Conecta con nosotros

Acontecer

Realizarán en Santa Isabel Taller de Arquitectura de la Tierra INAH

Published

on

Con el propósito de abrir un espacio para difundir la investigación, la documentación y la conservación de los monumentos históricos construidos con tierra, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Chihuahua, en colaboración con la Presidencia Municipal de Santa Isabel, realizará durante los próximos días 12 y 13 de noviembre el Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), un evento que se desarrolla año con año para estudiar y promover esta técnica constructiva.

La edición 2015 del TICRAT se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Municipio de Santa Isabel, Chihuahua, y en su programa se incluyen interesantes conferencias a cargo de destacados especialistas que detallarán procesos de restauración y conservación en los que han participado. Además, estas técnicas serán aplicadas mediante las prácticas que se realizarán en el taller.

Los participantes, entre ellos un gran número de estudiantes de arquitectura de diversas instituciones, tendrán la oportunidad de acceder a los conocimientos básicos para el rescate de técnicas constructivas  tradicionales en tierra, respetando diseños y elementos culturales en la región, haciendo partícipes a las autoridades y habitantes de dicho municipio con el fin de unir esfuerzos para la conservación del patrimonio cultural.

Para el primer día de actividades del TICRAT 2015 se contará con la participación de Armando Becerra, quien labora de manera independiente en trabajos de construcción de arquitectura de tierra y ha colaborado con el INAH Chihuahua en varios proyectos de restauración, brindará la conferencia “Restaurando el patrimonio de Chihuahua”, además explicar los procesos y prácticas durante el taller.

Para este mismo día, Jennifer Bautista y Mariana López, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, participarán con la conferencia “Conservación preventiva en bienes culturales”, una charla en la que se abordarán ejemplos de cómo se daña el patrimonio edificado y la importancia de la participación social para su conservación.

Para el segundo día de actividades el arqueólogo Eduardo Gamboa expondrá el tema “La restauración en arqueología”, en donde hablará acerca de las técnicas de conservación que se utilizan en sitios arqueológicos construidos a base de tierra apisonada, cómo Paquimé y Las 40 Casas. Más tarde, la arquitecta Wendy Suárez, del Centro INAH Chihuahua, ofrecerá la ponencia “Las estructuras de tierra”, ejemplificando casos complejos de intervenciones en construcciones de tierra y la manera en que han sido resueltos.

Durante esta segunda jornada se contará además con la participación del arquitecto Francisco Uviña, de la Universidad de Nuevo México (NMSU), quien hablará acerca de la Restauración de las Misiones de Nuevo México. Y para cerrar el ciclo de conferencias, la arquitecta Alba Máynez presentará la conferencia “La experiencia del tapial en el Museo del Chamizal”, una plática en la que se expondrá el caso de la construcción de una réplica de Paquimé en el Museo de El Chamizal de Ciudad Juárez, la cual ha sido elaborada bajo la misma técnica milenaria de compactación de tierra.

Durante la tarde de ambos días se llevarán a cabo las prácticas en el taller, en donde el restaurador Miguel Saldaña indicará las técnicas originales de restauración y conservación que deben ser utilizadas en este tipo de intervenciones.

El TICRAT brindará un espacio de intercambio teórico-práctico en donde se promueve la capacitación de arquitectos, ingenieros, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y la comunidad en general interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos, así como de criterios básicos para su intervención. El taller no tiene costo y está abierto al público en general, para mayores informes comunicarse al teléfono 4108733.

 

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto