forman parte de la memoria de la región.

Olivas afirmó que la realización del certamen en este espacio permitirá impulsar la visibilidad del patrimonio cultural, al tiempo que reúne a participantes que representan diversidad e identidad en el estado.

Agregó que durante la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, se han promovido acciones orientadas a la preservación y difusión de espacios históricos, con el objetivo de fortalecer el arraigo entre la población.

Por su parte, la directora estatal del certamen, Conny Blanco, destacó la relevancia de llevar a cabo la final en un recinto con estas características, al considerar que ofrece condiciones adecuadas para el desarrollo de un evento de esta magnitud.

Asimismo, reconoció el respaldo del IPACULT para la realización del concurso, al señalar que ha sido clave para concretar la organización del evento en este espacio.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles adicionales sobre la fecha o dinámica de la final.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto