Conecta con nosotros

Chihuahua

Realizan Taller de Soporte Cardíaco

Published

on

En el marco de los festejos del 115 Aniversario del Hospital Central Universitario, se realizó el Taller de Soporte Cardíaco en el Departamento de Enseñanza de la antigua Facultad de Medicina.

El Taller de Reanimación Cardiopulmonar avanzada se divide en dos pasos  como lo son la terapia básica y la avanzada.  La básica consiste en compresiones, respiraciones y la atención inmediata a diferencia de la avanzada el individuo aprende a  usar fármacos por medio de vía intravenosa.

Participaron personal del Hospital Central, del departamento de Anestesia, residentes médicos generales, paramédicos de la mina de Parmalejo, de Urge, del IMSS, de la Clínica Panamericana, del Hospital Cima e instructores.

Los instructores fueron elegidos en base a su desempeño durante un curso previo, y son calificados para trasmitir la enseñanza avalada por American Health.

Dicho taller se realizará los días 11 y 12 de septiembre aprendiendo todas las maniobras básicas, práctica en dos enfermedades comunes como lo es infarto y enfermedad vascular cerebral, igualmente arritmia, y se les aplicará un examen final para evaluarlos. Se les entregará un reconocimiento y una credencial de reanimación en México y EE.UU.

Aprenden a identificar casos de paro, arritmias cardiacas, pacientes con enfermedad vascular cerebral, compresiones y reanimación.

El Dr. Jesús Ramón Lozano Saucedo, jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Central Universitario y presidente de la Sociedad Médica, invitó al público, y en el caso del curso avanzado es para profesionales de la salud, precisó.

En representación del Dr. Jesús Benavides, director de la Facultad de Medicina, les dio la bienvenida el Dr. Manuel Sáenz Terrazas, subdirector del Hospital Central, quien comentó que es importante tener varios perfiles en el curso basados en la enseñanza y fomentando la promoción del conocimiento.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto