Conecta con nosotros

Nota Principal

Realizarán recuento total de la votación de ayuntamiento de Juárez

Luego de realizar el recuento de 1,254 casillas y el cotejo de otras 360 casillas en la sesión del Pleno y en presencia de todos los actores políticos participantes en la contienda electoral, el resultado de los votos fue de 177 mil 603 para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken, y 176 mil 322 para el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

En este escenario electoral, el resultado entre el candidato ganador y el segundo competidor fue menor a 1%, ante lo cual el candidato que quedó en el segundo lugar tiene derecho a solicitar recuento total.

A solicitud de la representación Independiente y atendiendo la deposición de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez procedió a instaurar el conteo voto por voto.

En su artículo 185, numeral 10, la ley citada, dice que cuando “al término del cómputo se establezca que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y otro u otros candidatos, es igual o menor a un punto porcentual de la votación total, y exista petición expresa del representante del partido que postuló a alguno de éstos, el órgano electoral que corresponda deberá proceder a realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas. En todo caso, se excluirán del procedimiento anterior las casillas que ya hubiesen sido objeto de recuento”.

Desde el domingo 8 de julio y hasta las 7:00 horas de este jueves, 12 de julio, la AME Juárez realizó el recuento de 1,254 casillas y el cotejo de otras 360 casillas. Para cumplir con la normatividad del recuento total, se computarán las restantes 378 casillas, con lo que se cierra la sumatoria con el 100 por ciento de las casillas instaladas en la elección del 1 de julio en el municipio de Juárez.

México

México reanuda exportaciones de ganado a EE.UU. tras control parcial del gusano barrenador

Después de casi dos meses de cierre por la propagación del gusano barrenador, México reanudó este lunes la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos con el cruce de 882 cabezas desde Agua Prieta, Sonora, informaron autoridades federales.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, anunció el reinicio a través de un mensaje en X:

“Este avance es resultado del trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”.

La reapertura se da tras la decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) de reabrir de forma escalonada la frontera para la exportación de ganado, bisontes y equinos mexicanos, a partir del 7 de julio. El cierre había comenzado el 11 de mayo, tras la detección de focos de esta plaga en varios estados del país.

Según Berdegué, entre el 24 de junio y el 6 de julio, los casos activos de gusano barrenador disminuyeron 22.7%, aunque advirtió que aún no puede darse por resuelto el problema.

“No nos confiamos ni creemos que el problema ya esté resuelto”, afirmó.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró la reapertura destacando que el cruce desde Agua Prieta cumplió con todos los protocolos sanitarios, manteniendo a Sonora como un “ejemplo nacional de sanidad animal”.

Reapertura gradual de cruces fronterizos

Según el cronograma acordado por ambos gobiernos, los siguientes pasos incluyen:

  • 14 de julio: Reapertura del puerto fronterizo de Columbus, Nuevo México

  • 21 de julio: Santa Teresa, Nuevo México

  • 18 de agosto: Del Río, Texas

  • 15 de septiembre: Laredo, Texas

El reinicio del comercio se da tras una reunión técnica bilateral entre el APHIS (EE.UU.) y el Senasica (México) para revisar los avances en los acuerdos sanitarios.

Impacto económico y respuesta del sector

El brote del gusano barrenador obligó a México a interceptar 32 cargamentos infectados desde noviembre y causó una suspensión de exportaciones de ganado vivo, con pérdidas estimadas en 700 millones de dólares.

Ante esta situación, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) confirmó que México aumentó la importación de carne de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Australia, para enfrentar la reducción en la oferta estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto