Como parte de los requisitos para la reacreditación de CALEA, la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó con éxito un simulacro de robo a banco con rehenes.
Con un tiempo de respuesta de un minuto y 06 segundos de la primera unidad respondiente, se activaron los protocolos para que arribaran elementos de Equipo de Proyectos Especiales (EPE), del grupo especial canino (K-9), la unidad aérea (Halcón Uno), el Centro de Comando y Comunicaciones (C-3) y elementos de turno diario, hasta la institución Bancomer ubicado en plaza Saucito.
Siguiendo las directivas 46.1.2. y 46.1.4 del manual de operaciones de CALEA, donde se señala a la institución que se deben de realizar este tipo de simulacros de manera constante, D.S.P.M. cumplió con este requisito de manera cabal.
“Entre más prácticas realicemos, mejores posibilidades tendremos que ante una situación real lleguemos a un éxito como lo fue el día de hoy” comento el titular de la D.S.P.M. Horacio Salcido Caldera, quien superviso personalmente este simulacro.
Dicho operativo de simulacro, involucro a todos los coordinadores de la corporación con responsabilidad individual, designados en las áreas de logística, operación, administración y planeación, quienes al término del evento ofrecieron el resumen de la situación.
Informaron que dentro de las acciones de este simulacro se logró la “detención” de cuatro personas como probables responsables del robo, lesiones, daños y lo que resulte, además de logro la “liberación” de 35 rehenes, todo con saldo blanco.